logo

Las dificultades en la extinción del fuego en el vertedero de Zamora por los materiales inflamables

El incendio sigue activo un día después y ha movilizado medios aéreos y terrestres, con la particularidad de que, más que agua, se precisa tierra para extinguirlo

imagen
Las dificultades en la extinción del fuego en el vertedero de Zamora por los materiales inflamables
Responsables de la Diputación Provincial en el vertedero de Zamora durante el fuego
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El incendio surgido en el vertedero de Zamora continúa activo casi 24 horas después de que se declarase al lado de una zona sellada y con una longitud de "unos cien metros de frente", según ha especificado hoy el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez.

"No es mucho, pero son incendios muy escandalosos por la densidad de humo y, no es que sean frecuentes, pero en verano, con las altas temperaturas, en zonas donde hay fermentaciones, ocurren de vez en cuando; ya hace año y medio hubo otro en esa zona".

Hasta el Centro de Transferencias de Residuos, en la carretera de Bermillo de Sayago, se desplazaron esta mañana, además dell propio Faúndez, el vicepresidente y presidente en funciones, Víctor López de la Parte; y el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, además del jefe de bomberos de la capital y el responsable de Urbaser.

Varias dotaciones de bomberos han estado presentes en la zona desde que se produjera el incendio, sobre las siete y media de la tarde de ayer. Los bomberos continúan aún las labores para sofocar el fuego y "refrescar el perímetro", en palabras del concejal David Gago. "No es que sea grande, sino la profundidad que tiene".

La "dificultad de las labores" reside en los "materiales altamente inflamables" que hay en el vertedero y el "peligro de explosiones de los sprays", señaló Gago. Con la particularidad de que, más que agua, lo que se precisa para apagar este tipo de incendios es tierra.

Fuegos como el del vertedero de Zamora "hay que abordarlos de manera diferente", como apuntó el presidente de la Diputación Provincial. "El utilizar agua es poco eficaz", al tratarse de incendios que "se sofocan metiendo tierra para dejar el fuego sin oxígeno".

Faúndez resaltó la "labor importante" que realizan dos dotaciones de bomberos. "Una parte del vertedero sellado tiene ya vegetación, y puede saltar un spray o cambiar el viento de direccion y podría convertirse en un incendio forestal". Además de los medios terrestres se ha movilizado un helicóptero de la Junta de Castilla y León. 

Han trabajado en las labores de extinción "un bulldozer, dos dumper y seis bañeras de manera constante", además de dos palas cargadoras "que suministran tierra a la zona de vertedero para irla extendiendo hasta la zona sellada".

También desde Urbaser se ha procedido a regar la zona para que no se amplíe el frente en llamas. Las labores para refrescar el terreno han perseguido que el fuego no se extienda fuera del vertedero, para evitar que se propagase a la zona de monte bajo

El presidente de la Diputación incidió también en la casualidad de que se produjera un 14 de agosto contemplado como festividad según el convenio, a la vez que aplaudió la gestión de Urbaser por "localizar los camiones suficientes y poder tener el bulldozer".

Por la mañana se esperaba en que a lo largo del día o mañana por la mañana podría estar ya "prácticamente resuelto" el incidente en el vertedero de Zamora.

Un fuego con un humo que, además, resulta tóxico, al quemarse plásticos, si bien la dirección del viento ha favorecido hasta ahora que no avanzara hacia la capital. La intensidad de las llamas había "bajado bastante" hoy por la tarde y sobre las cinco y media estaba "en fase de ser controlado", según el edil responsable de los bomberos de la capital.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App