circle

Silencio en Zamora y suspensión de un acto en solidaridad con los afectados por la tragedia de la DANA

Los representantes municipales presentan una moción, leída por el alcalde, en la que piden a las administraciones recursos para enfrentar la catástrofe

Silencio en Zamora y suspensión de un acto en solidaridad con los afectados por la tragedia de la DANA
Minuto de silencio en el Pleno de Zamora por la tragedia de la Dana
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha guardado esta tarde un minuto de silencio por la tragedia de las inundaciones torrenciales, además de reclamar a las administraciones poner todos los "recursos disponibles" para enfrentar esta catástrofe. 

Para este jueves 31 de octubre ha sido convocado a las 12 horas un minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, al igual que en todas las delegaciones, subdelegaciones y direcciones insulares del Gobierno. En la capital zamorana, las banderas del edificio de la Subdelegación del Gobierno ondean a media asta durante los tres días de luto oficial en memoria de las víctimas de la DANA.

En la tarde del miércoles, en una jornada marcada por la tragedia de las lluvias torrenciales que dejó un saldo más de 90 fallecidos y decenas de desaparecidos, además de numerosos heridos y cuantiosos daños personales y materiales, en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, los representantes municipales en el Ayuntamiento de Zamora guardaron un minuto de silencio y presentaron una moción conjunta, leída por el alcalde, Francisco Guarido, en la que el Ayuntamiento de Zamora muestra su solidaridad y expresa su "más sentido pésame" a familiares de los fallecidos y de las víctimas.

La Corporación Municipal solicita a todas las administraciones que "aúnen esfuerzos" para poner en marcha "medidas" que hagan frente a esta catástrofe. "España está de luto y es el momento de la solidaridad nacional", leyó Guarido, ante una tragedia que exige que el Estado ponga a disposición de los territorios afectados "todos los recursos" con el fin de salvar vidas, atender a los heridos y afectados.

Suspendida la entrega de la Medalla a la Policía

La tragedia por las inundaciones ha llevado a la Diputación Provincial de Zamora a suspender el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al Cuerpo Nacional de Policía, que estaba previsto para este jueves 31 de octubre, en el Salón de Plenos de la Antigua Diputación.

Con el visto bueno del Cuerpo Nacional de Policía, la institución provincial ha acordado la suspensión del acto en solidaridad con las familias de los fallecidos y con los afectados por la catástrofe causada por la DANA en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha.

Asimismo, quedan suspendidas las exhibiciones de distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía programadas en la plaza de Viriato con motivo de este acto. 

Las banderas de los edificios de la institución provincial ondearán a media asta tras decretar el Consejo de Ministros del Gobierno tres días de luto en España.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha transmitido su más profunda solidaridad y pésame a los familiares de las víctimas y a todas las personas afectadas por la tragedia causada por la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha, donde han perdido la vida numerosas personas, así como el deseo de que aparezcan con vida y a salvo las personas desaparecidas.

También ha querido Faúndez trasladar todo el ánimo y agradecimiento a los efectivos que trabajan intensamente en las labores de rescate para proteger la vida de los afectados y para que se restablezca la normalidad lo antes posible.

"Zamora y los zamoranos estamos de corazón con nuestros paisanos valencianos y castellano manchegos", como se expresa desde la Diputación Provincial.

Campaña de Cáritas

Cáritas ha activado una campaña para responder a la emergencia provocada por las graves inundaciones en Valencia y Albacete. La Delegación Diocesana en Zamora ha informado de que Cáritas Valencia y Albacete se están coordinando con las autoridades locales para dar una respuesta inmediata a las personas y familias afectadas.

La entidad lamenta la pérdida de vidas humanas que se han producido en las últimas horas como consecuencia de las graves inundaciones en Valencia y Albacete.

Ante la grave situación, Cáritas ha abierto una campaña para responder a la emergencia. Su objetivo es canalizar la solidaridad de la sociedad española para ayudar a Cáritas de Valencia y Albacete en su trabajo de apoyo a los damnificados.

Cáritas Diocesana de Zamora se suma a esta campaña. La manera de canalizar la ayuda será económica especificando en el concepto "Inundaciones". Las aportaciones recibidas se mandarán a las Cáritas Diocesanas de las zonas afectadas para que den la respuesta oportuna a las familias que demanden su ayuda. 

Cualquier persona que esté interesada en realizar una aportación podrá hacerlo a través de su página web oficial, en la sede central de Cáritas Diocesana de Zamora, en Plaza Viriato, 1, y mediante los números Bizum (00863 / 00894) o a través de transferencia bancaria.