circle
Clásico

"Caos absoluto" por las obras de humanización de travesías de Zamora: El PP pide paralizarlas en Navidad

El grupo municipal del Partido Popular denuncia el aumento de la inseguridad en las vías alternativas por el colapso en las horas punta

"Caos absoluto" por las obras de humanización de travesías de Zamora: El PP pide paralizarlas en Navidad
Obras en la rotonda entre Cardenal Cisneros, La Aldehuela y Candelaria Ruíz del Árbol, en Zamora
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 2 min.

De "caos absoluto" califica el grupo municipal del Partido Popular el tráfico en Zamora capital Zamora como consecuencia de "las obras de la denominada 'humanización' de las principales travesías de la ciudad""Cada día van a peor las retenciones en las principales arterias de la ciudad y aumenta la inseguridad en las vías alternativas por el colapso en las horas punta", como se lamenta en un comunicado el grupo liderado por Jesús Prada en el Ayuntamiento de Zamora.

"Lejos de ir mejorando por el avance de las obras, todos los zamoranos sufren dichas obras cada día en mayor medida, ante la falta de comunicación de las empresas constructoras y la absoluta pasividad del Ayuntamiento de Zamora, que tan solo interviene con la Policía Municipal cuando la circulación en las calles es insostenible". El PP solicitará la paralización de las obras y la puesta a disposición de los carriles ya finalizados durante el periodo navideño.

La situación, apuntan, se ha visto agravada en la última semana con la ejecución de la rotonda, "sin previo aviso", en la intersección de Cardenal Cisneros con la Carretera de La Aldehuela y la calle Candelaria Ruiz del Árbol, lo que ha derivado en"colas kilométricas por la reducción de un carril en la Aldehuela" o el "colapso de la calle Candelaria y sus calles anexas". "Son algunos de los perjuicios que sufren día a día miles de zamoranos que entran o salen de la ciudad por el puente de los Tres Árboles".

Señalan que, transcurridos seis meses del inicio de las obras, todavía no se ha habilitado ninguna de las zonas iniciales que podrían abrirse al tráfico, "con el perjuicio que ello supone al empezar obras en nuevas zonas sin abrir al tráfico las anteriores".

A lo que se añade, como apunta, que se vea afectada "de manera importante" la seguridad de los peatones, con "semáforos con tiempos inadecuados, cierre de pasos de peatones o, directamente, la eliminación de los mismos", lo que "obliga a los peatones a circular entre los coches como le sucede hoy a quien pretenda cruzar la carretera de la Aldehuela".

Así las cosas, el grupo municipal del Partido Popular pide "al Ayuntamiento de Zamora que vele por los intereses de los zamoranos ante estas obras, asegurando los menores trastornos posibles, así como la seguridad de los peatones y deje de ir a hacerse la foto a la comisión conjunta de seguimiento de las obras, ya que las empresas siguen sin comunicar el inicio de la ejecución de trabajos en nuevas zonas y sin garantizar circulación libre y segura de los zamoranos por su ciudad".

Ante esta situación, el PP pedirá al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que solicite la suspensión de las obras durante el periodo navideño, de cara a "evitar un caos aún mayor en la ciudad, lo que conllevaría más perjuicios todavía para el comercio zamorano en una de las épocas del año con mayor movimiento de tráfico en la ciudad".

Imagen del grupo municipal del PP del paso de peatones cortado en la Carretera de La Adehuela "sin habilitación de paso alternativo, tan solo cruzar entre los coches parados en el semáforo".