logo

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica afecta a 152 animales en Zamora y 12 han muerto

Responsables de la Junta en Zamora se reúnen con las organizaciones agrarias y ganaderos afectados por la EHE

imagen
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica afecta a 152 animales en Zamora y 12 han muerto
Reunión de los responsables de la Junta en Zamora con afectados por la EHE
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Los controles resalizados hasta el momento en Zamora abarcan 1000 animales bovinos pertenecientes a ocho explotaciones, en su mayor parte de las comarcas de Sayago y Bajo Duero. En total, 152 animales presentan síntomas claros de la enfermedad y 12 han muerto.

Son los datos que se han puesto hoy sobre la mesa durante la reunión entre los responsables de la Junta de Castilla y León con los representantes de las organizaciones agrarias representativas y ganaderos cuyas explotaciones están afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, estuvo acompañada de la jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rosa Alonso, y por el jefe de la Sección de Sanidad Animal, José Emilio Yanes. Leticia García señaló que todas las medidas que se adopten en esta materia, además de ajustarse a la normativa europea, que siempre es de aplicación en materia de sanidad animal, también dependen de las instrucciones del Ministerio de Agricultura, así como de aquellas que se ordenen por parte de los servicios centrales de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Como se recalca desde la Administración, la EHE no supone un problema en el movimiento o consumo de los productos animales, de modo que se puede consumir o comerciar con su carne, leche o piel "sin que suponga ningún menoscabo a la excelente calidad de los productos derivados del ganado vacuno en Zamora".

Los servicios veterinarios oficiales trabajan desde hace semanas en esta cuestión, de modo que las primeras muestras de sangre para realizar el diagnóstico se obtuvieron el 11 de agosto. Desde entonces, ocho ganaderos se han puesto en contacto con sus respectivas unidades veterinarias, "y los profesionales han ido haciendo su trabajo".

Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, que debe ser comunicada a los servicios veterinarios oficiales en el plazo de 24 horas, y que además de por el cumplimiento de la normativa es conveniente realizar la comunicación para permitir un mejor conocimiento de la enfermedad para poder tomar las medidas necesarias.

En el día de ayer se han recibido comunicaciones de otras 40 explotaciones situadas en las mismas comarcas, en algunas de las cuales ya se ha empezado a estudiar la evolución de la enfermedad, para contrastar los datos obtenidos con los conocimientos disponibles hasta ahora.

Para agilizar el conteo de los animales afectados se ha acordado por parte de la Junta de Castilla y León que en lo sucesivo, en las unidades veterinarias en las que ya hay declaración oficial de focos y, por tanto, se ha confirmado la circulación del virus causante de la enfermedad en los laboratorios oficiales de referencia, no será necesaria la toma de nuevas muestras de sangre en explotaciones con sospecha de EHE.

En cuanto al manejo del ganado en explotaciones afectadas, por parte de la delegada se ha puesto en valor el buen hacer tanto de los ganaderos zamoranos como de los veterinarios.

Se recuerda que actualmente no existen vacunas autorizadas en la UE frente a esta enfermedad.

Una de las medidas que se recomienda para el control de la enfermedad consiste en el empleo de insecticidas y repelentes autorizados para controlar al mosquito que actúa como vector de transmisión.

También se recomienda, en la medida de lo posible, facilitar el acceso a agua y comida por parte de los animales y, por último, el tratamiento de los síntomas con los medicamentos necesarios, entre los que, salvo que haya otra prescripción veterinaria en contra, no se encuentran los antibióticos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App