La muestra se desarrollará en la Catedral y en la iglesia de San Cipriano, mientras el templo de San Isidoro será punto de divulgación
Aumentan un 25% los viajeros atendidos en el Centro de Vacunación Internacional de Zamora
Más de un millar de personas pasan por este servicio dependiente de la Consejería de Sanidad, con los países asiáticos como el destino preferido desde 2023
La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha visitado este miércoles el Centro de Vacunación Internacional (CVI) de Zamora, en el que se ha atendido a 1.040 personas durante los últimos 18 meses, con un aumento del 25% respecto al mismo periodo analizado hace un año, superando por primera vez el millar de personas que han elegido esta opción para la prevención de posibles enfermedades en sus desplazamientos al extranjero, siendo Asia el continente con más viajeros atendidos.
Los datos recogidos por el Servicio Territorial de Sanidad de Zamora destacan los países del continente asiático como principal destino desde el 1 de enero de 2023, con un total 355 viajeros atendidos en sus instalaciones (34,1% del total). Muy cerca se encontraría África (332 viajeros), mientras que América del Norte (187) y América del Sur (179) completan las opciones mayoritarias de los viajeros que se vacunaron en Zamora. Cierran la lista los destinos en Europa (15) y Oceanía (6).
En el desglose por países, Tailandia se establece como la primera elección de los viajeros zamoranos, con un total de 138 personas inoculadas antes de realizar su desplazamiento al país del sudeste asiático. Por encima del 5% de las personas atendidas en el Centro de Vacunación Internacional de Zamora aparecen en la lista los siguientes destinos: México (109), Kenia (81), Vietnam (74), Tanzania (73), India (70), Camboya (56) e Indonesia (52).
La delegada territorial, Leticia García, ha recordado a los zamoranos que "si se tiene programado un viaje con destino a un lugar exótico que suponga estar en contacto con enfermedades infecciosas no habituales en el país de origen, es conveniente consultar con el Centro de Vacunación Internacional de Zamora, donde se atiende a través del teléfono 980 54 74 42 en horario de 9:00 a 14:00 horas". De hecho, algunas vacunas son obligatorias para realizar viajes a determinados países, como es el caso de aquellos en los que sea común la presencia de la fiebre amarilla, la enfermedad meningocócica o la polio.
Las personas atendidas en el CVI desde el 1 de enero de 2023 se dividen de manera relativamente equitativa entre mujeres (582 personas; 56% del total) y hombres (458 personas; 44% del total). En cuanto a sus características, cuentan con una media de 38 años y la gran mayoría realiza sus viajes por turismo (77,4%). Asimismo, los habitantes de Zamora son los principales receptores de estas vacunas (67,12%), seguidos por los recibidos desde otras provincias de la Comunidad como Salamanca (26,63%) y Valladolid (3,17%).
Consulta médica y de enfermería
El CVI ofrece tanto consulta médica como de enfermería para los viajeros que tengan que vacunarse antes de su desplazamiento. En la consulta médica, se valora el país al que se acude y la historia clínica del paciente en la que se analizan los riesgos sanitarios. Una vez evaluado, se prescriben vacunaciones obligatorias y recomendables y medidas preventivas o profilaxis contra la malaria aconsejable al tipo de viaje. Además, el facultativo ofrecerá recomendaciones sanitarias relativas al consumo de agua y alimentos, picaduras de mosquitos, riesgos medioambientales o actuaciones en caso de adolecer una mordedura de un animal.
Por otra parte, en la consulta de enfermería se administran las vacunas prescritas por el médico, y se expide el certificado internacional de vacunación. No obstante, cada esquema de vacunación es personalizable y debe adaptarse atendiendo a las características del destino y viajero.
El Ayuntamiento da su autorización a una empresa con la idea de avanzar en la digitalización de la ciudad y lograr un internet de alta capacidad
La actuación solidaria será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora y de la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer
Pantallas gigantes en la Plaza de Callao y Gran Vía, imágenes de la Semana de Pasión en las estaciones de metro y el vídeo 'Ecos de Pasión'