circle

Migración en voz alta

Por Gretell Leyva Salazar

Amores y fronteras. Los desvaríos de un amor migrante


"Esta es una historia ficticia con magia adicional en la narración de los hechos, basada en muchas historias reales de amores entre fronteras. Cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia".

Todo recomenzó aquella noche en la Casa de la Música de Miramar. Sonaba la cuarta generación de los Gens, con el mismo repertorio de siempre. Era parte del encanto de aquel grupo tributo, refugio de los roqueros de La Habana: los mismos temas y las mismas caras. En medio de la pista, una mulata de rizos esbeltos se acercó a un chico rubio que tarareaba 'Wonderwall' de Oasis.

- Hola, Raico.

- ¡Graciela! Mija, que alegría ¿cuánto tiempo?

- Sí, desde la graduación. Hace cinco años.

- Estás lindísima. ¿Y qué tal todo? Me contaron que te habías ido a España.

- Sí, me fui con una beca para un Máster de Ciberseguridad en Salamanca. Estoy visitando a la familia.

- Ñó, qué bueno. ¿Y sigues con el feo de tu novio?

- ¿Quién? ¿Marcos? No, terminamos antes de irme. Ya veo que tú sigues igualito.
Sonríen, mientras suenan los primeros acordes de 'Como Camarón' de Estopa.

-Nos encantaba esta canción, ¿te acuerdas?-pregunta Raico y comienza a cantar -Superior a mí/ Es la fuerza que me lleva/ …Con la oscuridad que tiñen/ De oscuro tus ojos negros.
Según avanzó aquella canción, perdieron la noción del tiempo y la distancia entre sus pupilas. Cantaron al unísono: "Tú me rompes las entrañas/ Me trepas como una araña/ Bebes del sudor que empaña/ El cristal de mi habitación / Y después por la mañana/ Despierto y no tengo alas/ Llevo 10 horas durmiendo/ Y mi almohada está empapada/ Todo había sido un sueño/ Muy real y muy profundo/Tus ojos no tienen dueño/ Porque no son de este mundo".

La noche terminó jadeante, como aquella vez en que corrieron juntos el Marabana. Pero esa noche jadearon al mismo ritmo, con la fatigada cadencia de unas ganas escondidas por demasiado tiempo. No pudieron resistirse. Una semana después dijeron “sí, quiero” en el Palacio de los Matrimonios de la Habana Vieja.

Graciela volvió a Salamanca, soñando con tenerlo pronto cerca. Pero entonces… se encontró con el tema de las fronteras y que, a pesar de ser ya española, no era tan fácil traer a Raico como pensaba.

Buscando, encontró uno de mis videos sobre residencia de familiares de ciudadanos comunitarios y reservó una asesoría. Dejó el patinete eléctrico en la puerta de nuestro despacho, se sentó con el casco entre sus manos y comenzó a hablar con voz nerviosa.

- Quiero traer a mi esposo cubano a España. Pero el Consulado solo acepta certificaciones españolas o el libro de familia y nos casamos en La Habana. He leído además que inscribir el matrimonio en España tarda muchísimo. Algunos esperan meses, otros, años. Yo necesito que venga ya.

- Tranquila. Es cierto que es una exigencia de muchos Consulados, pero vamos a preparar cada detalle para la solicitud del visado, y si deniegan recurriremos o te propondremos una estrategia alternativa para tenerlo cerca. Estaremos a vuestro lado.
Y es que el Consulado de España en La Habana, como sucede en otros de la región, ofrece las siguientes opciones alternativas para demostrar el vínculo matrimonial de los cónyuges de españoles: i. En el caso de matrimonios, Libro de Familia español. En su defecto, partida de matrimonio original expedida por un Registro Civil español. Ii. En el caso de matrimonios casados solo por ley cubana certificado de matrimonio cubano original, legalizado por MINREX. Los matrimonios solo cubanos deberán presentar pruebas documentales que avalen la relación.

Fijaros, exigen pruebas documentales que avalen la relación conyugal negando el fehaciente valor probatorio del certificado de matrimonio cubano original y legalizado. ¿Qué sentido tiene esta exigencia? Particularmente, considero se trata de un requerimiento injusto, discriminatorio, que conculca flagrantemente el derecho al respeto de la vida familiar. Incongruente con un ordenamiento jurídico que permite ostentar la doble nacionalidad a los ciudadanos iberoamericanos.

Como podéis advertir, queridos lectores, en Derecho de extranjería, todo cobra un matiz distinto. El amor, por ejemplo, no tiene fecha en el calendario, pero sí diferentes tonalidades de efectos en función del lugar de residencia y nacionalidad del ser amado. Los 'matrimonios mixtos' como también llaman a las uniones entre españoles y extranjeros, son casos que examinan con lupa, con sospechas que curiosamente se incrementan cuando la persona extranjera proviene de África o Latinoamérica.

Seguimos adelante con el caso de Raico y Graciela. En la redacción del acta de manifestaciones, además de los pronunciamientos habituales entre los que se encuentra la cita de la legislación relevante, en este caso el Real Decreto 240/2007, que en concordancia con la normativa europea reconoce la extensión del derecho de entrada y libre circulación a los familiares de ciudadano europeo cuando le acompañen o se reúnan con él, incluyendo en primer lugar al cónyuge, siempre que no se haya producido la nulidad o el divorcio (Art. 2 a) del RD240/2007); nos aseguramos de incluir el hecho de que en virtud del artículo 49 del Código Civil cualquier ciudadano o ciudadana española tiene derecho a contraer matrimonio en el extranjero con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración.

Preparamos la documentación, solicitamos la cita al consulado y le enviamos la carpeta con todo lo necesario para que solo tuviera que firmar, añadir su pasaporte y entregar en ventanilla. Así lo hizo, Raico, y quince días después, llamaron dos veces a su puerta.

El cartero le entregó una carta certificada del Consulado General de España en La Habana. Me escribió al WhatsApp.

- Hola Gretell, hoy me llegó el pasaporte por correo. Con esto de aquí.
Me envía una foto de la página 10 de su pasaporte.

- ¿Quiere decir que sí me dieron el visado?

- ¡Sí, enhorabuena!-me alegro como si fuera mi visa.

- Wow, no lo puedo creer. ¿Y ahora qué hago?

- Elige fecha y compra tu boleto a España.

Enlaces para curiosos:

Página oficial del Marabana: https://maratondelahabana.com/

Oasis - Wonderwall (Official Video): https://www.youtube.com/watch?v=6hzrDeceEKc

Estopa - Como Camaron (Videoclip): https://www.youtube.com/watch?v=JmP89cIGJZM

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-4184