El presidente de la Junta visita las obras de remodelación del tradicional zoco y defiende el comercio local, que genera más de 75.000 empleos en Castilla y León
La remodelación del Mercado de Abastos ha centrado hoy la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a Zamora. Las obras cuentan con una subvención de 800.000 euros del Ejecutivo autonómico aprobada hoy mismo en el Consejo de Gobierno.
Mañueco fue primero recibido el Ayuntamiento de Zamora por el alcalde, Francisco Guarido, antes de visitar las obras, que arrancaron la pasada semana. Los 5 millones de euros de inversión necesaria eran sufragados en solitario por el Ayuntamiento, hasta lograr hoy el compromiso de Mañueco de aportar en dos años 1,6 millones al proyecto de revitalización del edificio de Segundo Viloria.
Fernández Mañueco defendió, en su intervención, al comercio de proximidad como un referente de calidad y de servicio que genera más de 75.000 empleos directos en Castilla y León.
El Gobierno autonómico destina este año al comercio local más de 10 millones de euros como inversión en mercados municipales y de abastos y ayudas para modernizar y digitalizar el sector; además de apoyos específicos a los pequeños comercios en municipios de menos de 1.000 habitantes. Desde la Junta se destacan las subvenciones que ofrece para incentivar el consumo en el pequeño comercio de proximidad, financiando ferias comerciales y apoyando a las asociaciones que pertenecen a este sector.
En Zamora, la Junta ha destinado, entre 2023 y 2024, más de 730.000 euros a los casi 2.400 establecimientos de este sector mediante diferentes ayudas. Según Fernández Mañueco, "las actividades tradicionales pueden y deben ser revalorizadas, trazando para ellas nuevas líneas de modernidad y futuro".
Mercado de Abastos, "motor de desarrollo económico"
El proyecto de remodelación del Mercado de Abastos de Zamora, planteado por el Ayuntamiento de Zamora como titular de las instalaciones, es "un ejemplo de diálogo y de colaboración entre administraciones". Fernández Mañueco avanzó que, además de la subvención de 800.000 euros aprobada hoy, la Junta destinará a este proyecto una cantidad similar en la próxima anualidad.
El importe total estimado para la rehabilitación integral del edificio y su entorno es de 5 millones de euros, resolviendo carencias y problemas de acceso en la actualidad.
El objetivo es, como señaló Mañueco, que se convierta en una estructura más cómoda, funcional, sostenible y moderna, lo que redundará en un impulso para el Casco Antiguo de Zamora y, a su vez, un motor económico y un foco comercial para la ciudad.
Esta moderna infraestructura, como se anota desde la Administración autonómica, se convertirá en un foco comercial y de generación de empleo y será un "reflejo del potencial económico" de Zamora. Destaca también la Junta que el número de afiliados a la Seguridad Social en Zamora es el más alto en un mes de octubre desde el año 2010 y que "nunca ha habido tantas personas trabajando desde hace 14 años".
El presidente de la Junta subrayó el "compromiso" de la Junta con Zamora para crear oportunidades en el territorio, a través de inversiones destinadas a diferentes proyectos, como el Polígono Industrial 'Zamora Norte' en Monfarracinos. También puso como ejemplo otras actuaciones en infraestructuras por parte del Ejecutivo autonómico, como la construcción de la nueva residencia de personas mayores o el HUB de la Aldehuela.
En su comparecencia, el alcalde de Zamora destacó el "valor histórico" y el "papel fundamental" del Mercado de Abastos en la economía y vida social de Zamora. "Este proyecto es esencial para la ciudad porque el Mercado de Abastos no es solo un edificio emblemático; es también un motor que atrae a locales, gente de los pueblos y turistas", se expresó el alcalde, quien recordó que la rehabilitación del centenario espacio industrial se debe, en gran parte, al empeño del anterior concejal de Comercio, Christoph Strieder.
Guarido también hizo una retrospectiva de la historia de unas obras marcadas por las "dificultades", que ya quisieron llevarse a cabo en 2005 por anteriores equipos de Gobierno, pero que no pudieron materializarse en ninguna actuación concreta, hasta la fecha. "Estamos viviendo el final del principio de un proceso que ha sido complicado y difícil". El proyecto de restauración y modernización del inmueble se fraguó en el año 2016, tras una serie de intentos y dificultades ante la caducidad de las licencias y diversos problemas estructurales.
El regidor municipal hizo hincapié en los desafíos que implicó la iniciativa, en especial la decisión sobre "cómo se garantizaría el servicio y la actividad comercial durante el proceso de restauración". Se optó por un mercado provisional, una "solución acertada", según el alcalde, y "bien recibida" tanto por comerciantes como por clientes.
Francisco Guarido resaltó la importancia de esta infraestructura como "motor de desarrollo económico", convencido de que el nuevo mercado será una referencia de modernidad y de sostenibilidad, y contribuirá al crecimiento económico de la ciudad y al bienestar de sus habitantes.
Acompañaron al alcalde y el presidente Mañueco durante la visita a las obras distintas autoridades regionales, provinciales y locales, entre ellas, la consejera de Industria y Comercio, Leticia García; el delegado de la Junta, Fernando Prada; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; el teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, David Gago; y el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, además de representantes de los industirales y del comercio de Zamora.
El presidente de la Junta visita las obras de remodelación del tradicional zoco y defiende el comercio local, que genera más de 75.000 empleos en Castilla y León
Los días elegidos son el 23, 26, 27 y 30 de diciembre, con actividades orientadas a todas las categorías y niveles de habilidad
Desde este viernes, día 15, y hasta el 30 de noviembre, con un descuento máximo de 300 euros por cliente
El montaje visitable en la Sala de La Encarnación reflejará la vida cotidiana y las costumbres de la Zamora de finales del siglo XVII