La Junta constata un "inaceptable" incremento del 47% de incidentes con dichos animales. La situación de Gobierno central al respecto es "injustificada"
El Gobierno aprueba las medidas para paliar la sequía
Delimitadas a los directamente afectados por la sequía
El Consejo de Ministros aprueba este martes un decreto ley de respuesta a la sequía que incluirá medidas fiscales, sociales y de liquidez para paliar el actual déficit de precipitaciones.
Algunas de las medidas que incorporará fueron abordadas y solicitadas por la reciente mesa de la sequía. "Aunque continúe lloviendo en los próximos días y semanas, a pesar de ello, tenemos un déficit hídrico muy importante", ha advertido Planas.
Así, entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de marzo de 2022 ha llovido un 40 por ciento menos de lo normal e incluso ese déficit de precipitaciones llega al 60 por ciento en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. Planas ha señalado que en estas dos últimas apenas ha llovido un 32 por ciento.
En todo caso, ha explicado que las medidas quedarán delimitadas a los directamente afectados por la sequía ya que el incremento de precios generalizado se abordará con un plan de choque específico que anunció en días pasados el presidente del Gobierno.
Los agricultores y ganaderos podrán acceder a una reducción del 20 por ciento en los módulos del IRPF y acceder a líneas de créditos ventajosas, aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social y se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio.
Además, el paquete de medidas fija un precio del agua desalada para 2022, un recurso clave para paliar la falta de recursos hídricos convencionales en las explotaciones agrícolas y ganaderas del sureste y se reducirán los cánones de regadío en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana.
Al mismo tiempo, durante 2021 las explotaciones agrarias han tenido que afrontar un incremento de los constes de producción, debido al encarecimiento de los precios de las materias primas y de la energía.
En concreto, en materia laboral y de Seguridad Social incluye medidas de liquidez, como son los aplazamientos especiales, para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5 %, siete veces inferior al habitual.
En el caso de las empresas, los periodos de devengo serán entre los meses de marzo a mayo de 2022 y, para los autónomos, de abril a junio.
Las OPA creen que Castilla y León "nunca ha producido con tanta calidad, garantía y bienestar, pero nunca tan costoso" y menos con esta "incertidumbre" por Trump
Una mujer de 70 años y un hombre de 69 años fueron trasladados este lunes por la tarde al Complejo Asistencial de Zamora
Pedro Barato, presidente de la OPA, reclama compensaciones si no posible "parar las agresiones"