logo

Críticas por desbroces con forma de nombre en Sanabria, visibles desde la A-52 y Google Earth

La plataforma Zamora Viva pide a la Junta que prohíba unas prácticas que se han "generalizado" entre algunos equipos de personal encargados de esa tarea

imagen
Críticas por desbroces con forma de nombre en Sanabria, visibles desde  la A-52 y Google Earth
Uno de los nombres visibles desde la A-52 (Foto EFE)
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

La peculiar forma en la que se han llevado a cabo los desbroces en la comarca de Sanabria ha recibido críticas vecinales, toda vez que las áreas que quedan limpias tienen forma de nombres como "Luis" o "Padornelo", visibles desde la Autovía Rías Bajas, una de las principales vías de comunicación con Galicia, y desde la aplicación de imágenes satelitales "Google Earth".

Las críticas a tales formas de desbrozar el matorral en los últimos meses proceden de la plataforma ciudadana Zamora Viva, que alerta en un comunicado del "gran impacto paisajístico y una importante contaminación visual" que generan esos desbroces, según recoge EFE.

Los nombres formados con los desbroces superan, en algunos casos, los cien metros de longitud y, como ejemplo, Zamora Viva pone el desbroce que da forma al nombre de Luis, localizado cerca de la localidad de Pedralba de la Pradería y que puede verse desde varios pueblos y desde la Autovía A-52 Rías Bajas.

También desde esa autovía los conductores pueden ver con claridad el nombre de la localidad de "Padornelo", en los desbroces acometidos en las laderas próximas a esa aldea zamorana.

Junto a esos nombres, hay otros en las partes altas de la sierra que se pueden visualizar desde varios kilómetros o, incluso, desde Google Earth, según la denuncia de Zamora Viva.

Para este colectivo, tal forma de desbrozar se ha generalizado entre algunos equipos de personal encargados del desbroce que operan en la zona, y que han dejado esa particular marca de sus trabajos en términos municipales como Pedralba de la Pradería, Requejo, Cobreros o Lubián.

Zamora Viva alerta del riesgo de que esas prácticas se repliquen en otras zonas y recuerda, además, que los desbroces, bien sean con fines ganaderos o con el objetivo de mejorar la biodiversidad, deben ser irregulares para mantener mayor naturalidad con el entorno y no con forma de letras. Y que tienen que mantener islas de vegetación para la fauna entre las áreas desbrozadas.

Unos criterios que, aseguran, no se mantienen en los desbroces con forma de nombres, que además llegan a "comprometer y banalizar la identidad de las montañas de Sanabria", asegura la plataforma ciudadana denunciante.

Así las cosas, solicitan a la Junta de Castilla y León que regule este tipo de usos y prohíba a partir de ahora este tipo de "actuaciones grotescas" con el fin de garantizar la conservación de los paisajes. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App