circle

Misión sostenible

Por María Teresa Pérez Martín

Las bicicletas son para todo el año


Según la Declaración Europea sobre Ciclismo publicada este mes de octubre, hay muy pocas personas que practican el ciclismo en la Unión Europea, a pesar de los numerosos beneficios que aporta en términos de salud física, mental y medioambiental. El uso de la bici en las ciudades está recomendado para reducir la contaminación atmosférica y acústica, a la vez que contribuye a descongestionar el tráfico, siempre que las calles estén diseñadas para incluir el carril bici en todas las zonas. La combinación del uso de la bicicleta junto con los medios de transportes públicos es, sin duda, una excelente alternativa que ponen en marcha algunas ciudades europeas con el fin facilitar la movilidad rápida y sostenible de sus habitantes.

La Declaración Europea parte de la experiencia que se vive en algunos países, como, por ejemplo, los Países Bajos, mundialmente conocidos por su elevado uso de la bicicleta. Los holandeses utilizan una herramienta de evaluación económica de la salud y cálculos de tablas de vida para cuantificar los beneficios para la salud a nivel de la población, al reducir el riesgo de enfermedades provocadas por el sedentarismo, por ejemplo. Según algunos estudios, los holandeses tienen una esperanza de vida de medio año más larga, gracias al ciclismo. Cuantificar estas ventajas es fundamental para los responsables de las políticas en el ámbito de la movilidad y del transporte, que podrán tomar decisiones basadas en datos y conocimiento.

Por los numerosos beneficios que aporta la práctica del ciclismo, la Unión Europea propone los siguientes ocho principios y compromisos relacionados:

- Desarrollar y fortalecer políticas de ciclismo a nivel local, regional, de los Estados miembros y de la Unión Europea.

- Fomentar una movilidad inclusiva, asequible y saludable.

- Crear una infraestructura para el ciclismo más amplia y mejorada.

- Aumentar las inversiones y crear condiciones favorables para el ciclismo.

- Mejorar la seguridad vial y la protección.

- Apoyar empleos verdes de calidad y el desarrollo de una industria europea de ciclismo de clase mundial.

- Apoyar la multimodalidad y el turismo en bicicleta.

- Mejorar la recopilación de datos sobre el ciclismo.