circle
Reels

Zamora abandera el programa regional de depuración de aguas con la ejecución de 22 estaciones

El consejero Suárez-Quiñon visita la EDAR de Castrogonzalo, la primera en ejecutarse dentro del plan actual, con 124 obras en ejecución en la Comunidad

Zamora abandera el programa regional de depuración de aguas con la ejecución de 22 estaciones
Visita de Suárez-Quiñones a la EDAR de Castrogonzalo
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Zamora abandera el desarrollo del programa de depuración de aguas en Castilla y León, con la ejecución de 22 depuradoras. Así se ha destacado hoy a raíz de la visita del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la EDAR de Castrogonzalo.

Esta obra, con una inversión de 700.000 euros, fue la primera en ejecutarse dentro del programa 500-2.000 habitantes equivalentes en la Comunidad y forma parte del programa que se encuentra en fase de desarrollo técnico, y a fecha de hoy, cuenta con 124 obras en ejecución, seis proyectos aprobados y con acuerdos suscritos, 47 proyectos redactados pendientes de aprobación municipal y 48 proyectos en redacción, en toda Castilla y León.

El Protocolo General de Actuación entre la Comunidad autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales se firmó en 2020 con el fin de promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes.

Desde entonces, se ha elaborado el programa de actuación para un total de 340 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), diputaciones provinciales (40%) y ayuntamientos (20%). La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

EDAR de Castrogonzalo

La estación depuradora presta servicio al núcleo de Castrogonzalo y al resto de empresas del municipio y del polígono, excluyendo a las dos grandes empresas lácteas, que disponen de tratamiento propio.

Esta obra, preparada para una población de diseño de 1.897 habitantes, fue la primera en ejecutarse del programa 500-2.000 en Castilla y León, y está financiada al 40% por la Junta de Castilla y León, 40% por la Diputación de Zamora y 20% por el Ayuntamiento de Castrogonzalo.

La explotación de la infraestructura, que lleva en servicio un año con un funcionamiento constante y parámetros de vertido adecuados, se llevará a cabo durante 25 años por parte de Somacyl.

Su caudal de pretratamiento es de 2.371,75 m³/d en periodo estable y de  2.488,25 m³/d en periodo estacional. Su caudal de tratamiento biológico es de  1.138,44 m³/d en periodo estable y de 1.194,36 m³/d el estacional.

La EDAR para el municipio de Castrogonzalo cuenta con un pozo de gruesos, con una cuchara bivalva y un pretratamiento inicial compuesto por un tamiz, según se explica desde la Junta de Castilla y León. A continuación, se instaló un tanque de decantación primaria anterior al tratamiento biológico resuelto con biodiscos. La mezcla se conduce a un decantador secundario obteniendo el efluente final.

El tratamiento biológico consiste en la instalación de dos contactores biológicos rotativos (CBR), formados por rotor de 3,6 metros de diámetro y 7,21 metros de longitud total, en tres etapas, que están protegidos por una cubierta de PRFV e instalados sobre bañera de muros de hormigón armado. Los fangos obtenidos durante el proceso se recogen en un espesador, donde se digieren y almacenan para ser posteriormente extraídos y transportados a un gestor autorizado.

En Zamora se ha previsto la ejecución de 22 depuradoras. Seis se encuentran en funcionamiento: Villamor de los Escuderos, Alcañices, Castrogonzalo, La Bóveda de Toro, Fuentes de Ropel, y Montamarta.

En ejecución se encuentran 13 proyectos. Algunos como El Perdigón y Santibáñez de Vidriales están acabados y pendientes de contratación de energía eléctrica. Ferreras de Abajo, Fuentelapeña, Quiruelas de Vidriales, Corrales del Vino, Morales del Rey, Villabuena del Puente, Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba y Villamayor de Campos, están en distinto grado de avance. Y Camarzana de Tera y Vezdemarbán, pendientes de comenzar.

En fase de redacción, tres proyectos: Manganeses de la Polvorosa, Morales del Vino y Pajares de la Lampreana.

Programa de depuradoras de 0 a 500 habitantes

El programa de depuradoras para poblaciones entre 0 y 500 habitantes equivalentes se encuentra en un estado inicial, menos avanzado que el de 500-2.000, y a esta fecha cuenta con una obra en ejecución, ocho proyectos adjudicados, cinco convenios aprobados, 29 pendientes de aprobación municipal, y 46 proyectos en redacción.

Zamora también es la provincia que lidera el desarrollo de este programa, como se resalta desde la Junta, con ocho obras adjudicadas y contando con otros dos proyectos aprobados, cinco pendientes de aprobar y dos proyectos en redacción.