El tribunal rechaza la cuestión previa planteada por la defensa, de que un mismo hecho no puede ser juzgado dos veces
La Policía Nacional ha desarticulado una organización que operaba en la provincia de Alicante y la ciudad autónoma de Ceuta y que está acusada de haber estafado 100.000 euros a jóvenes y menores captados en sus países de origen, principalmente Sudamérica, y trasladados a España bajo el engaño de jugar en la liga profesional de fútbol española, previo pago de unos 2.000 euros cada uno.
Hasta el momento se ha identificado a unos cincuenta perjudicados, todos ellos de entre 16 y 21 años, procedentes la mayoría de Latinoamérica y muchos de ellos en situación de desamparo, y se estima que el dinero estafado por este entramado asciende a 100.000 euros.
Los jóvenes eran alojados en España en pisos controlados por la organización en pésimas condiciones de salubridad, hacinamiento y escasa manutención.
La Policía Nacional ha informado este lunes, 18 de noviembre, en un comunicado de esta operación, denominada New Team, que se ha saldado con la detención de doce personas, de entre 30 y 50 años, de nacionalidades española y colombiana, por los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores, abandono de menores, estafa y pertenencia a organización criminal.
La investigación de este caso se inició tras tener conocimiento que en una conocida ONG de Elche se había personado un menor de origen colombiano solicitando alojamiento y manutención dada la precaria situación en la que se encontraba. El joven residía junto con otros menores compatriotas en esta localidad a la que habían llegado tras ser captados en Colombia para venir a España y supuestamente jugar en la liga profesional de fútbol.
La red desarticulada contaba con una dilatada experiencia en el mundo del deporte, estaba perfectamente jerarquizada y tenía conexiones internacionales con países sudamericanos y africanos, donde disponía de captadores.
Según fuentes policiales, el entramado captaba a los jóvenes en sus países de origen, todos ellos con escaso o nulo interés en el nivel futbolístico. Bajo la falsa promesa de regularizar su situación en España y jugar en la liga profesional de fútbol, las víctimas tenían que abonar previamente unos 2.000 euros por cabeza.
Con la finalidad de ganarse su confianza, los estafadores actuaban a través de una presunta agencia de representación de futbolistas, cuyo responsable y colaboradores formaban parte de la estructura criminal investigada.
Una vez en España, se les exigían más pagos en concepto de alojamiento y manutención, y quedaban en completa situación de abandono cuando ya no podían desembolsar más dinero.
En dos registros domiciliarios, los policías han intervenido numerosa documentación y dispositivos electrónicos, al tiempo que se han bloqueado diversos productos bancarios.
Agentes de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Ceuta y de la Comisaria de Elche han participado en la operación, que continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.
El tribunal rechaza la cuestión previa planteada por la defensa, de que un mismo hecho no puede ser juzgado dos veces
Además, fue denunciado por viajar con un total de ocho personas en el vehículo
Una pelea en un hotel abandonado y ocupado acabó con la muerte violenta de uno de los residentes
La menor estuvo encerrada en una habitación sin ventanas y cuando murió de septicemia y paro cardiaco pesaba sólo 28 kilos