La exposición realiza un recorrido por la vida del visionario ingeniero y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria y el siglo XX
Zamora conecta inversores con autónomos y "startups" a través de Cyl-HUB
El evento busca promover el emprendimiento y está organizado por la Escuela Politécnica Superior, el Ayuntamiento, la Diputación y el proyecto Timmis Poliniza
El evento CyL-HUB, que acoge Zamora entre hoy y mañana, es una iniciativa de emprendimiento e innovación que cuenta con la asistencia de estudiantes, autónomos, microempresas, sociedades laborales, cooperativas y "startups" que podrán entrar en contacto con inversores, corporaciones y representante públicos de toda España.
Zamora se convierte así en estos dos días en la capital de la innovación y el emprendimiento, como se destaca desde la Diputación de Zamora. La institución provincial colabora en la iniciativa, junto con la Escuela Politécnica Superior de Zamora de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Zamora y el proyecto Timmis Poliniza.
Durante dos días, la ciudad será escenario de ponencias y mesas redondas enfocadas a promover e impulsar el "ecosistema del emprendimiento y la innovación", una feria de "startups", la competición de "pitch" para "startups" y actividades de "networking" entre "startups" e inversores.
La Escuela Politécnica Superior de Zamora acoge la jornada de hoy, mientras que el Teatro Ramos Carrión acogerá la de mañana. CyL-HUB cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, financiados por fondos NextGeneration de la Unión Europea, canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
"El objetivo es crear un ecosistema emprendedor, tecnológico y social en Castilla y León. Eso significa tener un observatorio, una herramienta de networking digital, empezar a cohesionar el territorio y hacer eventos en cada capital de provincia de la Comunidad autónoma", explicó el director del proyecto, Emilio Corchado, según recoge Ical.
"Las dos jornadas están dedicadas a Zamora y el objetivo es traer el mayor número de inversores, corporaciones, medios de comunicación, instituciones y universidades y conectarlas con los autónomos, microempresas y startups, de Zamora, en este caso. Se trata de que esos emprendedores conecten con inversores y corporaciones para generar sinergias, negocios que se tiene que transmitir en riqueza y eso es sinónimo de creación de empleo".
La Diputación Provincial participa con varias ponencias para dar a conocer los servicios y programas del área de Emprendimiento y Fondos Europeos, especialmente los vinculados a la Silver Economy, y coordina varías mesas redondas que tendrán como protagonistas a los grupos de Acción Local y a las empresas y entidades más relevantes del sector agroalimentario.
"Castilla y León lo necesita", subrayó Corchado. Estos 90.000 kilómetros cuadrados y solo 2,5 millones de habitantes necesitan que se refuerce esa estructura emprendedora, que es lo que hace CyL HUB. Aquí hay "startups" de Palencia, Burgos, Gijón (Asturias) que vienen a conectar con Zamora y con el resto de asistentes a nivel nacional".
"CyL HUB pretende dar a conocer esa cultura de emprendimiento y que quien necesite los medios, acelerar la conexión con inversores y corporaciones. Cada vez notamos más interés aunque Castilla y León, históricamente, no sea la comunidad con más emprendedores", anotó.
"Hoy en día, es fundamental para fomentar la parte de innovación y los resultados en las actividades de emprendimiento. Es el futuro en el que debemos dinamizar social y económicamente nuestro territorio. La universidad de Salamanca tiene que ser un centro dinamizador de este tipo de actividades y con transferencia social y económica a la sociedad y un retorno claro de todo ello", destacó el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos
"Los alumnos son cada vez más conscientes de la realidad. La visión académica del profesorado sobre los estudios ha ido cambiando en el tiempo y tenemos claro que damos una formación, ponemos en el mercado estudiantes y debemos dar una formación que les permita adaptarse rápidamente a las necesidades sociales y económicas del entorno. No tiene ningún sentido dar un título académico si no los preparamos realmente para esto", agregó,.
La primera jornada del CyL-HUB incluye mesas redondas en las que destacados expertos abordarán temas como las dificultades que pueden surgir al emprender en Zamora y las claves para poder superarlas; los programas de emprendimiento existentes en la actualidad promovidos por las instituciones colaboradoras, la economía social; la importancia de la innovación, la transición ecológica y la inversión en el ámbito rural y la importancia de la comunicación para los autónomos, las microempresas y las "startups".
La segunda jornada dedicará las mesas redondas a temas como el estado actual y el futuro del "ecosistema" de Zamora; el modelo tecnológico productivo en innovación al que se encamina la capital zamorana, la agroalimentación; la iniciativa "Castilla y León: Primer Valle Europeo de Innovación", la compra pública de innovación y los retos que afronta en la actualidad la sociedad zamorana.
Su Alteza Real visitará Toro y la capital zamorana el próximo viernes con motivo del acto de entrega, tras el evento celebrado meses atrás
La muestra se desarrollará en la Catedral y en la iglesia de San Cipriano, mientras el templo de San Isidoro será punto de divulgación
El Ayuntamiento da su autorización a una empresa con la idea de avanzar en la digitalización de la ciudad y lograr un internet de alta capacidad