circle
Clásico

Nivel naranja en Zamora por rachas de viento que pueden llegar a 90 kilómetros por hora, 100 en Sanabria

Desde las instituciones se pide extremar la precaución mientras se espera que el fenómeno adverso finalice por la tarde

Nivel naranja en Zamora por rachas de viento que pueden llegar a 90 kilómetros por hora, 100 en Sanabria
Árbol caído en la carretera por el temporal de viento en Zamora (Foto @diputaciondezamora)
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La provincia de Zamora se encuentra en nivel naranja de alerta por fenómenos meteorológicos adversos. Según el último aviso elaborado por Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología para Castilla y León, los fenómenos meteorológicos previstos con alta probabilidad en la provincia zamorana sitúan en Sanabria rachas de viento máximas de 100 kilómetros por hora.

La finalización de este fenómeno está prevista para hoy por la tarde, igual que en Zamora meseta, donde se calculan rachas viento máximas de 90 kilómetros por hora, según la información de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

En la provincia, trabajadores de la empresa de mantenimiento de la Diputación de Zamora realizan labores de retirada de árboles caídos sobre la calzada en varias carreteras de la Red Provincial, tras recibir el aviso de la Guardia Civil, y según se informa desde la Diutación de Zamora

Las carreteras afectadas son las que comunican la autovía A-52 a Lubian; de Sesnandez a Ferreruela de Tabara; de Villardeciervos a Ferreras de Arriba; la entrada Pedrazales; y de El Puente de Sanabria a Sotillo de Sanabria.

 

Efectivos del Parque de Maquinaria de Zamora se han trasladado a retirar el árbol caído en la carretera ZA-P-1102 a la altura de Granja Florencia.

 

Desde las instituciones se pide extremar precauciones, caso de la Subdelegación del Gobierno, tanto en Zamora ciudad como en la provincia, ambos casos en nivel naranja, durante los desplazamientos. Igualmente, se recuerda la dirección de Internet www.aemet.es para tener información actualizada.

También desde el Ayuntamiento de Zamora se ha solicitado "extremar la precaución" ante el temporal de lluvia y viento y evitar situaciones de riesgo, especialmente en zonas arboladas como el Bosque de Valorio, Los Tres Árboles y el parque de León Felipe, así como lugares que presenten peligro de desprendimiento.

En Benavente, la alerta naranja por fuertes rachas de viento ha obligado al cierre del Prado de las Pavas por riesgo de desprendimiento de ramas, mientras que otro punto peligroso, como los Paseos de la Mota, se encuentra cerrado al tráfico peatonal debido al inicio de las obras de renovación.

Con el objetivo de proteger la integridad de los ciudadanos que a diario recorren este y otros puntos con un gran número de árboles, como son los Paseos de la Mota, la Policía Local de Benavente ha cerrado el paso de estos puntos durante la jornada de hoy miércoles y mañana jueves, a la espera de la mejora de unas condiciones que permitan abrir de nuevo estos espacios.

Los Paseos de la Mota ya se encuentran vallados y cerrados al tráfico de caminantes debido a los trabajos de renovación que se desarrollan en la zona. Aun así, desde el Ayuntamiento de Benavente se incide en que se deberá extremar la precaución en todas las zonas donde existan árboles ante el riesgo de desprendimiento.

Efectos del temporal de viento en la comarca de Sanabria en Zamora, en una imagen de la Diputación Provincial.