La exposición realiza un recorrido por la vida del visionario ingeniero y por los avances tecnológicos que marcaron su trayectoria y el siglo XX
Un piano de cola Bösendorfer de más de 200.000 euros, de la Fundación Fundos al Ramos Carrión de Zamora
El instrumento ha sido cedido a la Diputación de Zamora y será presentado en un concierto el próximo martes con obras de Beethoven, Chopin y Granados
El convenio de colaboración firmado hoy entre la Fundación Fundos y la Diputación de Zamora contempla la cesión a la institución provincial de un piano de cola Bösendorfer 275 Imperial Line Concert Grand, valorado en más de 200.000 euros.
Un piano de primer nivel y que "estaba prácticamente en desuso". "Ya no se fabrica este modelo y puede tener un coste superior a 200.000 euros, según los expertos que lo trasladaron ayer mismo", explicó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez en declaraciones recogidas por la agencia Ical. "Cada vez que había un concierto, teníamos que alquilar el piano, lo que suponía un gasto importante".
El piano quedará en el Teatro Ramos Carrión. "El convenio se revisará cada año y tendrá continuidad, salvo que una de las partes diga lo contrario".
Dentro del convenio suscrito, la Fundación Fundos y la Diputación de Zamora acordaron trabajar en la cesión de espacios para organizar actividades culturales en la provincia de Zamora.
"En la reunión que hemos tenido hace breves fechas en León, en la sede de la Fundación, hemos hablado de una serie de exposiciones de primer nivel que produce la propia Fundación, porque queremos que estén en la provincia de Zamora, alguna de ellas, el próximo año", señaló Faúndez Domínguez.
La presentación en público del piano está programada para el próximo martds 19 de noviembre, a las 19.00 horas, con un concierto del joven pianista leonés Jorge Martínez, en el Teatro Ramos Carrión. Con obras de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin y Enrique Granados.
El director general de la Fundación Fundos, José María Viejo, expresó su "satisfacción" por poner en manos de los concertistas el "magnífico" instrumento. "Es único. Bösendorfer es uno de los más prestigiosos fabricantes del mundo, una casa fundada en Viena en 1824 y este piano, el Bösendorfer 275 Imperial Line Concert Grand, es el mismo que utilizaban Franz Liszt o compositores de otros géneros como Fran Zappa y Hans Zimmer", señaló.
Béla Bartók se inspiró para componer dos de sus tres conciertos para piano, concretamente el 2 y el 3, al teclado de un Bösendorfer. Claude Debussy también utilizó esa marca para componer la célebre 'La Catedral sumergida' y Modest Mussorgski, para 'Cuadros de una exposición', entre otros.
"Jorge Martínez va a ofrecer un concierto en el que todos vamos a tener la oportunidad de comprobar el magnífico sonido que produce este extraordinario instrumento y que no es más que una pieza más dentro del itinerario que ambas instituciones nos hemos marcado para colaborar de forma intensa en el ámbito de la cultura y que dará muchos frutos".
"Esperemos que muy beneficiosos, para que la provincia de Zamora pueda de esta manera beneficiarse de la alianza que supone la colaboración público-privada entre la Fundación Obras Social de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora", añadió, según recoge Ical.
Su Alteza Real visitará Toro y la capital zamorana el próximo viernes con motivo del acto de entrega, tras el evento celebrado meses atrás
La muestra se desarrollará en la Catedral y en la iglesia de San Cipriano, mientras el templo de San Isidoro será punto de divulgación
El Ayuntamiento da su autorización a una empresa con la idea de avanzar en la digitalización de la ciudad y lograr un internet de alta capacidad