El proyecto, de seis años de vigencia, incluye 31,8 millones para movilidad, 20 para suelo industrial, 10 para financiación empresarial y 3 para emprendimiento
Zamora cuenta con una nueva infraestructura que favorece el uso de bicis y otros vehículos de movilidad personal para desplazamientos, tanto laborales como de ocio, entre la ciudad y algunas localidades de su alfoz, según se ha resaltado hoy al dar a conocer los nuevos tramos de carriles bici.
El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Puerta, ha presentado el final de las obras de un total de 10 kilómetros en Zamora, con una inversión que asciende a 1,8 millones de euros. Un trazado que, como ha explicado Puerta, conecta la capital con las localidades de Arcenillas, Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino.
Con el acto de hoy, la Junta de Castilla y León ha cerrado en Zamora la presentación de los nuevos tramos de carriles bici distribuidos por siete provincias de la Comunidad. Con una inversión de 15,7 millones de euros cofinanciados con los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se han construido 45 nuevos kilómetros de pistas ciclistas que fomentan la movilidad en Castilla y León.
La vía ciclista estará conformada por diferentes tipologías: pista bici, carril bici segregado, ciclocalle y ciclocarril.
Trazado
El trazado comienza en las inmediaciones de la glorieta que canaliza la intersección de la carretera ZA-P-1102 con la ZA-610 y la CL-605 y conecta esta nueva vía ciclable con el itinerario ciclista existente que discurre desde Zamora hasta este punto a través de caminos pavimentados, tal y como se explica desde la Junta de Castilla y León.
Desde ese punto de inicio, se atraviesa primeramente la carretera ZA-P-1102, continúa por el vial existente que pasa por delante del vivero, cruza la ZA-610 y discurre con un trazado independiente por el margen izquierdo de la CL-605, paralelo a la vía de servicio en tierras existente, hasta la conexión con la antigua travesía de Arcenillas.
Desde allí, la vía ciclable se convierte en ciclocarril y posteriormente en ciclocalle, al adentrarse en las calles de la localidad, abandonando la travesía actual al objeto de incrementar la seguridad y comodidad del usuario ciclista.
En el final de la travesía de Arcenillas, el carril bici vuelve a discurrir con una plataforma independiente, paralela a la CL-605 por su izquierda, y continúa de este modo hasta incorporarse nuevamente, como ciclocarril a la travesía de Casaseca de las Chanas, donde se adentra por la travesía hasta la conexión con la ZA-623.
Ya en esta carretera, a la salida de Casaseca en dirección a Moraleja del Vino, el carril bici discurre paralelo al margen izquierdo de la ZA-623 como arcén -bici hasta su llegada a Moraleja del Vino. En este municipio, el carril bici discurre por el viario urbano y se convierte en una vía compartida entre vehículos de motor y bicicletas, hasta el punto final del trazado en el cruce del citado viario urbano con la ZA-610, en el centro de la travesía de Moraleja.
El carril bici será bidireccional y discurrirá paralelo a las carreteras ZA-610, CL-605 y ZA-623, ejecutándose segregado de las carreteras ZA-610 y CL-605 y anexo a la plataforma de la carretera ZA-623, dada su baja intensidad de tráfico.
Se ha ampliado la plataforma de la carretera ZA-62, a fin de conseguir una calzada de 6 metros de anchura, y se ha realizado el refuerzo del firme de esta, todo ello en aras de mejorar las condiciones de seguridad vial y la comodidad en la conducción, especialmente para los ciclistas.
La nueva infraestructura sólo será utilizada por ciclos, vehículos de movilidad personal y peatones, por lo que se ha adoptado una sección tipo de firme que incide en la sostenibilidad ambiental.
Los terraplenes y la base de firme se han ejecutado con materiales que contienen residuos de construcción y demolición (RCDs) y la capa de rodadura de mezcla bituminosas en caliente se ha fabricado con aditivo de polvo de neumático procedente de neumáticos fuera de uso.
Las obras se completan con la ejecución del drenaje, la señalización horizontal y vertical, tanto de la calzada de las travesías, como del carril bici independiente, así como el balizamiento, las defensas con barrera y con las barandillas.
El proyecto, de seis años de vigencia, incluye 31,8 millones para movilidad, 20 para suelo industrial, 10 para financiación empresarial y 3 para emprendimiento
La declaración, aprobada en Consejo de Ministros, entra en vigor este domingo; pendiente que se declare también de interés regional
Una nueva experiencia de micromecenazgo similar a la que se puso en marcha en Villalpando para rehabilitar el templo de San Pedro
La ayuda requerida por Palacios del Pan se debió a que la plataforma se encontraba casi sin sujeción por un temporal y la bajada del nivel del agua