circle
Clásico

Celebración del Día de la Hispanidad en Zamora con la Guardia Civil al 96% de cobertura en la provincia

La capital acoge la parada militar en conmemoración de la Virgen del Pilar y la entrega de premios en un cuerpo "indispensable en el medio rural"

Celebración del Día de la Hispanidad en Zamora con la Guardia Civil al 96% de cobertura en la provincia
Un momento del acto celebrado en Zamora por el Día de la Virgen del Pilar
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La celebración del Día de la Hispanidad en Zamora ha concentrado a los pies de la Muralla a cientos de personas que han asistido por la mañana a la parada militar de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora en conmemoración de su patrona, la Virgen del Pilar.

Un acto castrense en la Puerta de la Feria con izado de la bandera al compás del himno nacional y desfile de las unidades motorizadas y a pie de la Comandancia de Zamora. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ensalzó en su discurso a la Guardia Civil como "figura indispensable en el medio rural".

"Para nuestros vecinos de la provincia, la Guardia Civil no es sólo seguridad sino hogar, confort, casa. Por ello, yo quiero poner en valor el trabajo de todas las mujeres y hombres que patrullan incansablemente por nuestra provincia, que no dejan ningún municipio sin visitar, conscientes de la importancia que tiene su presencia para todos los vecinos del medio rural, que tienen una participación activa en la vida social y asistencial de nuestros pueblos y sus gentes".

En el 180 aniversario de la fundación de una institución "tan arraigada como fundamental en el ordenamiento del Estado", la Guardia Civil "parece hecha a medida para provincias de gran extensión y población dispersa como Zamoracon una plantilla de más de 700 agentes entre tres compañías y 24 acuartelamientos, "todos ellos operativos y en funcionamiento", recalcó Ángel Blanco.

Recordó, asimismo, que esta semana ha recibido a los 29 nuevos guardias civiles que se han incorporado a la Comandancia de Zamora en octubre y con los que se alcanza el 96% de cobertura en la provincia. Diez guardias profesionales y 19 guardias alumnos que culminarán su periodo formativo en Zamora.

"Mujeres y hombres con una determinación en sus ojos que no me canso de admirar: Con esa vocación de servicio público que confiere a quienes integran el cuerpo un valor añadido impagable; con la misma lealtad e integridad que dictó el Duque de Ahumada en 1845".

El subdelegado del Gobierno anotó también otras cifras, como los 46 agentes de la Comandancia que han participado este año en 28 operaciones de ámbito nacional y 5 internacionales.

O los datos del Plan Mayor Seguridad, implementado por el Ministerio del Interior y dirigido a "la mejora de la seguridad de nuestros mayores" y, más específicamente, la Operación Idoso, iniciativa de la Comandancia de Zamora, en la que se pretende incluir a las personas de edad avanzada que residen en los pueblos y viven solas y aisladas.

Dentro de esa operación son, hasta la fecha, 1.374 las personas mayores a las que se atiende, "en contienda contra esa epidemia de la soledad no deseada".

Blanco hizo también mención a las III Jornadas sobre Desapariciones Involuntarias de Personas en el Medio Rural, celebradas en marzo pasado.

La Comandancia de Zamora, "con mucho esfuerzo y dedicación, está marcando el paso en un tema de primera necesidad en nuestra provincia: Desde el pasado 12 de octubre de 2023 se han recibido 34 denuncias de desaparición para los que se activaron 27 dispositivos de búsqueda con el resultado de 31 personas halladas con vida y 3 fallecidas".

Estas jornadas "ponen en valor las nuevas tecnologías, como el empleo de drones en las primeras horas tras la desaparición, que pueden resultar fundamentales, o la activación de otros medios como el Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil, en el que el mejor amigo del ser humano se convierte en un activo de primer nivel para que esas personas con deterioro cognitivo que desaparecen de forma no deseada puedan ser halladas con vida".

Blanco recordó también en su discurso la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, hace 36 años. "Hoy, en Zamora, son ya 80 las mujeres que visten el uniforme y seguimos avanzando en la senda de la igualdad de derechos y oportunidades".

"En este contexto de igualdad, la Guardia Civil hace una labor encomiable en la protección y salvaguarda de las víctimas de la violencia machista", subrayó en su discurso el subdelegado del Gobierno en Zamora, aludiendo a los equipos Mujer - Menor (EMUME), "siempre alerta y siempre diligentes para asesorar y atender personalmente a las víctimas solicitando los apoyos asistenciales ofrecidos por otras Administraciones Públicas". 

Palabras también para el teniente coronel Héctor David Pulido, jefe de la Comandancia de Zamora: "A punto de cumplirse cuatro años de su toma de posesión ha formado un gran equipo capaz de afrontar con solvencia el día a día y, también, de resolver situaciones sobrevenidas de extrema complejidad"

Blanco resaltó la colaboración entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, que "se respetan, se complementan y se retroalimentan". Y transmitió "gratitud" a las familias que integran la Guardia Civil, a los que están jubilados o en segunda actividad, y a los representantes de los cuerpos policiales de Portugal que han asistido hoy en Zamora a la celebración de la fiesta nacional. "La cooperación y el entendimiento posibilitan la resolución exitosa de muchas intrafronterizas".

El acto incluyó la entrega de distinciones al valor y méritos en el trabajo.