circle

TeleRural (X): El cine de verano que pone magia a las noches estivales

David Carpintero, de Dualia Producciones, recorre los pueblos de Valladolid convirtiendo sus plazas en improvisadas y gigantescas salas cinematográficas

TeleRural (X): El cine de verano que pone magia a las noches estivales
David Carpintero junto a la pantalla donde proyectará la película en Herrera de Duero. TRIBUNA
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Las noches de verano tienen ese punto de magia, despreocupación y diversión a partes iguales. Si el tiempo acompaña y hay una buena peli, el plan es irresistible. La perfección llega cuando la proyección es en pantalla gigante y al aire libre o lo que es lo mismo: cine de verano. Desde hace varios años, el riosecano David Carpintero, de la empresa Dualia Producción & Comunicación, viaja cada noche durante la época estival a infinidad de poblaciones para poner en marcha una actividad que tiene el éxito asegurado.

"Es una de nuestros servicios preferidos. Ya llevamos más de una década con el cine al aire libre, pero cuando dimos verdaderamente el salto fue durante la pandemia. Se trataba de una actividad en la calle, muy segura y divertida para toda la familia". Así lo explica mientras conduce su furgoneta hasta la localidad vallisoletana de Herrera de Duero, donde esta noche tiene programada película.

Informático de profesión, siempre se movió en el mundo de la noche como Dj. Precisamente aprovechó esta pasión por la música para cimentar la creación de la empresa, Dualia, que sirviera para desarrollar conciertos, discomovidas y todo tipo de sonorizaciones. Con el paso del tiempo y la adquisición de mucha experiencia, el abanico de actividades ha ido creciendo: audiovisuales corporativos, documentales, cine de verano, streaming, teatralizaciones, eventos varios... son solo algunas propuestas que ofrece su productora.

CINE PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La tarde es calurosa y se anuncia una noche muy agradable. David Carpintero llega a la plaza de la iglesia de la Asunción de Herrera donde se desarrollará su actividad, en el marco de la semana cultural que lleva a cabo la Asociación de vecinos del municipio. Poco a poco, empieza a descargar todos los cachivaches técnicos.

Tendrá que montar una de las pantallas con las que trabaja. En esta ocasión una de siete metros por cinco, más que suficiente para el espacio en el que hoy trabaja. "Disponemos de varias pantallas que se adaptan a todas las actividades que hacemos y nos permiten incluso estar en varios municipios simultáneamente". Además, David Carpintero insiste en la importancia tanto del proyector como de la calidad del sonido para que la experiencia del espectador sea completa.

El cine de verano es una de las actividades estrella de esta productora riosecana

La noche va cayendo y los primeros vecinos llegan parapetados con sus sillas. Algunos incluso se llevan la cena y desde la Asociación organizadora se reparten palomitas. Hoy se proyecta 'Jungle Cruise', una peli de aventuras de Disney, aunque sin duda una de las películas del verano está siendo 'Vaya vacaciones', una comedia fresca española muy propicia para esta actividad. "Tenemos un catálogo amplio de películas disponibles para que el cliente elija, aunque nosotros siempre solemos aconsejar que se proyecte cine familiar para todos los públicos", aclara el responsable de Dualia, quien también añade que su empresa "es distribuidora de licencias de exhibición para poder proyectar películas".

Ha llegado la hora. La recoleta plaza se ha convertido en un improvisado cine. Las sillas plegables o las de playa hacen las veces de butacas bajo un cielo estrellado; David le da al play. "Es el momento que más me gusta de la noche, especialmente cuando ves las caritas de ilusión de los más pequeños". Dualia Producción & Comunicación no solo hace cine de verano. "También proyectamos en cualquier época del año, normalmente en interior y aprovechando épocas más propicias como la Navidad, donde la actividad de cine navideño también es muy demandada".

Cuando la película finaliza y los espectadores regresan a su casa comienza la labor, quizá, más ingrata: el desmontaje de toda la infraestructura, que se alarga por más de una hora. Es el pan de cada día de este productor que durante el verano hace que sus noches sean más mágicas gracias a las pelis proyectadas al aire libre.

Es el décimo TeleRural que completa esta primera temporada en la que hemos descubierto a algunos de esos profesionales que viajan por el Valladolid más rural ofreciendo servicios a domicilio y haciendo que la vida en los pueblos sea un poco más amable. Gracias.