Presentaban irregularidades en el etiquetado, según pudo detectar la Guardia Civil en las inspecciones realizadas
Bomberos de Zamora trabajan ya en la 'zona cero' de la tragedia de Valencia. Tanto el destacamento enviado desde el Ayuntamiento de la capital zamorana como el primer relevo de efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de la Diputación de Zamora.
Bajo la coordinación del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y del primer teniente de alcalde, David Gago, media docena de efectivos, cinco bomberos y un cabo, salieron ayer a las cuatro de la tarde camino de Valencia.
Llegaron a su destino a las dos de la madrugada e inmediatamente tuvieron una reunión con el Consorcio de Bomberos. Los bomberos zamoranos trabajan en el municipio de Aldaya, tal como se les ha asignado, al igual que a todos los bomberos de Castilla y León, como se informa desde la institución local.
Los bomberos de Zamora irán siempre bajo un mando que pueda garantizar su seguridad y alojamiento, según ha asegurado el alcalde. En este caso, van bajo el mando de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, que garantiza la coordinación con el mando de la Generalitat Valenciana.
En principio, las labores que se les han encomendado son las de achique de agua de garajes, retirada de vehículos y limpieza. "El Ayuntamiento y la ciudad agradece a estos bomberos su trabajo solidario ya que es un destacamento de voluntarios", se expresa en el Consistorio zamorano.
En concreto, el Ayuntamiento de Zamora ha desplazado una autobomba forestal pesada, todo terreno, dotada con bomba de aspiración-impulsión, motobomba aspiración auxiliar, generador eléctrico, cabestrante, equipo de excarcelación, equipo de rescate en altura, y herramientas de fuerza, entre otras dotaciones.
También, un vehículo todoterreno Nissan Terrano, de trasporte de personal, dotado con cabestrante y enganche para remolque. Y un remolque de transporte de material, dotado con motobomba de achique, bombas eléctricas de achique, equipos de iluminación, equipamiento de rescate en altura, equipo de excarcelación, material de apuntalamiento, herramientas variadas, comunicaciones, equipamiento para rescate acuático, y tienda puesto de mando con accesorios.
El alcalde de Zamora presentó este fin de semana, junto con el presidente de Diputación de Zamora, Javier Faúndez, el operativo para la recogida de ayuda a los damnificados por la DANA en Valencia, que se centraliza en el recinto ferial de Ifeza, donde se almacenarán los alimentos y el material de primera necesidad para que en coordinación con la Dirección General de Protección Civil de la Junta de Castilla y León lleguen a los afectados de forma ordenada.
Los bomberos enviados desde la Diputación de Zamora llegaron de madrugada a Paterna. Comenzaron sus labores en la urbanización El Guarrat, ubicada entre Valencia y Chiva, donde procedieron a abrir el acceso que había sido obstaculizado por el derrumbe de una pared y la caída de árboles. Allí repartieron alimentos y agua a varias familias que no habían abandonado sus domicilios.
Presentaban irregularidades en el etiquetado, según pudo detectar la Guardia Civil en las inspecciones realizadas
Hay diez líneas gratuitas de transporte desde las distintas comarcas de la provincia y autobuses desde el centro de la capital zamorana
Doce casetas permanecerán abiertas hasta el 6 de enero de 2025, además de un food truck local de pizzas y un carrusel
Cientos de personas disfrutan de un desfile con seis carrozas en la víspera de Nochebuena