logo

Así luce la Bajada de San Pablo en Zamora, finalizadas las obras para transformarla en plataforma única

La zona queda configurada en dos espacios peatonales delimitados por mobiliario urbano, bolardos y señales

imagen
Así luce la Bajada de San Pablo en Zamora, finalizadas las obras para transformarla en plataforma única
Aspecto de la Bajada de San Pablo en Zamora tras las obras
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.

La Bajada de San Pablo se reabre, una vez finalizadas las obras que se han llevado a cabo para transformar la vía en plataforma única y con preferencia peatonal.

El proyecto, presentado a finales de 2023, sufrió un retraso por el imprevisto surgido en Puerta Nueva, en el paso de la avenida de Portugal. Una vez concluyan esas labores en este paso, la Bajada de San Pablo será de sentido único, solo de bajada.

El motivo de instalar una plataforma única en este tramo ha tenido que ver con la "práctica inexistencia" de aceras, explicó el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo. Aceras de apenas 60 centímetros en una vía céntrica de doble sentido de circulación y preferencia en sentido de subida, unas circunstancias que convertían la zona en un espacio "inseguro" para conductores y peatones.

Antes de comenzar las obras, la zona ya había quedado configurada con un único sentido de bajada, algo que se extenderá al resto de la Bajada de San Pablo desde su conexión con la calle San Pablo, cuando finalicen los trabajos en el muro de Puerta Nueva, lo que permitirá ganar diez plazas de aparcamiento gratuito.

Las actuaciones, ejecutadas en el plazo de dos meses que establecían los pliegos, han consistido en la eliminación de los desniveles entre las aceras y la calzada.

Con tal fin se han realizado trabajos de demolición del pavimento, sustituido por baldosas de colores y adoquines de hormigón. Así, la vía se distribuye en dos espacios peatonales, delimitados por mobiliario urbano, bolardos y señales.

El pavimento de colores es el mismo que el que se ha colocado en las calles Villalpando y Ferrocarril, que vienen a sustituir las tradicionales baldosas grises hidráulicas que se pueden ver por numerosas zonas de la ciudad, como se anota desde el Ayuntamiento de Zamora.

En medio de estos dos espacios hay un "carril de coexistencia" para peatones y vehículos, con el mismo adoquín negro utilizado en la plaza de la Puebla, San Andrés y Martínez Villergas.

En la zona se han instalado ocho bancos de polímero reciclado y bolardos para evitar el "estacionamiento de coches y que las aceras se deterioren", además de la plantación de cuatro acacias.

Esta plataforma única se suma a las de San Andrés y Martínez Villergas, así como a la peatonalización de las plazas de la Puebla y Ángel Bariego o la calle Aceñas en Pinilla.

Otras obras municipales

Durante la presentación de la obra ya acabada, el concejal responsable aludió también a los trabajos de reforma en los baños de Valorio, que continúan "a buen ritmo". Una intervención que calificó de "muy necesaria" para garantizar la accesibilidad y durabilidad de estas instalaciones.

El Consistorio zamorano ejecuta también obras en la cubierta de la sede de la asociación de vecinos de San Isidro y para la ubicación de contenedores soterrados en la calle La Laguna.

En referencia a los contendores soterrados, Novo avanzó que en los próximos días se procederá a realizar las catas arqueológicas para colocar estos depósitos en la plaza de Fernández Duro y en la Cuesta del Piñero.

El edil de Obras señaló también que está prevista una intervención para poner a punto el estanque del Sillón de la Reina, el único espacio acuático que continua sin funcionar y que, hasta el momento, no contaba ni con bomba ni con desagüe.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App