Una feria que contribuye a la dinamización de la comarca y de la provincia, así como a la conservación de la raza asnal, como se destaca desde la Diputación
Alcaldes urgen al Gobierno a arreglar los "baches continuos" de la N-122 entre Zamora y Portugal
La Unidad de Carreteras acometerá "lo antes posible" las mejoras mientras se anuncia para 2023 el comienzo de las obras en un tramo de kilómetro y medio de la A-11
Los alcaldes de Mahíde, Fonfría, Muelas del Pan, Alcañices, Trabazos, Figueruela y Alcañices han urgido al Gobierno a reparar las deficiencias que presenta el firme de la N-122 entre la capital y la frontera con Portugal. Es la reclamación que han puesto hoy sobre la mesa en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, junto con la denuncia de los "baches contínuos" que hay en determinados tramos, con el consiguiente riesgo de accidentes.
La reivindicación no parece haber caído en saco roto. El subdelegado del Gobierno Ángel Blanco anunció, tras la reunión, que la Unidad de Carreteras acometerá "lo antes posible" las mejoras necesarias en los tramos conflictivos de la N-122 a su paso por Aliste.
"Teníamos una orden de estudio para el proyecto de rehabilitación de la N-122 en dirección Valladolid pero vamos a ampliarla a los tramos que presentan mayor dificultad en la zona de la Raya", aseguró Blanco.
Una actuación que "se llevará a cabo a medio-largo plazo porque necesita unos trámites y unos tiempos determinados pero se buscará también una solución inmediata". "Es necesario redactar un proyecto y después adjudicar las obras, así que mientras tanto trabajaremos con aglomerado frío, primero, y aglomerado caliente una vez se abran las plantas, tras los meses de invierno, para dar solución a los tramos que están causando más problemas en la zona".
El tramo de Arcillera a Ceadea, sentido Portugal, es "un bache contínuo", igual que otros tramos en Cerezal, o entre Ceadea y Fornillos, como denuncia el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, a su vez diputado por Aliste y alcalde de Trabazos. "No venimos a hacer política, venimos a buscar soluciones", subrayó.
Según Faúndez, los responsables reconocieron en la misma reunión que la partida para la conservación en ese tramo de la N-122 era "insuficiente" y que estaba en preparación "un proyecto para reparar el tramo de la "recta coreses", que sí tiene falta, pero de este tramo no tenían nada previsto".
Los alcaldes de la Mancomunidad Tierras de Aliste instaron en la Subdelegación a incluir una "partida presupuestaria suficiente para poder reparar algunos tramos de esta vía, que van a ir a peor, porque con las partidas de conservación ordinarias no se podrá abordar", en palabras de Faúndez.
Una solución inmediata que, según Blanco, es "compatible" con "dar continuidad a la conversión en autovía de esta carretera, pero tenemos que tener claro que esto no va a ser de hoy para mañana".
El subdelegado del Gobierno confirmó "la inminente aprobación definitiva" del proyecto de construcción del tramo de la autovía A-11 entre San Martín del Pedroso y la frontera portuguesa.
Según Blanco, las obras estarán empezadas este 2023: "El proceso de información pública ha sido limpio y apenas se han presentado alegaciones", lo que "facilita que la tramitación vaya más rápida". "El último informe técnico ya está en el Ministerio, por tanto el proyecto se aprobará definitivamente y se publicará muy pronto".
El trazado proyectado tiene una longitud de kilómetro y medio y se encuentra en el término municipal de Trabazos, desde el enlace de San Martín del Pedroso hasta la frontera con Portugal en el Puente Internacional sobre el Río Manzanas.
Contempla la ampliación a autovía de la actual N-122. "Se prevé la ampliación de un paso inferior existente y la construcción de un nuevo paso superior de 30 metros de ancho para la permeabilidad viaria y faunística de la zona, así como medidas geotécnicas de sostenimiento de los taludes de desmonte, nuevos caminos de servicio laterales, drenaje transversal y longitudinal, señalización horizontal y vertical, elementos de seguridad viaria y medidas correctoras medioambientales", se explica desde la Subdelegación del Gobierno.
Tras recalcar que la seguridad vial es un objetivo irrenunciable en toda la red viaria, Blanco ahondó en las cifras: "Desde junio de 2018 hasta hoy, el Gobierno ha invertido 58 millones de euros en la provincia de Zamora en mantenimiento y conservación de carreteras". "Tenemos 789 kilómetros de carretera y más de 300 kilómetros de autovía", precisó Blanco para destacar que "nos preocupa la N-122 pero también la N-525, la N-630, las autovías... La conservación es fundamental porque ha habido años que no se ha invertido en este sentido y la dejadez es mucho peor". "Hemos hecho un enorme esfuerzo presupuestario en estos más de cuatro años", recalcó.
También se abordaron los permisos expedidos, las cuentas y las acciones llevadas a cabo en materia de vigilancia, investigación y señalización
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos destaca la importancia de las inversiones para los trabajadores y la productividad de las empresas
Es una de las 15 actuaciones previstas por la Diputación de Zamora en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca de Sanabria