Este año por primera vez ha habido mujeres desfilando con túnica y caperuz, como los hombres, al ser las primeras integrantes de la banda de cornetas y tambores
Cinco detenidos tras sucederse en Zamora varios robos con fuerza en vehículos y viviendas
Los ladrones, pertenecientes a grupos itinerantes, han entrado también en dos establecimientos de Toro y Benavente esta misma noche
En los últimos siete días se han sucedido en Zamora varios robos con fuerza en vehículos y viviendas de la capital. Han sido ya detenidas por estos hechos cinco personas por cuatro robos con fuerza en interior de vehículo y tres robos con fuerza en domicilio.
Los presuntos autores pertenecen a grupos itinerantes, según se ha informado hoy desde la Subdelegación del Gobierno en Zamora. Las herramientas sustraídas de las furgonetas han sido recuperadas en su mayoría, indicó el subdelegado, Ángel Blanco, al término de la reunión de coordinación semanal celebrada hoy entre la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Blanco aplaude la labor policial. "Desde la Subdelegación del Gobierno de Zamora valoramos muy positivamente la reacción de la Policía Nacional para esclarecer los hechos con la máxima eficacia, y también la importancia de la colaboración ciudadana, que aumenta de día en día".
Además de esos hechos delictivos, la Policía Nacional también ha realizado varias intervenciones en la capital por distintos hurtos en supermercados.
Respecto a las detenciones, desde la Policía Nacional de Zamora se detalla que han sido detenidas tres personas como presuntos autores de cuatro delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, además de dos personas por robo con fuerza en domicilio.
Las primeras detenciones tuvieron lugar en la madrugada del día 18 de abril, cuando agentes de la Policía Nacional de Zamora sorprendieron 'in fraganti' a tres personas que estaban forzando las cerraduras de dos furgonetas que se encontraban aparcadas en el barrio de Pinilla.
Las investigaciones posteriores dieron lugar al esclarecimiento de los robos de otros dos vehículos, pudiendo recuperar los efectos intervenidos.
Los tres detenidos tenían su domicilio en Madrid y fueron puestos a disposición judicial.
Así mismo, el pasado 19 de abril, dos ciudadanas extranjeras fueron sorprendidas por agentes de la Policía Nacional saliendo de una finca de la calle Pablo Morillo, después de haber intentado acceder a un domicilio.
Tras examinar la puerta del domicilio y las pertenencias con las que fueron sorprendidas, los agentes procedieron a su detención.
Investigaciones posteriores logran acreditar la autoría de dos domicilios más por el mismo 'modus operandi'.
La colaboración ciudadana ha sido esencial para el esclarecimiento de los hechos.
Las detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Zamora, que determino el ingreso en prisión de una de ellas, al constarle una reclamación Judicial por un Juzgado de Avilés.
En el resto de la provincia destacan dos robos, esta misma noche, en establecimientos de Toro y Benavente. Todo apunta también a grupos itinerantes. Los hechos son objeto de investigación por parte de la Guardia Civil.
Violencia de género
En la misma sesión se pusieron sobre la mesa los últimos datos en torno a la violencia de género en la provincia. En la actualidad hay 202 casos activos, tres de ellos de riesgo alto.
Del 15 al 24 de abril se han presentado siete denuncias o puesta en conocimiento de hechos, seis de ellas por parte de la víctima y una por acción policial, que han implicado cinco detenciones.
De esos siete casos, en cuatro ha habido agresiones físicas.
Imagen de la reunión de coordinación celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Zamora.
Se trata de un 'Castro Vacceo' de alto valor patrimonial situado en la localidad zamorana de Bamba y declarado Bien de Interés Cultural
El supuesto autor es un hombre de 60 años vecino y natural de la villa en cuyo domicilio se incautan cocaína, anfetamina, sustancia de corte y 2.300 euros
Ocurrió el pasado 11 de febrero en una carretera provincial en el término de Venialbo, con el resultado de una persona herida grave