La muestra se desarrollará en la Catedral y en la iglesia de San Cipriano, mientras el templo de San Isidoro será punto de divulgación
Zamora10 abre una "nueva etapa" con los "mismos objetivos" pero "distintos actores"
Unas 150 personas participan en el III Encuentro Empresarial y Ciudadano para analizar la situación y sentar las bases de un futuro marcado por "la continuidad"
Zamora10 abre una "nueva etapa" con los "mismos objetivos, mismos fines y mismo sistema de trabajo" pero con "distintos actores y caras visibles", anunció el gerente de Zamora10, Francisco Prieto, durante el III Encuentro Empresarial y Ciudadano, celebrado a primera hora en la capital. "Una junta directiva que tiene carácter profesional, compuesta por profesionales, empresarios y ciudadanos, se hace cargo de la gestión". Zamora10 se abre ahora "a que cualquier ciudadano que quiera formar parte de este proyecto" para que "pueda ingresar como socio con pleno derecho?.
Unas 150 personas acudieron a la cita, organizada bajo el epígrafe Zamora10. Iniciativa Estratégica para Zamora, Presente y Futuro para analizar la situación actual y sentar las bases de un futuro próximo marcado por la continuidad. Eso, después de que el pasado mes de septiembre se aprobaran cambios en Zamora10 para "modificar" la composición de la Junta Directiva y "ampliar y facilitar la entrada de cualquier persona física o jurídica", lo que ha permitido la llegada de ocho nuevos socios.
El acto contó con la presencia del presidente y de vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, la secretaria territorial de la Junta de Castilla y León, y el director general y el responsable de Marketing y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.
"Después de casi seis años, las razones por las que se creó esta iniciativa están, si cabe, más justificadas que antes". Franciso Prieto resaltó que "Zamora es el epicentro de la despoblación y las expectativas, si no se actúa de inmediato, son muy pesimistas". "Hemos pretendido ayudar, colaborar y crear un punto de debate constructivo y positivo que haga despertar a una sociedad adormecida que atenúa este instinto cainita", prosiguió, durante su intervención.
"Queremos decir en voz muy alta que es posible salir de esta situación" porque en Zamora "hay mucho talento y capacidad para hacerlo". En la anterior reunión, de hace casi tres años, "dije que no estamos luchando por nosotros, sino por las siguientes generaciones y es nuestra obligación dejar una provincia mejor que la que encontramos", añadió.
El gerente de Zamora10 enumeró los proyectos de la Asociación para el Desarrollo, de los que hay ocho en marcha, concretamente la Marca Zamora Enamora, el Centro de Innovación del Ovino, la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, el Puerta del Noroeste, el Encuentro Mundial del Queso Fromago, la ubicación de una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, el desarrollo del internet rural y la conversión en autovía de la carretera N-122 y la que comunica Puebla de Sanabria con Bragança (Portugal).
Por lo que se refiere a los proyectos en desarrollo, mencionó Dinamiza Zamora, Rutas del Vino, "con una evolución que nos llevará a crear un evento parecido a Fromago en el mundo del vino", Aplicación para Turismo, la Zamora Vaciada, todo lo relacionado con las licencias urbanísticas y cursos de español.
Además, hay otros seis proyectos "conceptualizados y que, por diferentes razones, no se han puesto en marcha", como la remodelación del mercado de abastos, el Plan Integral de Turismo, Zamora 1072, el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, la Oficina de Captación de Inversiones y el Centro Tecnológico de Emprendimiento. Además, "habrá que reformular" los proyectos Zamora, patrimonio de la humanidad y Zamora Gastrocept.
"Se han producido situaciones que nos han afectado mucho en lo profesional y lo personal pero también nos han permitido descubrir la potencialidad de la iniciativa Zamora10", aseguró.
De forma especial valoró la entrada de la Asociación de Jóvenes Empresarios y de la Asociación Zamorana de Turismo Rural, que "aportaron dinamismo, juventud y nuevas ideas, facilitando la continuidad", y agradeció el trabajo de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, que "fue socia hasta que la pandemia obligó a hacer cambios organizativos y que ha seguido y sigue siendo un gran colaborador".
Francisco Prieto recordó que "el 15 de noviembre, Caja Rural de Zamora dio un paso al lado en el liderazgo, dejando de pertenecer a la Asociación y abriendo el camino a nuevo modelo de gestión". Expresó su "reconocimiento y gratitud personal" a la Caja. "Han sido seis años de liderazgo, apoyo y cercanía a la iniciativa. Mi trabajo habría sido muy difícil sin ellos. Desde el primer momento, tuve excelentes compañeros de viaje, y con el tiempo, se han convertido en amigos", dijo, con mención especial a Cipriano García y a Narciso Prieto.
"Siempre hemos tenido claras las razones por las que estamos en Zamora10: trabajar, colaborar y apoyar cualquier idea beneficiosa para la provincia de Zamora y defender los proyectos y las ideas que proponían los grupos de trabajo. Hemos defendido los proyectos que entendíamos que podían beneficiar a Zamora", insistió.
Prieto Toranzo explicó que, tras la recepción de solicitueres de ingreso en la Asociación, se creará una nueva asamblea y el próximo mes de enero, se retomarán las mesas de trabajo para analizar los proyectos que están en marcha y hay que apoyar, los que hay que desarrollar y cuáles es necesario reformular, además de recibir propuestas. "Queremos que sean proyectos realizables y vamos a volver a analizar proyectos. Adelanto que, ahora mismo, hay sobre la mesa dos proyectos formativos, uno de ellos, relativo al campo de los seguros que puede ser muy bueno para Zamora", indicó.
Después de la apertura, a cargo de Francisco Prieto, intervinieron tres vocales de la Junta Directiva provisional de la Asociación para el Desarrollo, concretamente, el arquitecto Francisco Somoza; la directora de Compras de Quesería de Zamora (Marcos Conde), y vicepresidenta de la Fundación Eilza, Luisa Marcos; y la empresaria Estrella Torrecilla.
El Ayuntamiento da su autorización a una empresa con la idea de avanzar en la digitalización de la ciudad y lograr un internet de alta capacidad
La actuación solidaria será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora y de la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer
Pantallas gigantes en la Plaza de Callao y Gran Vía, imágenes de la Semana de Pasión en las estaciones de metro y el vídeo 'Ecos de Pasión'