logo

La rehabilitación del Puente de Hierro, entre los nuevos proyectos por 17,5 millones en Zamora

La Comisión de Hacienda dictamina una modificación de créditos que incluye también partidas para el nuevo edificio municipal o el ajardinamiento de la Muralla

imagen
La rehabilitación del Puente de Hierro, entre los nuevos proyectos por 17,5 millones en Zamora
El teniente de alcalde Miguel Ángel Viñas y el alcalde Francisco Guarido, en el Ayuntamiento de Zamora
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Una modificación presupuestaria de 17,5 millones de euros será sometida a la Comisión de Hacienda de esta tarde, en la que se incluyen partidas para redactar los proyectos del nuevo edificio municipal y la rehabilitación del Puente de Hierro. También, entre otros, la construcción de una nueva nave de obras en el polígono de La Hiniesta y el ajardinamiento de la muralla en toda la Avenida de la Feria.  

Destacan, también, los 150.000 euros que se habilitan como suplemento de crédito para continuar con las expropiaciones de inmuebles, en la calle Santa Ana, para la liberación de la muralla medieval.

Además, las modificaciones permitirán acometer otras actuaciones, como la conexión de La Alberca y Cardenal Cisneros o la colocación de placas solares en el aparcamiento de La Aldehuela.

El alcalde, Francisco Guarido, ha explicado que estas modificaciones, junto con la partida para inversiones en el Presupuesto y los remanentes, permitirán dejar al siguiente equipo de Gobierno unas cuentas "saneadas" y unos proyectos ya programados de cara a los próximos dos o tres años.

"Es un escenario muy diferente al que nosotros nos encontramos en el año 2015", matizó el primer edil, quien antes de concluir su intervención, desglosó como quedarían las "cuentas" municipales. Así, explicó que la liquidación del Presupuesto de 2022 se cerró con un remanente de 55 millones, de los que más de 5 millones se han incorporado al Presupuesto para el pago de facturas del ejercicio anterior y otros 25 millones se "arrastran" de inversiones del año pasado para que continúen los proyectos.

"Dejamos un colchón de cinco millones netos para hacer frente a situaciones imprevistas", subrayó Guarido.

También está previsto que la Comisión de Hacienda resuelva la aplicación de la ordenanza fiscal de las escuelas municipales de Pablo Montesinos y Aldehuela a la Escuela Infantil Bosque de Valorio, que tendrá aulas gratuitas para niños de 1 a 3 años durante el próximo curso.

El alcalde avanzó que el Ayuntamiento bonificará la matrícula de los niños de hasta un año de edad que acudan a alguna de las tres escuelas infantiles, aplicando la ordenanza fiscal que establece precios en función de la renta familiar, vinculados al IPREM per cápita. En base a esa renta, Francisco Guarido estima que "el grueso" de familias con niños de esa edad que elijan estas escuelas municipales pagarán entre 15 y 35 euros al mes.

"Ahora que estamos en periodo de preinscripción animamos a los padres que viven en San Lázaro, San José Obrero o polígono de la Hiniesta a que soliciten estas escuelas bien de manera presencial, bien a través de la página que habilita la Junta", señaló el regidor municipal.

La Comisión de Hacienda establecerá también el precio fijo del contrato prorrogado del servicio de autobuses urbanos, que tendrá un coste de 2.015.510 euros anuales (184.755 al mes), 30.000 euros más de lo que se hubiera pagado en el caso de que el contrato siguiera en vigor.

"Son cantidades muy próximas, nada que ver con lo que se dijo en el Pleno de que íbamos a pagar muchísimo más", recalcó Guarido, que matizó que se trata de "cantidades a cuenta hasta que a finales de año Intervención diga lo que se ha gastado realmente en el servicio al año".

En este montante se incluye además una partida de 90.000 euros para el alquiler de cuatro autobuses de sustitución que no son del Ayuntamiento. A este respecto, la Comisión de Hacienda abordará una modificación de crédito para comprar a la empresa el resto de los autobuses, ya que otros cuatro vehículos estaban pendientes del 50% de su amortización. Gracias a esta modificación toda la flota de autobuses, excepto los cuatro de sustitución, pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Zamora.

Modificaciones de crédito y proyectos

La Comisión de Hacienda resolverá modificaciones de crédito para varios proyectos, como la mejora y rehabilitación del Puente de Hierro, "bastante deteriorado", en palabras del alcalde. Francisco Guarido adelantó que ya existe un anteproyecto, aunque ahora hay que redactar el proyecto definitivo, para lo que se destinarán 50.000 euros.

Otros 50.000 euros irán a parar a la redacción del proyecto de la nueva nave de obras que se construirá en una parcela del Polígono de la Hiniesta. La nave actual se asienta en terrenos de ADIF y parte está ocupada por el Banco de Alimentos de Zamora, que se trasladará al nuevo espacio.

También está la redacción del proyecto del nuevo edificio municipal, que abarcará al menos 4.000 metros cuadrados. El coste sería de 200.000 euros. Y la redacción del proyecto de ajardinamiento de la muralla en la Avenida de la Feria por un coste de 100.000 euros.

Un de las partidas es de 200.000 euros para construir un aparcamiento en superficie alrededor del frontón de San Atilano.

Además, está la nueva expropiación junto a la muralla, en la calle Santa Ana, cerca de La Alhóndiga. Se expropia una casa histórica por importe de 150.000 euros.

Así como la expropiación de un edificio en la calle Puebla de Sanabria, sito enfrente de la Iglesia de San Lázaro, con el fin de dar más entrada a la plaza Puebla de Sanabria y construir en un futuro una rotonda en el barrio. El coste sería de 200.000 euros.

Para  la conexión del barrio de la Alberca con Cardenal Cisneros se aprobará un montante de 96.000 euros. Se construirá un vial provisional con acera para que los vecinos puedan acceder a Cardenal Cisneros de forma rápida y automática.

También hay una partida de 200.000 euros para la mejora de la accesibilidad en los entornos escolares en, al menos, dos colegios más de la capital.

Respecto a la estructura con placas solares en el aparcamiento de La Aldehuela, para abastecer los puntos de recarga allí instalados, el presupuesto alcanza los 210.000 euros, más la subvención europea ya concedida.

Así mismo, se tratará la organización Campeonato de España de Tenis de Mesa, que se celebra en Zamora durante 15 días, con una dotación de 85.000 euros, y el acondicionamiento del Campo de Fútbol de la Aldehuela.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
josé mayor garcia 3/31/2023 - 5:58:10 AM
NO. Los deberes NO quedan hechos, nuevo edificio municipal, rehabilitación del Puente de hierro, construcción de una nueva nave de obras, ajardinamiento de toda la avenida de la Feria, expropiaciones de casas para la liberación y adecuación de la muralla de Zamora, un estacionamiento en la zona del patio del Seminario de San Atilano, construcción de un nuevo vial, placas solares..... ¿Pero...? de los vecinos de la calle Pontejos de esta capital zamorana que pagan igualmente sus impuestos... la calle sigue siendo de TIERRA, con un colegio a escasos 15 metros que carece de plazas de aparcamiento, teniendo que aparcar su alumnado y profesorado en una zona privada sin asfaltar, con todos los problemas que esto genera, en la calle no existen papeleras, ni bancos públicos para el descanso de los alumnos en la hora del recreo, no existen alcantarillas....¡imagínense los días de luvia! todo esto son simplemente cosas materiales. Lo que no son cosas materiales, son las personas de la tercera edad que viven en la calle, los cuales no salen a dar un paseo con el bastón por miedo a una posible caída por la cantidad de baches que existen, y esto si que me parece lamentable que les estén robando sus últimos paseos de su vida cuando han pagado sus impuestos igual que cualquier zamorano. Ahora bien, yo le invito a cualquier persona que lea este comentario a que busque la calle en google, y deje su opinión sobre este comentario, a la misma vez que invito tanto al alcalde como a su equipo de gobierno a que visite la calle, y a sus vecinos y ponga una solución YA a estos PROBLEMAS!!! con sus remanentes de 5 millones de euros de colchón. También quiero comentar que Las Aceñas de Olivares NO son del ayuntamiento, que se cedieron hace 25 años con toda la buena fe del mundo para el uso y disfrute del ayuntamiento, y a día de hoy, no es que no las quieran devolver, o que las quiera expropiar con esos 17'5 millones de euros, sino que a la vez que les a subido una barbaridad el impuesto sobre vienes inmuebles, a sus propietarios que son los que hacen frente al pago de dicho impuesto durante estos 25 años, nuestro señor alcalde se quiere quedar la propiedad gratuitamente... ¿Esto es hacer los deberes..? yo le suplico que por favor, DIMITA señor ALCALDE.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App