Una feria que contribuye a la dinamización de la comarca y de la provincia, así como a la conservación de la raza asnal, como se destaca desde la Diputación
Miel La Zamoranita de San Mamed de Aliste, Zángano de Oro 2022
Los premios de la Asociación Zánganos destacan las mejores mieles de la provincia, mientras la Diputación prosigue los pasos para lograr la marca Miel de Zamora
Miel La Zamoranita, de San Mamed de Aliste, ha recibido el primer premio de los Zángano de Oro a la mejor miel de la provincia, en la sexta edición del certamen, en un acto celebrado hoy en la Fundación Rei Afonso Henriques, en la capital zamorana.
El producto galardonado con el primer premio es una miel de bosque, mientras que el segundo premio ha sido para Miel Singular, de brezo y mielato de roble, de Cerezal de Sanabria; el tercero, para Miel El Hoyo, de mielato de encina, de Cabañas de Tera; el cuarto, para BriMiel, de castraño, de Brime de Sog; y el quinto, Miel el Bosque Animado, de castaño y brezo, de Sagallos.
La VI Edición de los Premios Zángano de Oro está organizada por la Asociación Zánganos Zamoranos. El de la miel es un sector "estratégico para el desarrollo económico de la provincia", como destaca el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez Hidalgo.
La Diputación cuenta con un plan estratégico de apoyo al sector desde el pasado año, en el que se encuadran todas las acciones realizadas para poner en marcha la marca de garantía Miel de Zamora.
"Es una apuesta decidida para lograr que las mieles de la provincia cuenten con un marchamo de calidad diferenciada, que les permita ser identificadas por el consumidor y acceder a nuevos mercados", en palabras del diputado de Agricultura.
Durante los últimos meses se ha mantenido un estrecho contacto con las asociaciones de apicultores de la provincia para la elaboración del reglamento que amparará la Marca Miel de Zamora, actualmente a la espera de recibir el dictamen favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
Sánchez Hidalgo recuerda que la Diputación de Zamora continúa apostando por la Feria Apícola Internacional Meliza, que este año celebró su tercera edición con "gran éxito" y que "esperamos vuelva a ser un escaparate para el desarrollo de acciones conjuntas, de promoción y acceso a nuevos mercados".
La Miel de Zamora ha estado también presente durante el 2022, de la mano de la Diputación, en acciones de promoción en ferias como Naturcyl, Intur o Xantar.
También se abordaron los permisos expedidos, las cuentas y las acciones llevadas a cabo en materia de vigilancia, investigación y señalización
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos destaca la importancia de las inversiones para los trabajadores y la productividad de las empresas
Es una de las 15 actuaciones previstas por la Diputación de Zamora en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca de Sanabria