Se han lidiado 831 festejos mayores, ocho menos que en 2023, para superar el bache causado por la crisis del coronavirus
La recién finalizada temporada taurina en ruedos españoles concluyó con un total de 831 festejos mayores (corridas de toros y de rejones y novilladas con picadores), sólo ocho menos que la campaña anterior, lo que supone una estabilización tras la fuerte caída forzada por la pandemia de 2020, recoge EFE.
Las dos últimos temporadas han visto reducidas sensiblemente sus números a causa de la momentánea reducción de toros y novillos disponibles en las ganaderías, derivada a su vez del sacrificio de hembras reproductoras provocado por la crisis del COVID. Con todo, las cifras generales se mantienen al nivel de las de los últimos años de la pasada década.
En concreto, desde que la campaña de 2024 se abriera en febrero hasta la última, a principios de noviembre, en España se celebraron 435 corridas de toros (23 de ellas mixtas), 281 novilladas con picadores y 115 festejos exclusivos de rejones, según las cifras contrastadas por EFE, a la espera del informe anual del Ministerio español de Cultura.
La única cifra que bajó, como en temporadas anteriores, fue la de los espectáculos de toreo a caballo, mientras que subieron las novilladas con picadores.
Madrid fue la región que mayor número de festejos registró, con 184 (7 más que en 2023), seguida de Andalucía (sur), con 155 (los mismos que el año pasado), Castilla-La Mancha (centro), con 133, y Castilla y León (centroeste), con 126. Entre las cuatro regiones organizaron el 72% del total de los festejos taurinos en España.
En el conjunto de la que se considera temporada taurina europea, sin contar los espectáculos sin muerte de Portugal, hay que sumar también los 99 festejos mayores que tuvieron lugar en las numerosas plazas del sur de Francia, misma cifra que en 2023.