logo

Un ataque de lobos acaba con 78 ovejas en una explotación de Granja de Moreruela

El personal de Medio Ambiente que investiga el suceso baraja la hipótesis de que uno de los cánidos entretuvo a 4 mastines mientras otros 2 mataban al ganado

imagen
Un ataque de lobos acaba con 78 ovejas en una explotación de Granja de Moreruela
Ovejas muertas tras un ataque de lobos en Zamora, en una imagen de archivo | Foto: Ical
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Un total de 78 ovejas han muerto tras un ataque de lobos en una explotación ganadera extensiva del término municipal de Granja de Moreruela, según han informado a EFE fuentes que investigan el suceso.

El ataque se produjo la madrugada del miércoles al jueves en un cercado en el que se encontraban unas 220 ovejas. 71 perdieron la vida la misma noche en la que entraron los lobos y las otras siete han tenido que ser sacrificadas posteriormente.

La explotación objeto del ataque cuenta con unas 1.700 cabezas de ovino y tiene también ganadería de vacuno, ocupa unas 630 hectáreas y se sitúa en la cola del embalse de Ricobayo, al norte del rio Duero. En esa zona, el lobo dejó de ser especie cinegética hace dos años al incluirse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Para acceder a la zona acotada donde se encontraba el rebaño, los lobos, unos tres según el personal de Medio Ambiente encargado de investigar los ataques, tuvieron que salvar un primer vallado de la finca y un segundo de la zona acotada.

Aunque había cuatro mastines para proteger al ganado, se baraja la hipótesis de que uno de los lobos pudo entretenerlos y causó heridas a uno de los perros mientras los otros mataban las ovejas.

Personas que han presenciado las consecuencias del ataque han mostrado su desolación al ver el ganado muerto esparcido por el cercado, con la mayoría de las cabezas de ovino sin más daños que los de las mordeduras en el cuello, lo que pone de relieve que muchas de las ovejas atacadas no lo eran con el fin de servir de alimento al lobo sino por su instinto de atacar el ganado, remarcan los afectados.

Es el mayor ataque de lobos que ha sufrido esa explotación, que hace más de un año también registró otro ataque, aunque entonces con tan solo cuatro bajas y hace cuatro años perdió 28 animales en otra lobada.

Los cadáveres del último ataque fueron amontonados en un remolque y este viernes han salido de la dehesa tras acudir a ella el servicio de retirada de animales muertos en explotaciones ganaderas, según informa EFE.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App