La muestra se desarrollará en la Catedral y en la iglesia de San Cipriano, mientras el templo de San Isidoro será punto de divulgación
Destrozan la placa por los represaliados del franquismo en el cementerio de Zamora
Los hechos se producen un mes después de su colocación en el osario del camposanto y han sido objeto de denuncia como acto vandálico e ideológico
Un mes después de su colocación en el cementerio municipal de San Atilano en Zamora, la placa en memoria de los represaliados del franquismo ha aparecido reventada, "literalmente destrozada con una maza", según se expone desde el gabinete de Alcaldía del Consistorio zamorano.
Es un acto "intolerable y violento", como lo califican en el Ayuntamiento de Zamora, que se ha traducido ya en la presentación de denuncia ante la Policía Municipal y Nacional, en el mismo día, 14 de abril, de la proclamación de la II República en España.
La placa fue colocada en el osario del cementerio, una vez renovado, al ser el lugar donde yacen los huesos de muchas de las personas fusiladas por el régimen franquista en la tapia del cementerio.
Otras muchos más continúan desparecidas, enterradas en fosas o lugares sin identificar, y "sin que sus familiares puedan tener un lugar donde recordar a sus seres queridos, asesinados por defender la libertad, tal y como rezaba la placa destrozada", se anota desde la institución local.
Para el equipo de Gobierno de IU, que "energúmenos violentos e intolerantes" hayan destrozado "vilmente" esta madrugada la placa conmemorativa, coincidiendo con la fecha simbólica de hoy, el mismo día en que se proclamó la II República, hace pensar claramente en que se trata de "un acto vandálico e ideológico".
Así las cosas, los hechos se han comunicado esta misma mañana para formular la correspondiente denuncia y apertura de las diligencias oportunas de cara a intentar descubrir a los causantes de este destrozo.
Observan en el Ayuntamiento que no se trata de un hecho aislado, tras haberse producido otros, en concreto, en el monolito situado en la plaza del Mercado.
El monolito ha sido vandalizado, según apuntan, en numerosas ocasiones con pintura y pintadas sobre la leyenda "En memoria de todas las personas de Zamora, víctimas del golpe de Estado y de la dictadura franquista por defender la libertad, la democracia y la legalidad republicana", que es exactamente la misma que plasmaba la placa del cementerio.
Su colocación se llevó a cabo en 2019, si bien se aprobó en Pleno a través de una moción que presentó IU en 2009, y que fue apoyada por unanimidad de los grupos municipales en ese momento, PSOE, PP y ADEIZA, además de contar con el apoyo de otros partidos, sindicatos y colectivos de izquierda.
El Ayuntamiento da su autorización a una empresa con la idea de avanzar en la digitalización de la ciudad y lograr un internet de alta capacidad
La actuación solidaria será a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora y de la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer
Pantallas gigantes en la Plaza de Callao y Gran Vía, imágenes de la Semana de Pasión en las estaciones de metro y el vídeo 'Ecos de Pasión'