logo

Luz verde a la restauración del órgano de la iglesia de la Asunción de Fermoselle

Visto bueno también de Patrimonio al anteproyecto de estabilización de los taludes en la carretera de la Estación en Puebla de Sanabria y a un parque en Benavente

imagen
Luz verde a la restauración del órgano de la iglesia de la Asunción de Fermoselle
Reunión de la Comisión de Patrimonio hoy en Zamora
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La restauración del órgano de la iglesia de la Asunción de Fermoselle cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio, reunida esta mañana en Zamora bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García.

Sobre la mesa se pusieron, en total, de 29 expedientes de Zamora y provincia, en su mayoría de particulares.  

Destaca, también, el informe favorable del anteproyecto de estabilización de los taludes en la carretera de la Estación, que se localiza en el conjunto histórico de Puebla de Sanabria, además de la instalación de un parque infantil en La Mota de Benavente.

Desde la Delegación Territorial se informa de que se han autorizado cinco expedientes relativos a intervenciones, a llevar a cabo en el área de protección de la Calzada de la Plata a su paso por Zamora, en los conjuntos históricos-artísticos de Toro, Puebla de Sanabria y Villardeciervos. Entre ellos está el proyecto de restauración del órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Fermoselle, promovido por el Obispado de Zamora.

Además, se han autorizado proyectos de reforma de viviendas y sustitución de cubierta, promovidos por particulares en Zamora, Toro, Villardeciervos y Puebla de Sanabria.

En el apartado correspondiente a planeamiento urbanístico se ha informado favorablemente la modificación puntual de las Normas Urbanísticas Municipales en El Cubo de la Tierra del Vino para la reclasificación de una parcela, y la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de San Cristóbal de Entreviñas, promovida por el Ayuntamiento de la localidad.

Los miembros de la Comisión han informado favorablemente varias actuaciones en las localidades de Puebla de Sanabria, Benavente, Lobeznos y Muelas de los Caballeros. Entre esas destacan la estabilización de los taludes en la carretera de la Estación, dentro del conjunto histórico de Puebla de Sanabria.

Patrimonio ha autorizado 10 nuevos permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora. Concretamente, en Villalpando, Toro, Trabazos, Valcabado, Pozoantiguo, Peleagonzalo, Cubillos y Cañizal. 

También se ha autorizado el permiso de prospección arqueológica en relación con los proyectos de plantas fotovoltaicas de Zamora, Toro y Valcabado. Y se han recibido, de conformidad, seis informes arqueológicos concernientes a Palacios de Sanabria, Zamora, Moreruela de Tábara, Benavente, Toro yTrabazos, entre los que destaca el informe final de los trabajos de control arqueológico asociado al "Proyecto de clareo de arbolado, poda y desbroce de matorral" en el término municipal de Trabazos.  

Museo de Semana Santa

La Comisión ha conocido la nueva propuesta que han presentado los arquitectos y directores de obra del proyecto del nuevo Museo de Semana Santa para conservar y musealizar la atarjea que cruza el solar, datado en 1880, obra de Segundo Viloria.

La atarjea es un conducto de aguas y fue uno de los hallazgos encontrados en las excavaciones arqueológicas previas llevadas a cabo. Así, una vez valorada positivamente, la propuesta deberá ser presentada para su ejecución que, como trámite previo a su realización, deberá ser informada por los miembros de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora. 

Tal paso no paraliza en modo alguno las obras, que prosiguen a su ritmo, según se informa desde la Junta de Castilla y León.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App