Los días de más afluencia, Nochebuena y el pasado 7 de diciembre, en los que se superaron las 2.500 visitas diarias
Zamora emprenderá actuaciones de mejora en la margen izquierda del Duero mediante la ejecución de dos proyectos por 400.000 euros, con cargo a los fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 3,1 millones.
El alcalde de la ciudad, Francisco Guardio, ha avanzado hoy que la primera de esas actuaciones en la margen izquierda del río, con un presupuesto de 242.000 euros, incluye el arreglo integral de la Playa de los Pelambres y la reforestación entre los puentes de los Poetas y el de Hierro.
La segunda intervención se orientará a dar mayor utilidad a los cuatro aparcamientos junto al merendero de los Pelambres, con un coste de 160.000 euros.
Ambos proyectos, enmarcados en el Plan de Sostenibilidad Turística, han sido aprobados hoy en la Junta de Gobierno Local de Zamora.
El primer proyecto contempla también la protección de la ribera del Duero con la estabilización de los taludes mediante un método, "ambientalmente respetuoso", conocido como 'Kramer', que evita el uso de materiales agresivos como el hormigón, como se señala desde la institución local.
Además, se instalarán nuevos vestuarios, duchas, más aseos públicos y mobiliario urbano para hacer "más accesible y atractiva" este área de recreo y ocio, anunció el alcalde.
En cuanto a la segunda actuación, en los aparcamientos, dos de esos espacios, los más cercanos al barrio de Carrascal, se destinarán al estacionamiento de autocaravanas, una modalidad de hacer turismo "en continuo crecimiento".
También se mejorará el pavimento y se implementarán medidas medioambientales para estabilizar el terreno. "Creo que esa vista espectacular que hay de Zamora desde la zona de los Pelambres se va a ver realzada", destacó el alcalde.
Alumbrado LED y subvenciones nominativas
En la misma sesión de la Junta de Gobierno Local se dio el visto bueno a la adjudicación de las obras del proyecto de renovación del alumbrado a LED del pabellón municipal Ángel Nieto a la empresa Aceinsa Salamanca, por un importe de 155.697 euros.
Además, la Junta de Gobierno tomó nota del reciente cambio en la entidad gestora de la Semana Santa, con la incorporación de María José Chicote como coordinadora. El alcalde recordó que la Semana Santa seguirá contando con dos subvenciones: Una ordinaria, de 56.000 euros; y otra, de 30.000 euros, para la instalación de carpas.
El alcalde aseguró que ya se ha advertido de la necesidad de decidir "rápidamente" la ubicación de las carpas con el fin de evitar "incompatibilidades" con las obras del Parador de Turismo en la Plaza Claudio Moyano.
De otro lado, se ha prorrogado un año más el contrato de servicios postales, con un coste anual de 350.000 euros. Este contrato es "esencial" para la comunicación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, especialmente en áreas como los servicios de Rentas, Servicios Sociales y la Tramitación de multas de tráfico, indicó el regidor municipal.
Además, se autorizaron seis subvenciones nominativas, como la partida de 6.500 euros para la Asociación de Zamora con el Sahara, destinada a financiar el programa de acogida de niños saharauis durante el verano. "Esta ayuda es parte del compromiso continuo del Ayuntamiento con la causa saharaui, brindando a los niños una experiencia de integración y convivencia en nuestra ciudad", subrayó Guarido.
Igualmente, la Liga Española de la Educación y Cultura Popular , la Liga Zamorana, recibirá 14.000 euros, para sostener las aulas de convivencia ubicadas en San José Obrero, un proyecto que se centra en la recuperación educativa y la integración escolar de niños y jóvenes, con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades desde la infancia.
De la misma manera, la Asociación de Vecinos Juan Sebastián Elcano de Los Bloques-Ministerios recibe 9.100 euros; la Asociación de Vecinos Belén-Barrio de Cabañales, 8.303 euros; la Asociación de Vecinos Valorio-San Lázaro, 6.100 euros; y la Asociación de Vecinos Desarrollo Comunitario San José Obrero, 20.000 euros.
Los días de más afluencia, Nochebuena y el pasado 7 de diciembre, en los que se superaron las 2.500 visitas diarias
Israel López Campos estará acompañado en la directiva provisional por los presidentes de las cofradías de la Resurrección y de la Vera Cruz
La institución local realizará una aportación municipal para la agrupación ACEVIN que se ha establecido en 2.000 euros al año
Las obras tienen un plazo de ejecución de 17 meses y se organizarán por fases con el fin de minimizar las molestias