La muestra se desarrollará en la Catedral y en la iglesia de San Cipriano, mientras el templo de San Isidoro será punto de divulgación
Medio centenar de familias recibe ayuda de la Cocina Solidaria de Zamora
Una iniciativa de la Fundación Caja Rural y la Asociación de Empresarios Panaderos y Titulares de Despachos de Pan
La Cocina Solidaria proporciona a diario comida caliente a 155 personas y atiende a unas 53 familias. La cifra varía "según las circunstancias económicas de los usuarios, ya que entra una nueva y sale una que ya no lo necesita", según el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero.
La entidad ha realizado hoy la entrega de la cesta de Navidad a los beneficiarios de una iniciativa promovida hace dos años y medio por la Fundación Caja Rural de Zamora y la Asociación de Empresarios Panaderos y Titulares de Despachos Pan en Zamora. El programa ha recibido este año un 50 por ciento más de solicitudes de personas en situación de vulnerabilidad.
El gerente de Asezpan, Carlos García, explicó que la comida se prepara en función de las familias, de forma personalizada. "Elaboramos la comida y la llevamos a las asociaciones, que se encargan del reparto". Las elaboraciones se inician a las nueve de la mañana y se llevan en furgoneta para su reparto.
Tras incidir en el "esfuerzo diario" que supone la Cocina Solidaria, García aseguró que "nos es imposible crecer más". "Lloré mucho los primeros meses porque no se te llega a endurecer el corazón".
Además de facilitar comida a 155 personas se presta ayuda especialmente a las personas mayores para la tramitación de ayudas para energía, calefacción, consultas a través de la Escuela y del Colegio de Enfermería de Zamora. "Estamos encantados de hacer esta tarea y, mientras podamos, Asezpan y la Fundación Caja Rural de Zamora estaremos ahí, dando el do de pecho para que estas personas pueden tener comida caliente y nutritiva a diario".
Feliciano Ferrero y Carlos García agradecieron de forma expresa la "colaboración desinteresada" de las empresas zamoranas, que "proporcionan una parte de los alimentos que se cocinan".
El secretario de la Fundación Caja Rural anunció que a finales de enero se retomarán los desayunos en los colegios en la capital zamorana, con la participación de unos 1.500 niños.
Para ser beneficiario de la Cocina Solidaria, el ingreso familiar conjunto debe estar por debajo de 450 euros y no tener casa en propiedad. "Estamos atendiendo a la miseria". La Cocina Solidaria les permite tener a diario "primer plato, segundo plato, postre, leche, etcétera".
Colabora en la iniciativa la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora, cuyo presidente, Artemio Pérez, calificó la iniciativa solidaria como "digna de alabar". Pérez pidió a las instituciones públicas que "se arrimen a ayudar", y a Asezpan y a la Fundación Caja Rural que "no se cansen porque no saben el beneficio que están haciendo".
El Ayuntamiento da su autorización a una empresa con la idea de avanzar en la digitalización de la ciudad y lograr un internet de alta capacidad
La actuación solidaria será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora y de la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer
Pantallas gigantes en la Plaza de Callao y Gran Vía, imágenes de la Semana de Pasión en las estaciones de metro y el vídeo 'Ecos de Pasión'