El Ayuntamiento da su autorización a una empresa con la idea de avanzar en la digitalización de la ciudad y lograr un internet de alta capacidad
La recuperación de las Aceñas de Gijón en Zamora, un paso adelante con la cesión de la CHD
El Ayuntamiento obtiene de la CHD la concesión de aguas para usos recreativos, con el fin de llevar a cabo el proyecto como recurso turístico y cultural
Zamora tiene ya la cesión para uso recreativo de las Aceñas de Gijón. El Ayuntamiento de la capital ha obtenido de la Confederación Hidrográfica del Duero la concesión de aguas de las Aceñas de Gijón, donde el Consistorio proyecta su recuperación como recurso de interés turístico y cultural.
La CHD ha otorgado al municipio la concesión de aguas superficiales para usos recreativos, "con el objeto de revertir el conjunto de construcciones que forman parte del entorno e intervenir para la recuperación de este patrimonio como recurso de interés turístico y cultural", en palabras del alcalde, Francisco Guarido.
La concesión ya es efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
La CHD es la única propietaria de las aceñas desde la caducidad de la concesión de aguas en el año 2008, según reconoció el organismo de cuenca en un escrito oficial enviado al Consistorio.
Guarido dio cuenta de la primera respuesta de la CHD sobre las aceñas de Gijón, en 2020, en el sentido de que la concesión de aguas caducó en 2008, ya que, una vez que transcurren tres años desde la caducidad, la cesión se da totalmente por extinguida.
De acuerdo con la Ley de Aguas, el inmueble pasa automáticamente a ser propiedad de la CHD, independientemente de cualquier transacción de tipo privado que pudiera haber habido en años anteriores, según se explica desde la institución local.
En base a este reconocimiento, el Ayuntamiento de Zamora solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, organismo del que depende la CHD, la concesión de las aguas para el uso de las Aceñas de Gijón, un entorno para el que se dispone de un proyecto de recuperación.
El proyecto, elaborado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso por importe de 631.000 euros, ha obtenido ya fondos europeos, con una subvención del 50% de la inversión, "lo que confirma el propósito de recuperación y consolidación de esa construcción para uso turístico y recreativo".
Una vez elaborado el plan de rehabilitación, en octubre de 2020 se envía a la Confederación Hidrográfica una propuesta firmada por el alcalde en la que se comunica que "dado que se declara la CHD propietario en 2008; dado que el Ayuntamiento ha hecho una memoria valorada de las obras con el objeto de ayudar; y dado que en el PGOU está el inmueble protegido, se nos comunique si se aceptan las obras propuestas por el Ayuntamiento de Zamora".
La actuación solidaria será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora y de la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer
Pantallas gigantes en la Plaza de Callao y Gran Vía, imágenes de la Semana de Pasión en las estaciones de metro y el vídeo 'Ecos de Pasión'
En los próximos días se iniciará la forestación de Valorio en la zona de La Lobata, con la plantación de 132 árboles y más de 230 arbustivas