La actuación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ejecuta con una inversión de 1,86 millones de euros
Mayor incremento de drogas que de alcohol en los controles de la Guardia Civil en carretera
El balance de la siniestralidad en las vías de la provincia registra ocho fallecidos en lo que va de año, 86 accidentes con heridos y un millar de siniestros
Los controles de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras de la provincia han puesto de manifiesto un incremento de drogas al volante por encima de un aumento en las tasas de alcohol superiores a las permitidas durante la conducción de vehículos.
"El incremento del consumo drogas en los conductores nos preocupa bastante porque ha subido", en palabras del jefe provincial de Tráfico Alfonso Ibáñez. "En el tema del alcohol depende de la carretera las fechas o los horarios" en los que se realicen los controles. Aunque en general, "el porcentaje de gente positiva en drogas, en proporción, es superior ahora mismo al de alcohol".
Así se ha señalado hoy durante la comparecencia del subdelegado del Gobierno Ángel Blanco junto con el jefe provincial de Tráfico con motivo del seguimiento de la campaña especial de alcohol y drogas en carretera puesta en marcha el pasado lunes 14 de agosto.
La campaña se mantendrá hasta el próximo domingo día 20 en las carreteras de toda España. "No podemos obviar que el alcohol produce un tercio de los accidentes mortales, con más muertos y heridos graves", en palabras de Blanco.
"Cuando se habla de tasas de alcohol permitidas, de si con una cerveza podemos conducir, tenemos que decir que la única tasa segura es la cero, cero, no beber nada, ni tomar drogas; tenemos que impedir que otras personas de nuestro entorno que sabemos que han bebido cojan el coche y, en ningún momento, subirnos al vehículo con ellos en esa situación".
Los datos de Zamora son "trágicos". En lo que va de año ha habido en las carreteras de la provincia ocho personas fallecidas, dos por colisión frontal y seis por salida de la vía."Son números inasumibles pero es cierto que el año pasado, en el mismo período, eran 13 las personas fallecidas, cinco más que en lo que va de año. Son números que no podemos consentir".
De ahí que "estemos trabajando para intenar mejorar la situación". Desde enero pasado hasta ahora ha habido 1.005 accidentes con daños materiales, 86 accidentes con víctimas, ocho muertos, y 29 heridos hospitalizados.
El subdelegado del Gobierno en Zamora transmitió estos datos al pie de la carretera N-630, a la entrada de Morales del Vino, donde se estableció un control de drogas y alcohol y donde se había convocado a los periodistas para abordar la campaña y dar cuenta de la siniestralidad en las carreteras en este 2023.
En la N-630, concretamente, en los últimos cuatro años y medio, no ha habido fallecidos. Sí hubo seis hospitalizaciones, como consecuencia de accidentes, y 22 heridos sin hospitalizar.
Provocados por la fauna fueron 491 los siniestros en esta misma vía, la N-630, también desde enero de 2019. El animal que más accidentes provocó fue el jabalí, 194 en total, y "llama la atención" que el segundo animal en provocar accidentes en esta carretera sea el perro, con 89 accidentes.
Respecto a la campaña actual, de alcohol y drogas, el jefe provincial de Tráfico precisó que se trata de una más de las que se organizan durante todo el año, practicamente de forma mensual, una veces centradas en el casco o la ITV, otras en vehículos pesados o en velocidades.
La de alcohol y drogas se ha organizado coincidiendo con el mes de agosto, "una época complicada en carreteras". El consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes "aumenta los accidentes y también su gravedad".
El consumo de alcohol y drogas "es el segundo factor concurrente en cuanto a siniestralidad".
Según Alfonso Ibáñez, "ello ha implicado, en relación con la 'estrategia 2030', la tolerancia cero hacia estos comportamientos de riesgo como son el alcohol y la droga". "En palabras de la delegada del Gobierno en Castilla y León, tenemos que conseguir quitar de las carreteras a las personas incívicas que incumplen la normativa y ponen en peligro su seguridad vial y la del resto de ciudadanos".
Se trata, además, de una campaña que "no hacemos nosotros solos", con sus competencias en vías interurbanas. En las urbanas es competencia municipal, por lo que "agradecemos la colaboración que tenemos de los ayuntamientos como Zamora, Benavente o Toro, que prestan su ayuda con la Policía Local para colaborar con nosotros en esta campaña para intentar que la planificación sea lo más eficiente posible".
La campaña mantendrá todos los efectivos disponibles de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que compaginarán con su quehacer diario.
La plantación se ha llevado a cabo en más de seis hectáreas del municipio de Trefacio en busca de mejorar la biodiversidad y dinamizar la economía tradicional
Sin desplazamientos para los alumnos y con la ventaja añadida de obtener el resultado de la prueba en apenas una hora
Las obras de reforma integral del edificio han contado con un presupuesto de cerca de 48.000 euros