Se trata de una iniciativa impulsada desde España que comenzó hace un año y que desde entonces ha captado 25.000 imágenes del cielo nocturno
La integración de tecnologías avanzadas en los sistemas de seguridad es una realidad que está transformando diversos sectores como el ámbito de la detección de incendios, donde el desarrollo de proyectos innovadores está permitiendo una mayor precisión y eficiencia en la identificación y gestión de emergencias.
El cambio de las condiciones meteorológicas ha llevado a Europa a enfrentarse a veranos cada vez más calurosos y con mayores riesgos de sufrir incendios forestales.
España, Portugal o Turquía son varios de los países afectados este verano por los incendios, debido, entre otros motivos, a la baja humedad, los fuertes vientos y las altas temperaturas
La interconexión de dispositivos permite recopilar, intercambiar y analizar datos en tiempo real, una técnica que, aplicada en la detección de incendios, hace que los sensores y los sistemas de control monitoricen continuamente los entornos y reaccionen de forma rápida ante un indicio de fuego o humo.
Al igual que en otros países europeos con veranos cada vez más calurosos, secos y con viento, la Grecia continental y sus islas son lugares de riesgo de incendios forestales a gran escala.
Los incendios en ese país aumentan en número y frecuencia cada año, lo que puede causar un impacto permanente en los ecosistemas naturales y plantea un mayor riesgo de víctimas humanas y daños materiales.
Hace apenas un mes, por ejemplo, hubo un gran incendio en la zona de Corintia, donde decenas de miles de hectáreas fueron destruidas por el fuego.
La Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas (NKUA) y la empresa emergente PROBOTEK, en colaboración con Huawei pusieron en marcha un sistema de prevención de incendios forestales en Syggrou Estate, cerca de Atenas.
Estos probaron el sistema de detección en tiempo real mediante una simulación de humo e incendio.
La solución, desarrollada en el marco de la iniciativa TECH4ALL de Huawei, permite a los servicios de emergencia responder a posibles incendios forestales en 15 minutos, el periodo de tiempo en el que se pueden controlar los riesgos de incendio de una mejor manera.
Basándose en imágenes de vídeo transmitidas por el dron, junto con datos meteorológicos y geomorfológicos, "el análisis de IA pudo identificar eventos de fuego y humo en tiempo real y predecir la trayectoria del incendio y el área que cubriría, el tiempo que tardaría en llegar a las zonas habitada y qué áreas estarían en riesgo de incendios y requerirían evacuación", explicó Panagiotis Apostolopoulos, de PROBOTEK.
Se trata de un proyecto enmarcado dentro de la iniciativa TECH4ALL, enfocado a la inclusión digital y que cumple además cinco años y que ha sido tema central del evento Huawei Connect celebrado esta semana en Paris.
"Esto permitirá implementar protocolos de evacuación de respuesta rápida que salvarán vidas y mitigarán los extensos daños a la tierra y a la propiedad que suelen causar los incendios forestales" dijo Apostolopoulos.
Junto con esta iniciativa, Huawei promueve proyectos de impacto local en diferentes regiones.
"Estamos trabajando para apoyar la sostenibilidad a largo plazo de la industria con nuestra iniciativa de inclusión digital llamada TECH4ALL", señaló Ken Hu, presidente rotativo de Huawei, en el discurso inaugural del evento. "A través de asociaciones con universidades y ONG de toda Europa, hemos equipado a más de 80.000 personas con nuevas habilidades digitales", añadió el presidente de la compañía.
Se trata de una iniciativa impulsada desde España que comenzó hace un año y que desde entonces ha captado 25.000 imágenes del cielo nocturno
El único buque español con capacidad para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del mundo
El programa se lanzará en 2025 y en el futuro traducirá simultáneamente 31 idiomas distintos
Este reconocimiento posiciona al queso de Fuentesaúco como uno de los más destacados a nivel internacional