circle
Reels

El horario de los cuarteles de la Guardia Civil, la polémica que enfrenta a los partidos políticos en Zamora

PSOE e IU cargan contra el presidente de la Diputación Provincial y el PP por una "maniobra de desinformación" y por "alentar protestas"

El horario de los cuarteles de la Guardia Civil, la polémica que enfrenta a los partidos políticos en Zamora
Reunión en la Subdelegación del Gobierno sobre los cuarteles de la Guardia Civil
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La reducción de los horarios de atención al público en una veintena de cuarteles de la Guardia Civil de Zamora ha generado una polémica que mantiene enfrentados a los partidos políticos. La reestructuración se ha puesto de nuevo sobre la mesa en la Subdelegación del Gobierno, con otra reunión, en este caso con representantes políticos de la Diputación de Zamora

"Reiteramos una vez más que no se cerrará ninguno de los 24 cuarteles de la Guardia Civil en Zamora", zanjó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

"No podemos olvidar que la Guardia Civil es la que más sabe por ser profesionales de seguridad ciudadana" y que "no hay ningún plan del Gobierno de España ni de la Subdelegación" sino que "lo único que existe es una buena iniciativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora".

Blanco reiteró que adaptación de horarios de atención al público en 20 cuarteles de la Guardia Civil en la provincia tiene "el único objetivo de prestar un mejor servicio de seguridad ciudadana y de ayuda humanitaria, con más patrullas en las calles de nuestros pueblos".

La Comandancia enviará un escrito explicativo a los municipios donde se asientan los 20 cuarterles y a todos las localidades dependientes.

"Maniobra de desinformación"

Los socialistas han denunciado públicamente una "maniobra de desinformación" por parte del Partido Popular, que "utiliza la Diputación de Zamora con fines partidistas para cargar en contra del Gobierno de España". Eso, "cuando es una medida que adopta exclusivamente la Comandancia de Zamora".

El grupo socialista de la Diputación de Zamora solicitó una reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, para informarse sobre la situación de los cuarteles, "tras la advertencia, falsa, del Partido Popular sobre esta cuestión".

La Subdelegación y la Guardia Civil de Zamora "garantizan" que no se cerrará ningún cuartel, como apuntan desde el PSOE. "No existe ningún plan del Gobierno de España para cerrar ninguno de los 24 acuartelamientos en la provincia, como falsamente ha transmitido el Partido Popular a la ciudadanía".

Subrayan el hecho de que la Guardia Civil ha aumentado su plantilla en la provincia. En 2023, había 32 guardias más que en 2016, "pese a la pérdida de más del 7% de la población de Zamora en ese mismo período".

Los socialistas critican que "los populares callan cuando se trata de instar a la Junta de Castilla y León contra el cierre de los consultorios en la Zamora rural".

En este caso, anotan, las medidas que se llevarán a cabo se enfocan en "optimizar los recursos y mejorar el servicio de los zamoranos y zamoranas" y, según el PSOE, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, asegura que "se está dando información errónea a la ciudadanía", que "no se va a cerrar ningún cuartel ni se reducen efectivos" porque "se trata de una optimización del servicio de recepción de denuncias, de sacar las patrullas a la calle, donde son más prácticas".

La reunión promovida por el grupo socialista, se encontró con la "hostilidad", según los socialistas, por parte del diputado de Vox, David García Montes, y del diputado del Partido Popular, Víctor López de la Parte, que "reclamaron de manera efusiva la ausencia de los socialistas" Ángel Calleja Gómez y José Manuel Chimeno Lois, en "un encuentro meramente informativo y que no era excluyente para la participación de los diputados provinciales".

IU, a favor de aumentar las horas de patrulla

También el grupo de IU en la Diputación se ha pronunciado sobre la reorganización de servicios en los cuarteles de la Guardia Civil.

"Compartimos el objetivo planteado por el subdelegado del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil de aumentar las horas de patrulla debido a las necesidades de seguridad en la zona rural, especialmente durante los meses de verano, cuando la población de los pueblos y las actividades festivas y de todo tipo aumentan considerablemente, y a las funciones humanitarias que la Guardia Civil desempeña".  

Desde Izquierda Unida se anota, igualmente su respeto a las decisiones que los responsables de la Guardia Civil en la provincia de Zamora "determinen en la organización del trabajo y de los efectivos para prestar el servicio de la manera más adecuada"

Con todo, no están de acuerdo con la propuesta concreta de reducir los servicios de atención en las oficinas de los cuarteles para dedicar más horas a patrullar.

"Hay que reforzar la seguridad en la provincia con mayor número de efectivos y no exclusivamente con los existentes, sin disminuir por lo tanto el servicio de atención directa en los cuarteles".

Entienden que "cualquier reorganización debe llevarse a cabo con diálogo para hacer los cambios de acuerdo con los afectados directamente: los propios agentes, la población afectada y los ayuntamientos".  

"Comprendemos la reacción de los vecinos y alcaldes ante el temor fundado por lo sucedido con otros servicios a que cualquier reorganización que suponga la reducción de horas de atención al público acabe con el cierre de cuarteles, por lo que exigimos garantías suficientes de que no va a ser así por parte, no sólo de los responsables de la Guardia Civil a nivel provincial, sino de instancias superiores".

Y respecto a la postura del presidente de la Diputación "alentando las protestas". "Lamentamos que no haya hecho lo mismo con la disminución de horas y el cierre evidente de los consultorios médicos en zona rural y otros servicios, donde la Diputación ni ha cogido formas, ni siquiera ha levantado la voz, y criticamos que utilice partidistamente la institución provincial para desgastar a gobiernos que no son de su partido y callar ante gobiernos de su mismo color político".