logo

Cáritas alerta del aumento de personas sin hogar y lanza campaña de sensibilización en Zamora

El centro de personas sin hogar de la Delegación Diocesana en la capital, atendió el año pasado a 400 usuarios y en 2023 "se ha superado esta cifra con creces"

imagen
Cáritas alerta del aumento de personas sin hogar y lanza campaña de sensibilización en Zamora
Presentación de la campaña (Foto Cáritas Zamora)
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

'Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura'. Es el lema de la Campaña de las Personas Sin Hogar presentada esta semana por Cáritas Diocesana de Zamora, con la que pretende "sensibilizar a la sociedad e interpelar a las administraciones públicas sobre la realidad que están viviendo estas personas"

En Casa Betania, el centro de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Zamora, se atendió el pasado año a 400 personas y a la espera de cerrar los datos del 2023, "ya se ha superado esta cifra con creces", según anotó Beatriz Carracedo, la directora del centro. 

También se ha observado el aumento en el comedor social donde a principios de año acudían, diariamente, entre 30 y 35 personas y ahora lo hacen 40 o 45 usuarios.

Actualmente, el centro, que cuenta con 29 plazas, está completo. "Hemos tenido que decir a gente que no porque no había plaza y no existe ningún otro recurso, en Zamora a donde derivar a estas personas, viéndose abocadas a la calle", se lamenta la directora de Casa Betania.

Desde Cáritas se pone de manifiesto cómo, "de forma alarmante", sigue aumentando la vulnerabilidad de muchas personas y familias que no pueden acceder a una vivienda digna y adecuada.

Las personas sin hogar sufren, como se observa desde la delegación diocesana, aislamiento social y escasa posibilidad de salir de los círculos de pobreza y exclusión social en los que se encuentran inmersos.

"En este tiempo la desesperanza y la falta de oportunidades parecen normalizarse en el ámbito relacional, laboral, económico y político", comentó Tamara Casado, miembro del equipo directivo de Cáritas Diocesana de Zamora, con datos del último informe Foessa 'El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo'. 

"Una de cada tres personas en España no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente. De estos, un 46% recortan en alimentación, un 63% en suministros y un 56% en internet y teléfono".

Como observó Beatriz Carracedo, la directora del centro de acogida Casa Betania, "las personas que viven en situación de sin hogar sobreviven desvinculadas de la sociedad". 

"Vivir conectados nos salva. Somo seres interdependientes, necesitamos recibir y también dar y eso es lo que intentamos desde Caritas con nuestro ser y estar".

La campaña, subrayan, "invita a la acción, a superar las dificultades y el desánimo compartiendo objetivos y acciones concretas". "Necesitamos cambiar la mirada, el gesto y el compromiso de esta realidad que cada vez viven más personas".

Porque, como apuntan, la sociedad a menudo relaciona la exclusión residencial con un fenómeno íntimamente vinculado a la calle. Sin embargo, "esta situación es más compleja y abarca a más personas y familias que ven vulnerado su derecho humano a una vivienda digna y adecuado"

"A día de hoy se sigue creyendo que las personas sin hogar son las que viven en la calle, que tienen algún tipo de patología o sufren adicciones", en palabras de Beatriz Carracedo. "Pero la realidad es mucho más amplia. Son personas que se encuentran sin alojamiento, sin techo, sin vivienda o que tienen viviendas inseguras o inadecuadas. A pesar que el derecho a una vivienda digna está reconocido en nuestra Constitución".

Cáritas ha agradecido la colaboración de Multicines Zamora, que permite a los residentes a asistir un día a la semana gratis al cine.

Tambié, al Zamora Club de Fútbol, que celebra la 'Semana de las personas sin hogar'.

Así, jugadores del primer equipo visitarán el centro y harán voluntariado por un día en el comedor social y el sábado, 28 de octubre a las 19:30 horas, saltarán al campo con la camiseta de la campaña: Nadie Sin Hogar.

Para hoy estaba prevista la lectura del manifiesto y un acto de calle en la Plaza de la Subdelegación del Gobierno, o dentro de la iglesia de Santiago del Burgo, en caso de lluvia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App