El delegado de la Junta, en su visita a las aulas en las que ha implantado, destaca la implicación del profesorado y su esfuerzo de formarse en esta metodología
El colegio de Faramontanos de Tábara aplica desde el pasado curso el método Montessori constatándose "un gran avance en el aprendizaje" de los alumnos, según ha destacado hoy en su visita al centro el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada.
Los 11 alumnos de las dos aulas mixtas de esta escuela, perteneciente al Centro Rural Agrupado (CRA) de Tábara, reciben las enseñanzas según la Pedagogía y Filosofía Montessori, desde el curso 2023-2024, con el fin de "mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje siempre adaptado a las exigencias de la nueva ley educativa", como se anota desde la Junta.
El delegado territorial ha señalado "la implicación del profesorado que imparte dicho método, ya que, sin este requisito hubiera sido imposible llevarlo a cabo y para ello se ha ofrecido durante varios años formación en el centro, con la colaboración del CFIE de Zamora, dando las bases teóricas y explicativas de la secuencia y el uso de los materiales más significativos de este método de enseñanza". Según Prada ha, "se ha notado un gran avance en el aprendizaje de los 11 alumnos como resultado de la implantación de la pedagogía y filosofía Montessori en el pasado curso académico y la satisfacción de las familias que han apostado por él".
Para la aplicación de la metodología Montessori se ha dotado a las dos aulas del material necesario para llevar a cabo el proyecto, además de adaptarse los espacios. Concretamente, se unió un despacho existente con el aula de los niños más pequeños para darle mayor amplitud y después se dotó a las dos clases con el material pedagógico necesario para este proyecto.
"Pero lo más importante ha sido la implicación de las profesoras de las dos aulas, que para empezar realizaron el esfuerzo de formarse en esta metodología, en colaboración con el Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora".
El proceso de enseñanza es individualizado para cada uno de ellos, basado en un aprendizaje activo, en un ambiente apropiado y organizado para fomentar la independencia del alumno y la exploración del entorno.
El colegio de Faramontanos de Tábara pertenece al CRA de Tábara y cuenta con 11 alumnos repartidos en dos aulas: Los niños desde Educación Infantil hasta segundo de Primaria, y los que cursan entre tercero y sexto de Primaria.
Para facilitar el día a día de las familias está en marcha el Programa Madrugadores en la localidad que atiende a 6 niños y niñas de 8 a 9.30 horas.
También se desarrollan otros programas como las actividades extraescolares. Los martes por la tarde hay un taller denominado 'Música, movimiento y mucho más', que favorece el desarrollo de actividades necesarias en un ambiente Montessori, tales como el cuidado de la naturaleza y el huerto, las salidas autónomas por el entorno cercano, las dramatizaciones, actividades musicales (mini conciertos) y de movimiento entre otras.
El cuidado del ambiente, de uno mismo y de los demás son factores fundamentales que se enseñan en este taller a través de pequeñas lecciones de "gracia y cortesía".
Igualmente, se llevan a cabo otros programas como los de fomento del consumo de frutas, verduras y leche, además del programa RELEO + para la gratuidad de los libros de texto.
El delegado de la Junta, en su visita a las aulas en las que ha implantado, destaca la implicación del profesorado y su esfuerzo de formarse en esta metodología
Actualmente hay en la provincia 251 casos activos de violencia machista, entre los que se cuentan uno de riesgo extremo y dos de riesgo alto
La Subdelegación del Gobierno resalta la "extraordinaria colaboración y coordinación de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Municipal"
Las entradas para los espectáculos del próximo mes se pueden adquirir en la página web del liceo a partir del 15 de enero