EEUU señala que las partes están "al borde de un acuerdo total y definitivo" que sólo depende de que Hamás lo acepte
La Euro NCAP, organismo europeo encargado de puntuar la seguridad de los vehículos, introduce una nueva normativa que exigirá los fabricantes tener botones físicos para realizar las funciones básicas para la conducción, en el caso de que quieran obtener la máxima puntuación. "El sobreuso de las pantallas táctiles es un problema en la industria, obliga a los conductores a tener los ojos fuera de la carretera y aumenta el riesgo de choques por distracción", declaró el director de desarrollo, Matthew Avery, en una entrevista para The Sunday Times.
La medida entrará en vigor para el año 2026 y obligará a los fabricantes a tener separados los botones físicos de las pantallas táctiles. Los fabricantes no podrán alcanzar la mejor calificación de seguridad si no proporcionan botones físicos para ciertas funciones, incluyendo los intermitentes, las luces de emergencia, el claxon, los limpiaparabrisas y la activación de la función de llamada de emergencia 'eCall'.
La regulación sobre cómo los conductores interactúan con los controles del vehículo (la Interfaz Hombre-Máquina o HMI) es sorprendentemente débil en la Unión Europea. La Comisión Europea emitió una actualización de una 'recomendación' formal sobre el tema en 2008, pero la European Transport Safety Council (ETSC) "no tiene conocimiento" de que se haya tomado alguna medida contra un fabricante por no cumplir con el código. En su esencia, la recomendación dice: "Un requisito general importante puede expresarse simplemente como 'no causar daño'. Esto significa que el sistema debe mejorar o al menos no reducir la seguridad vial", recoge la ETSC en una publicación.
"Las directrices voluntarias de la UE no están funcionando porque las pantallas táctiles y los sistemas de infoentretenimiento actuales son distracciones y no son seguros. El hecho de que EuroNCAP exija controles físicos para algunas funciones es un paso positivo en la dirección correcta. Pero ahora necesitamos que los reguladores de la UE den seguimiento y adopten requisitos legalmente vinculantes para todos los vehículos", afirmó el experto en seguridad de vehículos en la ETSC, Frank Mütze.
Las pantallas táctiles y los sistemas de infoentretenimiento ahora dominan casi todos los modelos de coches nuevos, marcas como Tesla, Xiaomi y otras muchas, relacionadas con la tecnología digital, han llevado la implementación de estas pantallas para casi todas las funciones de conducción. Las pruebas realizadas por una revista sueca de automovilismo en 2022 encontraron que a los conductores les llevaba mucho más tiempo realizar tareas básicas en las pantallas táctiles en comparación con los coches más antiguos con controles físicos.
Una investigación realizada por TRL en el Reino Unido en 2020 encontró que las interfaces de teléfonos móviles para pantallas táctiles de coches, conocidas como Apple CarPlay y Android Auto, reducían los tiempos de reacción tanto como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Investigaciones anteriores han demostrado que los sistemas de infoentretenimiento fabricados por las compañías automovilísticas son aún más distractivos.
EEUU señala que las partes están "al borde de un acuerdo total y definitivo" que sólo depende de que Hamás lo acepte
El español Juan Bernabé se sometió a una operación y mostró el resultado en vídeo; no es la primera vez que era despedido por el club romano
El presidente electo responde a la publicación del informe sobre lo que sucedió en 2020 calificando al fiscal de "descerebrado e incapaz"
El presidente regional de la isla, bajo soberanía danesa, cita áreas como minería o defensa y descarta cualquier posible conflicto militar