circle

A la caza de la avispa asiática: Capturadas con trampas 300 reinas de Vespa velutina en Zamora

La organización Apis Durii reclama a la Junta la contración de un servicio de trampeo cada primavera, a la vez que alerta de un "problema para todos los ciudadanos"

A la caza de la avispa asiática: Capturadas con trampas 300 reinas de Vespa velutina en Zamora
Nido de avispa asiática envenenado con perdigones en Mombuey, Zamora
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 5 min.

Con el fin de atrapar a la avispa asiática, la Unión Profesional de Apicultores de Zamora, Apis Durii, puso en marcha el pasado mes de marzo un trampeo de reinas de Vespa velutina, la conocida como avispa asiática. Una iniciativa que ha estado bajo la dirección de la científica y experta doctora zamorana Ana Diéguez, de Pozuelo de Vidriales, miembro del equipo del Campus de Orense perteneciente a la Universidad de Vigo. Los trabajos fueron coordinados por la Secretaría Técnica de Apis Durii desde Mombuey.

La organización repartió 400 trampas y 100 litros de atrayente específico a un total de 40 voluntarios, apicultores de la asociación, que realizó el grueso del trampeo en las comarcas de Sanabria, Carballeda y Aliste, aunque también se situaron trampas en otras tierras de la provincia.

Finalizado el periodo primaveral de trampeo, durante el cual solo se capturan reinas fundadoras de nuevos nidos que han pasado hibernando los últimos meses y que a la salida de su letargo se encuentran necesitadas de reservas, se ha procedido a hacer el recuento de los reportes realizados durante los últimos cuatro meses por todos los implicados. Algunos adquirieron o fabricaron más trampas además de las entregadas.

Durante el mes de abril se capturaron 186 reinas y se evitaron, por tanto otros tantos nidos; 90, en el mes de mayo; y 25, en junio. En total se han capturado durante este trabajo un total de 301 reinas de velutina y, de esta forma, se ha evitado la retirada posterior de 301 nidos gigantes de esta avispa que "ya causa estragos en la vecina comunidad gallega".

Por comarcas, la más afectada es Sanabria, muy concretamente la Alta Sanabria, donde se llevaron a cabo un 30% de las capturas, aunque ya abundan los ejemplares en las faldas de Cabrera Baja o en las estribaciones de la Culebra más occidental, según se ha informado desde Apis Durii.

De igual forma se han recogido individuos en casi todos lo municipios de La Carballeda, así como en la parte oeste de Aliste donde "los censos tampoco son menores". La extensión continúa por todo el norte de la provincia hasta las estribaciones de Tierra de Campos, y por el sur, en Sayago hasta el municipio de Alfaraz.

"Cabe dejar muy claro y reivindicar que el trampeo y la lucha contra vespa velutina no es un problema de los apicultores", como se indica desde Apis Durii.

Desde la agrupación alertan de que la entrada de esta avispa de forma generalizada en la provincia "va a ser un problema para todos los ciudadanos, que van a sufrir en sus carnes los ataques y las molestias que causa otra especie de avispón (además del autóctono Vespa crabro), pero que en este caso concreto construye nidos de más de 90 centímetros de diámetro como los retirados a finales del año pasado en San Salvador de Palazuelo, Puebla de Sanabria, Hermisende o Villabrázaro". Son "nidos que llegan a albergar miles de avispas, en contraposición a las decenas que agrupan los avisperos autóctonos, y de ahí el principal riesgo".

"Se han convertido en habituales, cuando no deberían serlo, las noticias de muertos por picaduras de Vespa velutina en Galicia, y en Castilla y León tristemente será cuestión de tiempo. Las avispas, ninguna de las avispas, pica por que si, pero cualquier daño o amenaza a su avispero será repelido con tantos individuos como tenga la colonia, y 2000 avispas no son pocas avispas".

Desde la agrupación se recuerda cómo actuar ante la presencia de individuos solitarios. Como cualquier otra avispa que aparezca en la terraza de cualquier bar o a la orilla del río en época estival, "éstas están en busca de agua o alimento, y bajo ningún concepto puede reaccionarse con aspavientos". "Una avispa que se nos pose en el brazo no va a picarnos y cualquier movimiento en falso provocará que el animal nos ataque, con lo que convendrá dado el caso apartarse del lugar sin movimientos bruscos hasta que se vaya".

En caso de encontrarse un nido el procedimiento debe ser el mismo que en el resto de los casos: Apartarse lo más rápida y sigilosamente posible, llamar al 112 y comunicar su ubicación para su posterior retirada.

Apis Durii agradece la implicación de la Diputación Provincial y de su presidente. "Ya en el pasado otoño dio indicaciones para que se procediera a la retirada de todos los nidos de Vespa velutina, tanto dentro como fuera de los cascos urbanos, por los equipos técnicos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, con cuyos integrantes se está en estrecha colaboración, cada vez que se reciba un aviso desde el servicio de emergencias 112".

Respecto a la Administración regional, reclaman un plan de trampeo a instancias de la Junta de Castilla y León, "como se hace en otros casos", y por tanto la contratación de un servicio propio de trampeo cada primavera que pueda operar con más de 2000 trampas en el oeste y norte de la provincia, ya que es la administración competente a este respecto, y "entendemos que deben destinarse los recursos suficientes ahora que la ocupación es reciente".

Galicia "ya invierte varios millones de euros anualmente en la retirada de nidos y en paliar las consecuencias de esta especie por no haber destinado los fondos necesarios para su control en un principio, ya que su erradicación se considera, hoy por hoy, inviable".

Insisten en que se trata de "un problema que se cierne sobre la población en general, no puede hacerse responsables a los apicultores como ha sucedido hasta ahora por parte de alguna lumbrera dentro de la Consejería autonómica de Medio Ambiente, cuyas aportaciones al problema, que a la vista está desconoce, deberían ser debidamente depuradas".

Los apicultores zamoranos, como uno más de los sectores afectados, seguirán luchando con sus "limitados medios", esto es, trampas, tiempo y combustible, "contra esta plaga que se comienza a asentar en nuestra provincia". Advierten de que "pronto le llegará la hora al sector del vino y de los cultivos frutícolas".

El colectivo recuerda su lucha cada día contra los bajos precios por la entrada de miel extranjera de dudosa calidad, así como contra el ácaro Varroa destructor que "acaba con el 30% de las colmenas anualmente, y contra una infinidad de enfermedades y problemas como los mustélidos o los jabalíes que vuelcan y abren las colmenas". "O contra el abejaruco, causante principal del escaso éxito en los apareamientos primaverales de las nuevas reinas, que por su mayor tamaño son preferidas por esta ave, y cuya protección en nuestra comunidad a la vista de los bandos que se vienen observando durante la última década se considera absurda y anacrónica. Extremadura permite su control y Castilla y León debería de hacer exactamente lo mismo".

Entre las actuaciones de los últimos días se anota la neutralización de tres nidos de Vespa velutina. El primero en Santa Cristina de la Polvorosa, en el interior del patio de una vivienda; el segundo, en Mombuey, en el alero interior de un edificio de viviendas a unos 10 metros de altura; y el último en la localidad de San Justo, en el alero de otra vivienda. Los tres han sido liquidados, directamente o a través del empleo de perdigones envenenados "cuya eficacia ha quedado suficientemente demostrada en casos de inaccesibilidad, por apicultores de la organización". Pero, insisten y advierten: "No es solo cosa nuestra".

Trampa avispa asiática, en una imagen de Apis Durii.