El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
La Junta realizará test de antígenos a los miembros de las mesas electorales que presenten síntomas
Fernández Carriedo ha anunciado esta medida de cara a la jornada electoral del próximo domingo.
La Junta de Castilla y León realizará test de antígenos a las personas que formen parte de las mesas electorales para las elecciones regionales que se celebrarán este domingo 13 de febrero y que "presenten o hayan presentado síntomas compatibles con el Covid en los últimos siete días".
Así lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Carlos Fernández Carriedo, tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves. Las pruebas se realizarán en los centros de salud o en los consultorios, "incluso el mismo día de la jornada electoral antes de las 9:30 horas". Para ello, según ha explicado Carriedo, será necesario pedir cita en el centro de salud, desde donde se dará prioridad a estos casos, para realizarse la prueba "cuando sea posible".
El objetivo de esta medida es "dar seguridad en la constitución de las mesas electorales", ha apuntado Carriedo.
"Se dispone, por tanto, que en los centros de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, se realice una Prueba de Infección Activa de SARS-CoV-2, preferentemente test rápido de antígenos, a aquellas personas designadas para formar parte de las mesas electorales (titulares o suplentes) y que tengan o hayan tenido síntomas compatibles con Covid-19 en los últimos 7 días. Igualmente se practicará PDIA para confirmación a las personas que refieran haber sido designadas para formar parte de las mesas electorales y haberse practicado un auto-test de antígenos con resultado positivo", han explicado.
Estas pruebas se realizarán como "actividad programada en Centros de Salud y Consultorios Locales cuando sea posible antes de la jornada electoral, o como urgente, en Puntos de Atención Continuada, en caso contrario". En la jornada del día 13 de febrero, antes de las 9:30 de la mañana, en la medida que la actividad asistencial lo permita sin poner en riesgo al resto de pacientes, se dará prioridad a estas personas, según han añadido desde el Ejecutivo regional.
Tras la prueba se expedirá un certificado de resultado en caso de ser positivo o siendo negativo si la clínica impide que la persona desempeñe sus funciones como miembro de la mesa electoral, al objeto de que la persona pueda justificar dicha situación ante la Junta Electoral correspondiente.
Además, el portavoz ha anunciado que la Junta también facilitará el transporte a los colegios electorales de las entidades locales cuyo colegio electoral esté en el municipio del que forman parte. Para ello, desde el Gobierno regional contactaron con los ayuntamientos afectados y, finalmente, se establecerán rutas de transporte durante la jornada electoral para 1.359 localidades de 263 municipio.
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria
El consejero destaca la "excelente" calidad de la sanidad en Castilla y León, pese a "dificultades puntuales", en la toma de posesión de la nueva directora general de Salud Pública
Cerca de 160 socorristas de 11 clubes deportivos y 7 provincias se darán cita en la Piscina Municipal Ciudad Deportiva Zona Sur los días 15 y 16 de marzo