La muestra se desarrollará en la Catedral y en la iglesia de San Cipriano, mientras el templo de San Isidoro será punto de divulgación
"De nuestro territorio salen miles de barriles de petróleo y nos miran como a la basura"
Cáritas de Zamora trabaja en un proyecto en ayuda de comunidades indígenas de Ecuador afectadas por el vertido de petróleo y el desastre ecológico
De Ecuador a Ginebra, pasando por Zamora, para denunciar la situación de su pueblo tras el vertido de más de 15.000 barriles de petróleo. El derrame de crudo sobre los ríos Coca y Napo en abril de 2020 constituye uno de los mayores desastres socioambientales en la Amazonía ecuatoriana. "Estamos olvidados", se lamenta Carlos Ajón, líder kichua que ha pasado estos días por la capital zamorana, donde protagonizó una comparecencia en la sede de Cáritas. La organización busca "sensibilizar a la población y visibilizar unos problemas que nos afectan a todos", explicó el delegado de Cáritas en Zamora, Antonio Martín, porque "hablamos del calentamiento... pero lo que pasa en la Amazonía repercute en nuestro mundo global y nos afecta a todos".
La tierra en la que vive Ajón es rica en petróleo pero sus habitantes carecen de agua potable. "De nuestro territorio salen miles de barriles a diario y nos miran como si fuéramos basura". Su impresionante relato conmovió al subdelegado del Gobierno en Zamora, Angel Blanco, con quien se reunió en el edificio de la Plaza de la Constitución rodeado de miembros de los cuerpos de Seguridad del Estado. La Subdelegación del Gobierno en Zamora mostró su apoyo a la causa, con el compromiso de actuar como intermediador ante el Gobierno si fuera necesario.
Carlos Ajón viaja acompañado del obispo del Vicariato de Aguarico Adalberto Jiménez. Su meta en esta travesía es Ginebra, donde el lunes 28 de noviembre participarán en el Foro anual de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, con la idea de llegar a la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos.
En abril de 2020 se produjo la catástrofe. "No nos mató la pandemia pero el derrame de petróleo fue un desastre para nosotros". Unas 150 comunidades indígenas, miles de personas, afectadas. Un desastre que no sólo les ha quitado el alimento, sino que ha roto su conexión con el río del que viven. "No podemos ni pescar". Los peces están contaminados. Los cultivos a la vera del río, también. "La falta de higiene y la exposición está causando graves enfermedades respiratorias, de la piel, digestivas, cáncer...".
Dicen que ni el estado ni las empresas los tienen en cuenta. "Con que las petroleras les dieran poco más que unas migajas podrían vivir dignamente pero no les quieren poner ni agua potable, ni luz", denuncia el obispo Jiménez. "A veces les dan un poco de dinero o les hacen un coliseo para deportes... es irrisorio".
Cuando se cumplen 50 años de la explotación petrolera en aquella zona hay quien se da cuenta de que "la Amazonía es vista como un territorio a depredar". En estos momentos hay una "minería ilegal". Hay oro. Y "están lavando el oro con mercurio, cadmio, uranio... y eso causa un daño tremendo".
Cáritas Zamora llama a la colaboración económica. Pero, sobre todo, quiere visibilizar el problema. A nivel nacional, Cáritas lleva a cabo un proyecto para el que necesita casi 300.000 euros, y ya ha conseguido unos 225.000 entre distintas aportaciones más las colaboraciones de los ayuntamientos de Ciudad Real, Oviedo, Gijón y la Agencia Asturiana de Cooperación.
El proyecto contempla la reforestación de la Amazonía, con la plantación de 15.000 árboles y huertos familiares. Entre otros objetivos, como el diagnóstico de los impactos de los derrames petroleros en la salud física y psicológica, o la adquisión de tanques inoxidables para potabilizar el agua de lluvia. Y también conlleva el empoderamiento de los autóctonos. Carlos Ajón es, de alguna manera, la personificación de esa iniciativa, tras su paso por la escuela de líderes de Manaos.
La iniciativa conlleva la "la formación de líderes que defiendan su territorio". Porque "ni el estado ni las empresas lo hacen". Porque "la Constitución ecuatoriana es muy bonita sobre el papel, con derechos de la naturaleza, de los pueblos, de la salud... pero se queda todo en papel". Porque los medios de comunicación "parcializan la noticia": "Hablan de lo que Ecuador deja de percibir económicamente por la extracción petrolera, al paralizarse por la rotura de las tuberías, pero no habla del daño a esas comunidades".
Carlos Ajón es "el primer líder indígena formado para luchar por mi gente y contra las empresas que tratan de engañarnos para tenernos contentos. A mí las petroleras me han ofrecido trabajo, un coche, dinero pero no tengo esas necesidades. Yo lucho por las nuevas generaciones. ¿Cómo van a sobrevivir? Tengo que defender mi tierra".
El Ayuntamiento da su autorización a una empresa con la idea de avanzar en la digitalización de la ciudad y lograr un internet de alta capacidad
La actuación solidaria será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora y de la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer
Pantallas gigantes en la Plaza de Callao y Gran Vía, imágenes de la Semana de Pasión en las estaciones de metro y el vídeo 'Ecos de Pasión'