La Plaza de la Marina ofrecerá un espectáculo con más de dos kilómetros de luces LED y una campana tridimensional de 15 metros de altura
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zamora ha sacado adelante los Presupuestos para 2025, que alcanzan los 79,3 millones de euros, en un Pleno celebrado este lunes por la tarde marcado por la conmemoración del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el que se guardaron dos minutos de silencio por las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año.
Los Presupuestos son "continuistas, sociales y dinámicos", diseñados para "mejorar la vida" de la ciudadanía y con el enfoque puesto en apoyar a los que "más lo necesitan" y en construir una ciudad "más cómoda y habitable", defendió el concejal de Hacienda, Diego Bernardo.
Destacó las partidas destinadas a Servicios Sociales, ocho millones de euros frente a los tres millones presupuestados antes de 2015, así como el "notable incremento" de la financiación estatal, en contrapartida a la "infrafinanciación" de la Junta de Castilla y León.
Tras un debate por el llamado "tasazo" de las basuras, un nuevo impuesto que, como se explica en el Ayuntamiento, marca la UE para "castigar" la contaminación, el edil insistió en que "por voluntad propia, este equipo de Gobierno no subirá los tributos en 2025". Cuando "sea obligatorio" por normativas superiores, "los que gobernamos debemos cumplir la ley", recalcó el alcalde, Francisco Guarido.
Bernardo defendió que los presupuestos "priorizan" el desarrollo económico de la ciudad con más de 6 millones de euros, la mitad para la reforma del Mercado de Abastos, un proyecto emblemático que llevaba más de 20 años pendiente, y otra partida importante para impulsar el comercio local con los Bonos de Comercio. En cuanto a obras estratégicas, el alcalde quiso aclarar que el arreglo previo del Puente de Hierro era necesario antes de emprender su reforma integral, que no comenzará antes de un año.
Francisco Guarido respaldó las palabras del concejal de Hacienda y manifestó que los Presupuestos de 2025 reflejan un "compromiso con la justicia social", al garantizar servicios como la Ayuda a Domicilio, que "no es un servicio para pobres, sino para personas que lo necesitan, independientemente de su nivel económico".
Con la única abstención de Vox, el Pleno aprobó, además, el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en conmemoración del 25N, en el que se reconoce que la violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo sigue siendo "un problema estructural" que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias.
También salió adelante, esta vez por unanimidad, la Declaración Mundial de la Infancia 2024, para recordar que los menores sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia. Las estadísticas en España revelan que entre el 83% y el 91% sufre actos de violencia en diversas etapas de su infancia y en múltiples entornos. Mientras que el informe sobre el 'Impacto de la Tecnología en la Adolescencia' señala que uno de cada tres jóvenes puede estar siendo víctima de acoso escolar, aunque menos del 10% de las situaciones de violencia es denunciada o notificada.
La Plaza de la Marina ofrecerá un espectáculo con más de dos kilómetros de luces LED y una campana tridimensional de 15 metros de altura
En el primer semestre de 2024 se han presentado 206 denuncias, frente a las 197 del año pasado en el mismo periodo
Todos los grupos, salvo Vox, votan a favor de la Declaración institucional de la FEMP en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Una perfomance con la discusión de una pareja se "cuela" en la lectura del manifiesto de la FEMP, leído por Auxi Fernández, Lorena Salazar y María Mónica Ovelar