circle
Reels

Seis detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en locales de ocio nocturno en Zamora

La Guardia Civil se ha incautado de 90.000 euros en efectivo y varias armas de fuego con el número de identificación borrado

Seis detenidos en una operación contra el tráfico de drogas en locales de ocio nocturno en Zamora
Uno de los registros practicados por la Guardia Civil. (Foto: Ical)
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en la denominada operación 'Salix' contra el tráfico de sustancias estupefacientes en locales de ocio nocturno en Zamora.

A finales de mayo de 2023, miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora tuvieron conocimiento de que, en una finca de recreo del área periurbana de Zamora, se celebraban de forma sistemática numerosas fiestas de carácter ilegal, después del horario de cierre de los locales de ocio nocturno de la capital, "con el único fin de burlar la normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas", según apuntaron fuentes de la Benemérita y publica Ical. 

Por ese motivo, se establecieron varios dispositivos de vigilancia, dentro de las franjas horarias donde se realizaba la actividad ilegal, para comprobar la veracidad de los hechos. De esa forma, identificaron a la persona que controlaba el acceso y cobraba las entradas para poder acceder al recinto.

El EDOA, con apoyo de unidades de Seguridad Ciudadana y la Usecic de la Comandancia de Zamora, identificaron a numerosas personas que accedían a las fiestas ilegales e identificaron al responsable y promotor de las actividades de hostelería y de ocio ilegales que se desarrollaban en la parcela rustica del termino de Zamora.

Una vez conseguidos los suficientes indicios, solicitaron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora las medidas de investigación y el juzgado incoó las correspondientes diligencias previas, prosigue EFE. 

Registros

Así, el pasado día 13 de agosto se realizaron varios registros domiciliarios en Zamora, Montamarta y El Cubo de la Tierra del Vino, en las que se aprehendieron un revolver de calibre 38 Spl con munición y una pistola automática del calibre 6,35 milímetros con el número de identificación borrado, una escopeta del calibre 12 y dos carabinas de aire comprimido, 90.000 euros en efectivo.

Además, la Guardia Civil intervino también 183 gramos de speed, 35 pastillas de éxtasis; varias cantidades de marihuana, hachís y cristal, un kilo de cafeína para el corte de la droga, básculas de precisión, útiles para la preparación y distribución de sustancias, cuatro teléfonos móviles y un vehículo de alta gama.

Después de los registros, los agentes detuvieron a cinco personas por un supuesto delito de tráfico de drogas y organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas. "Se trata de una de las operaciones de mayor envergadura desarrollada por la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora en los últimos años", destacaron las mismas fuentes.

Asimismo, determinaron que el principal encausado se vale de personas interpuestas relacionadas con su entorno para adquirir numerosos bienes y ocultar el origen delictivo de los fondos necesarios para su adquisición.

En este contexto, las investigaciones condujeron también a la detención de una sexta persona relacionada con los anteriores, por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Las diligencias instruidas, los objetos incautados y las personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora, en funciones de guardia, y que decretó prisión provisional sin fianza para el principal investigado, así como para el colaborador más cercano, mientras que puso en libertad con cargos al resto de los detenidos.

La operación dirigida por el EDOA de la Guardia Civil de Zamora fue tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zamora y por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora y contó con apoyo del GRS número 6 de la Guardia Civil, con base en León, la Usecic de Zamora y Palencia y unidades de Seguridad Ciudadana y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.