circle
Reels

Amaya Pinto: "Contar historias que ayudan a personas y comunidades es de lo que más orgullosa me siento"

La productora leonesa afincada en California acaba de recoger su séptimo Emmy en Los Ángeles, esta vez por un trabajo documental sobre el tráfico infantil

Amaya Pinto: "Contar historias que ayudan a personas y comunidades es de lo que más orgullosa me siento"
La productora leonesa Amaya Pinto, hace unos días en California.
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Amaya Pinto Fernández nació en León hace no tanto, vivió siempre en Sahagún y estudió Filología Inglesa en la Universidad de León, pero pronto voló. Seguramente, de niña no tenía ni idea de que a día de hoy iba a vivir en Los Ángeles y trabajar desde hace 24 años en su gran pasión, un trabajo fascinante donde combina el ritmo frenético del sector audiovisual en la meca del cine con poder "echar una mano" a otros siempre que puede (uno elige cómo hacer lo que hace).

En el año más difícil para ella y su familia, Pinto ha recuperado esta semana la sonrisa para levantar un nuevo Emmy que ha dedicado a su hermana Nuria, que falleció a primeros de 2024, y a su sobrina Noah, "la niña más valiente del mundo". 

Alana y Odai, sus dos hijos, sueñan con vivir en España. Ella también. 

Amaya Pinto cree en el destino y en la buena gente...

- Séptimo Emmy, que se dice pronto... ¿Cómo lo has recibido este sábado? Se te veía emocionada.

- Muy emocionada, recién llegada de España y con este recibimiento, ¡no se puede pedir más! Es el premio a tantas horas de trabajo y al sacrificio de estar alejada de mi familia

- Es por un trabajo sobre el tráfico infantil. Cuéntanos.

- Sí, es una historia muy difícil de contar, pero muy necesaria, porque se necesita esa visibilidad del terrible mundo del tráfico infantil. En la historia entrevistamos a Yolanthe Cavau, que es una de las fundadoras de 'Free a Girl', una organización sin ánimo de lucro que se dedica a rescatar niñas que son víctimas de explotación sexual alrededor del mundo y crear centros/escuelas donde estas niñas pueden ser tratadas a todo nivel y tener la oportunidad de tener una vida medianamente normal.

- Y se lo dedicaste a tu hermana Nuria, recientemente fallecida, y a tu sobrina Noah...

- Sin duda, este premio se fue directo al cielo, donde tengo mi estrella que sé que nos cuida y nos protege en todo momento, y a su hija Noah, que es una de las niñas más valientes que he conocido. Este galardón no pudo llegar en mejor momento tras el año más trágico que ha vivido mi familia para traer una pequeña alegría dentro de tanta oscuridad.

- Llevas ya un tiempo en Los Ángeles trabajando como productora... Y no podría irte mejor... ¿De qué proyectos te sientes más orgullosa?

- Cada uno de mis proyectos está hecho con toda la pasión del mundo porque amo lo que hago, pero las historias que ayudan a las personas y a nuestras comunidades son de las que más orgullosa me siento porque es una manera de echar una mano, aunque sea pequeña, a los que más lo necesitan, a aquellos que no tienen una voz para ser escuchados.

- Háblanos un poco de tu trayectoria profesional... Estudiaste en la Universidad de León (¿qué estudiaste?) y luego no has parado...

- No he parado desde que salí de España hace ya casi 24 años, y aunque comencé estudiando Filología inglesa terminé haciendo lo que más me gusta. ¿Y parar? ¡Nunca! Cuando haces algo que te gusta quieres seguir haciéndolo, mejorando y aprendiendo de cada oportunidad.

- ¿Tenías claro que te ibas a ir a Estados Unidos?

- Coincidencias de la vida que, a lo mejor más que coincidencias, es el destino que cada uno tenemos?

- ¿Cómo es tu día a día en una ciudad tan frenética como Los Ángeles?

- ¡No paro! Me levanto a las 4:20am y de ahí en adelante vengo a la estación, hago el programa diariamente (Acceso total, en Telemundo), recojo a mis hijos Alana y Odai de la escuela, y de ahí a casa a ejercer de mamá y seguir trabajando, porque en producción nunca se descansa.

- ¿Te quedarás ahí?

- De momento sí, pero mi sueño sería regresar y trabajar en mi tierra.

- ¿Vienes mucho a casa, a tu tierra?

- Lo más que puedo, por lo menos una vez al año, si es que el trabajo y las obligaciones lo permiten. Tengo que ir para poder recibir esa dosis de energía que me permita seguir trabajando aquí.

- ¿Qué es lo que más echas de menos de tu pueblo, Sahagún?

- A mi familia, ¡sin duda alguna! Eso es lo más importante de la vida. Obviamente, la cecina, el jamón, ¡las tapas! Esa vida social y el toque de humanidad de los que tanto carecemos en Estados Unidos.

- ¿En qué nuevos proyectos andas metida? 

- Ahora mismo estoy produciendo un programa nacional que se llama 'Desocupar los albergues', un show que promueve la adopción de mascotas y que es una iniciativa de las estaciones de Telemundo y NBC en todo el país. 

- ¿Qué sueños personales y profesionales te quedan por cumplir?

- La verdad es que todavía me faltan muchas cosas por hacer. En lo personal, sacar a mis hijos adelante y mandarlos a la universidad, poder darles una buena vida y hacer que sean lo más felices posible. Ellos quieren vivir en España, así que haré todo lo que esté en mis manos para lograrlo. En lo profesional, seguir aprendiendo y trabajando duro por y para nuestras comunidades, y tener la capacidad de ayudar a la gente que más lo necesita. 

- ¿Cuándo volverás por aquí, a presumir un poco de tu séptimo Emmy? 

- El año que viene, en cuanto los peques salgan del cole, por allí me tenéis sin falta.