El turismo cultural toma el protagonismo con una amplia oferta de actividades
El Centro Cultural Miguel Delibes junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) ofrece una serie de conciertos y actividades adaptadas a los más pequeños de la casa para que puedan disfrutar de la música. Esta programación especial cuenta con 36 talleres destinados para que las familias con sus bebés disfruten de la música y desarrollen nuevas habilidades, además de más de 59 conciertos adaptados para los que no son tan pequeños se introduzcan en la música.
La intención de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con esta iniciativa es favorecer el acercamiento a la música clásica desde edades tempranas, además de propiciar el disfrute de escucha y, en ocasiones, participar de la música en vivo. Además, de ofrecer un espacio para el aprendizaje integral, el disfrute colectivo, la formación de valores y el crecimiento cultural y emocional de todos los participantes. Así ofrece un programa de conciertos destinados a colegios y a familias, además de los talleres infantiles.
La OSCyL participa en este proyecto con un programa adaptado especialmente para que los niños puedan disfrutar y apreciar la música. Este programa cuenta con diferentes formatos, atendiendo al público al que se dirigen: conciertos didácticos, conciertos en familia y talleres de música para bebés, programando diferentes producciones y espectáculos con la participación de la OSCyL, además de otras agrupaciones y personas especializadas en acercar la música clásica a diferentes públicos.
Este año, el ciclo incluye hasta 59 actuaciones para disfrutar en familia o en horario escolar tras el éxito de la pasada edición en la que más de 8.400 alumnos de toda la Comunidad asistieron a las actividades organizadas en el Centro Cultural Miguel Delibes, referente nacional e internacional de la actividad cultural y musical de la comunidad de Castilla y León. Además de 39 talleres de música para bebés que favorecen el desarrollo integral de los más pequeños a través de conocer la música.
Dirigido a alumnos de Primaria, los días 29 y 30 de octubre en dos sesiones, a las 10:00 y a las 12:00 horas, se ofrecerá el concierto 'Con cierto misterio... ¡pásalo de miedo con la OSCyL!', que contará con la participación de la Sinfónica de Castilla y León, dirigida por David Fernández Caravaca, y con la pedagoga y periodista Luz Orihuela como narradora. Este concierto contará con un nuevo pase, el día 31 a las 18:30 horas, disponible para que los padres o los abuelos acudan a disfrutar de la música con los más pequeños.
Los alumnos de Secundaria y Bachillerato disfrutarán los días 29 y 30 enero 2025, a las 10:00 y a las 12:00 horas, y el 31 de enero, a las 10:30 horas, del concierto 'Paisajes Sonoros' con la participación de la OSCyL y los alumnos de la Cátedra de dirección 'Zubin Mehta', de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, como directores. El concierto se abrirá al público familiar con una nueva propuesta, el 31 de enero a las 18:30 horas.
Los días 20 y 21 de marzo, a las 10:00 y 12:00 horas, tendrá lugar el espectáculo 'Noventa y nueve + Uno. Instrumentos tradicionales Ibéricos', con Paco Díez, en la Sala de Cámara y dirigido a alumnos de Infantil y Primaria. El sábado 22, a las 18:30 horas, se ofrecerá nuevamente el concierto para las familias.
Del 28 al 30 de mayo, en horario de 10:00 y 12:00 horas, los alumnos de Infantil podrán disfrutar del espectáculo multidisciplinar 'YAU. Lluvia de emociones', con la participación de Lola Díez, oboe; Jordi Creus, violonchelo; Silvia Pérez, bailarina y Teatro Atópico. Un espectáculo donde la música en directo de un oboe y un violonchelo se entrelaza con la danza, desarrollando un lenguaje común con el fin de despertar la sensibilidad artística en los más pequeños y creando una atmósfera emocional capaz de cautivar a todos los públicos. El concierto tendrá un nuevo pase, para disfrutarlo en familia, el 30 de mayo a las 18:30 horas.
El ciclo contempla 36 talleres de música para la primera infancia, con nueve espectáculos diferentes, y la participación de dos compañías: Yamparampán y Picapinarte. Los talleres se desarrollarán un fin de semana al mes, de octubre a junio, en el Aula Escénica del CCMD, con cuatro sesiones por día: 11:00 horas para niños de cero y un año; 12:30 horas para niños de uno y dos años; 17:30 horas para niños de dos y tres años; y 19:00 horas para niños de tres a cinco años.
Los talleres comenzaron el pasado 13 de octubre con el espectáculo 'Jugando aprendo', de Yamparampán. Esta misma compañía ofrecerá 'Arco-Irish' el 1 de diciembre, 'Música aerometálica' el 9 de febrero, 'Voces inspiradas' el 6 de abril y 'Sonidos de Sefarad', el 8 de junio.
La compañía Picapinarte presentará los espectáculos 'Érase una vez', el 10 de noviembre, 'Rincones sonoros', el 19 de enero, 'Baile de notas', el 2 de marzo y 'Cómo suenan los colores', el 11 de mayo.
Los precios de las entradas son dos euros para los conciertos escolares y cinco euros para el concierto en familia. Además, los talleres de música para la primera infancia tendrán un precio de cinco euros por persona. Estos precios tienen descuentos, tanto para participantes como para adultos acompañantes que sean familias numerosas, desempleados, mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad.
El turismo cultural toma el protagonismo con una amplia oferta de actividades
Las Jornadas Gastronómicas 'Cruzando La Raya. Sabores de la Frontera' son un evento donde se combina la gastronomía y la cultura de ambos lados de la frontera hispano-lusa
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte publica la programación cultural de este mes con una oferta donde el turismo cultural cobra protagonismo.
El Centro Cultural Miguel Delibes ofrece una programación musical adaptada a niños de la mano de la OSCyL para que los más pequeños disfruten de la música