circle

María González Corral: "El sector agroalimentario ofrece oportunidades de futuro para los jóvenes"

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destaca las políticas puestas en marcha para favorecer el relevo generacional en el mundo rural

María González Corral: "El sector agroalimentario ofrece oportunidades de futuro para los jóvenes"
La vallisoletana María González Corral posa tras la entrevista. Junta de Castilla y León.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

Volvió a su casa. María González Corral se puso al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tras la salida de VOX del Gobierno de la Junta de Castilla y León. Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, encomendó a la vallisoletana volver a un área de la que es especialista. 

Llegó en el año 2007 al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), donde trabajó como técnica en presas, balsas e infraestructuras hidráulicas hasta el 2019, en el que fue designada como directora general de Desarrollo Rural. Su constante trabajo y esfuerzo provocaron que el presidente volviera a pensar en ella para asumir, en esa ocasión, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, una etapa de su exitosa carrera que la convierten en una de las figuras más importantes del Gobierno.

Desde el pasado 15 de julio, la consejera solo trabaja para cumplir los objetivos que puso Mañueco encima de la mesa. Uno de ellos, por ejemplo, es consolidar Castilla y León como tierra de oportunidades y futuro, algo que González Corral ha hecho hincapié en los últimos meses favoreciendo el relevo generacional en el mundo rural, tal y como explica, además, en esta entrevista concedida a TRIBUNA.

PREGUNTA: ¿Qué medidas ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León para favorecer el relevo generacional en el campo?

RESPUESTA: Queremos que los jóvenes perciban al conjunto del sector agroalimentario como una oportunidad de futuro donde poder desarrollar su vida profesional. Este es un sector que ofrece oportunidades a jóvenes y mujeres. Favorecer el relevo generacional es una prioridad para el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, pues es evidente su vinculación con el futuro de nuestro medio rural. Acabamos de resolver en octubre la última convocatoria de ayudas de incorporación de jóvenes a la actividad agraria con algunas novedades como el incremento de la ayuda máxima de 70.000 a 100.000 euros.

Es una cuantía que les permite afrontar parte de las inversiones necesarias para hacer su primera instalación en la actividad agraria. Casi 800 jóvenes se van a beneficiar de esta subvención que volveremos a convocar en este 2025. Igualmente, en el último trimestre del año hemos convocado la ayuda para la sucesión de explotaciones agrarias, con 5 millones de euros, para favorecer el relevo generacional. El plazo de solicitud está aún abierto y permite que quienes se jubilan puedan ceder su negocio a un joven que se incorpora para que se mantenga la actividad. Y por citar otro aspecto fundamental, me gustaría referirme a la formación. Contamos con ocho centros de FP Agraria donde 700 alumnos se forman en alguno de los ciclos de grado medio o superior con una apuesta por la digitalización y la tecnología en la maquinaria y herramientas que utilizan.

P: ¿Los jóvenes tienen interés en el campo?

R: Creo que los jóvenes pueden tener interés en la producción de alimentos, no solo en la agricultura y la ganadería, también en la transformación, la industria agroalimentaria y la distribución. Lo que ofrece el sector son oportunidades y nosotros desde la Administración debemos mostrárselas, que conozcan mejor las diferentes alternativas que existen, bien sea en el campo o en la industria transformadora, debemos acompañarlos en su formación y habilitar ayudas que incentiven su incorporación. Esta es una actividad esencial para la sociedad y estratégica para Castilla y León, ya que el sector supone el 11% del VAB de la economía de la Comunidad. En muchos casos son empleos que se desarrollan en el medio rural por eso decimos con orgullo que la actividad agroalimentaria es una de las que más favorece el desarrollo de nuestros pueblos.

P: ¿Cómo se forman los jóvenes que buscan un futuro en el sector agroalimentario? ¿Qué alternativas tienen?

R: En Castilla y León contamos con ocho centros de FP especializados en formación agraria, con ciclos de grado medio y superior, donde se forman en distintas ramas, desde la producción agropecuaria, gestión forestal, vitivinicultura, ganadería, elaboración de aceites... las temáticas son numerosas distribuidas en cinco ciclos de grados superior y seis de grado medio. Los profesores que forman a los alumnos son especialistas en sus materias en una formación que tiene un gran componente práctico. En estos centros hemos hecho una doble apuesta.

Por un lado, parar mejorar las infraestructuras y el acondicionamiento de las aulas y, por otro, hemos apostado por la digitalización y las nuevas tecnologías para que los alumnos salgan lo mejor preparados posible. Quiero destacar un convenio pionero que hemos firmado con las nueve principales marcas de maquinaria agrícola que nos permite poner, a disposición de los alumnos, tractores y maquinaria de última generación sin tener que adquirir los equipos de tal forma que los alumnos siempre se forman con la última tecnología. Además, queremos que las escuelas estén cada vez más presentes en el sector. Para ello realizamos cursos de formación no reglada y los cursos de incorporación a la empresa agraria que acabamos de presentar y actualizar con la incorporación de la digitalización al temario.

P: Precisamente el campo es uno de los sectores con mayor implantación de la digitalización y las nuevas tecnologías, ¿servirá para atraer a los jóvenes?

R: La digitalización y las nuevas tecnologías están transformando el sector agroalimentario, haciéndolo más eficiente y sostenible. Esto no solo mejora la productividad, sino que también atrae a jóvenes interesados en la innovación y la tecnología aplicada al campo. Un tractor moderno hoy en día lleva incorporadas varias pantallas para controlar el autoguiado, manejar el apero e, incluso, una tercera pantalla con un mapa de rendimiento de la parcela si se aplica dosificación variable de semillas o fertilizantes, por ejemplo. La digitalización es una oportunidad para el sector.

Optimiza la producción, aumenta la competitividad, mejora las condiciones de trabajo, el bienestar animal, hace más atractivo el campo ofrece mayor transparencia para el consumidor. En la sociedad actual, una carrera profesional en la que tienes que trabajar todos los fines de semana no es atractiva, y las nuevas tecnologías ayudan a que puedas organizar mejor el trabajo. Le voy a citar solo tres herramientas esenciales que hemos impulsado desde la Consejería: contamos con la red GNSS donde 9.000 usuarios conectan el autoguiado de sus tractores para tener una precisión de centímetros.

Hemos desarrollado la aplicación Sativum de apoyo a la toma de decisiones de agricultores para mejorar el manejo de los cultivos. El Ministerio de Agricultura se ha interesado por el módulo de fertilización de Sativum para que lo utilicen el resto de las comunidades autónomas. Y, por último, existe Inforiego para que los regantes efectúen un riego preciso de sus cultivos.

P: ¿Y cómo se va a formar al sector en todas estas nuevas tecnologías?

R: La tecnología es un aliado clave para hacer nuestro sector más atractivo y eficiente. En un mundo cada vez más digital, es imprescindible que nuestros agricultores y ganaderos estén equipados con las herramientas necesarias para mejorar la competitividad de sus explotaciones.

Por ello, vamos a lanzar un programa de promoción integral, que hemos llamado Extensión Agraria Digital, que fomentará el uso de herramientas digitales y tecnologías avanzadas para mejorar la competitividad de las explotaciones, atraer a jóvenes y mujeres al sector agrario, reducir costes de los insumos y simplificar los procesos administrativos. Además, abriremos centros CyLDigital Agro para la transferencia de estos recursos.

Igualmente, crearemos tres grupos AKIS, que son Sistemas de Conocimiento e Innovación en Agricultura, para fomentar la innovación y la colaboración entre todo el sector en materias como enología y viticultura, vacuno y nutrición sostenible y fertilización.

P: En ocasiones se afirma que es difícil empezar desde cero en la agricultura o la ganadería y que solo los hijos de agricultores y ganaderos pueden incorporarse al sector heredando la explotación familiar, ¿esto es así?

R: Aunque es cierto que heredar una explotación familiar puede facilitar el acceso al sector, no es la única vía de incorporación. El campo ha cambiado enormemente en los últimos años y los jóvenes que se interesen por él se van a encontrar con un sector moderno en el que, como hemos dicho, tienen un gran protagonismo las nuevas tecnologías. Nuestra prioridad es la formación de los jóvenes para que se adapten mejor a las necesidades que demanda el sector. Quienes terminan sus estudios en los centros de FP o en los grados universitarios vinculados al sector tienen un grado de inserción altísimo en el mercado laboral. Pocos ámbitos laborales ofrecen un número tan alto de alternativas de emprendimiento en actividades ganaderas, agrícolas, relacionadas con la transformación de alimentos o la artesanía.