circle
Clásico

Antiguas viviendas de párrocos en los pueblos serán rehabilitadas para alquiler social para jóvenes en Zamora

Las actuaciones de la Junta incrementan el parque público de la provincia con 138 viviendas y 13 millones de euros

Antiguas viviendas de párrocos en los pueblos serán rehabilitadas para alquiler social para jóvenes en Zamora
Firma del protocolo entre Junta y Obispado de Zamora para la rehabilitación de viviendas de cara al alquiler para jóvenes
Teresa Santos
Teresa Santos
Lectura estimada: 4 min.

Antiguas viviendas de párrocos en el medio rural propiedad de la Diócesis de Zamora serán rehabilitadas para destinarlas a alquiler social para jóvenes. Para ello, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado el protocolo junto con el obispo de Zamora, Fernando Valera.

Este acuerdo se enmarca dentro de la adhesión de varios obispados de la Comunidad al Programa Rehabitare ante la "excelente acogida y beneficiosos efectos", según se anota desde la Administración autonómica. Las diócesis y archidiócesis de Ávila, Burgos, León, Astorga, Palencia, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Segovia firmaron en 2018 protocolos de colaboración con la Junta para la rehabilitación de casas rectorales con el objetivo de dedicarlas al alquiler social. Colaboración a la que ahora se suma el Obispado de Zamora.

Hasta el momento, gracias a este protocolo se han rehabilitado 33 viviendas con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección, particularmente de los jóvenes de menos de 36 años.

Este programa de rehabilitación de viviendas permite recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social, de manera que "se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección".

También se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en el medio rural, al implicarse las empresas locales en las obras de rehabilitación.

Tras la adhesión de varios obispados al Programa Rehabitare, en julio de 2020 se firmaron los protocolos de colaboración entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de las nueve diputaciones de la Comunidad para unirse y ampliar la oferta pública de alquiler social en el medio rural.

Posteriormente, se firmaron los convenios Rehabitare 2021-2024 entre la Consejería y las nueve diputaciones, estableciéndose una financiación que alcanza los 4,2 millones de euros aportada al 50% por cada una de las administraciones para la rehabilitación de 82 viviendas.

Finalizadas las actuaciones de estos convenios y "ante el éxito obtenido", ambas instituciones pusieron de manifiesto la necesidad de realizar un nuevo convenio 2024-2027 para llevar a cabo 88 actuaciones por un montante de 9,1 millones de euros y firmaron el pasado 30 de septiembre en Palencia el protocolo entre las 9 diputaciones y la Junta. En la actualidad se tramitan los convenios a firmar entre los presidentes de las instituciones provinciales y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Hasta la fecha se han llevado a cabo en Castilla y León, en el marco de este programa, son 550 rehabilitaciones con una inversión total de 30,3 millones. La previsión de la Junta hasta final de la legislatura es de, al menos, 78 nuevas actuaciones con una inversión de 7,54 millones, terminando con al menos 628 actuaciones con 37,84 millones de euros de inversión.

Parque público en Zamora

En cuanto a las promociones en venta, la Junta ha puesto en marcha un programa en el que promueve viviendas de protección pública con descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años. En Zamora, se han entregado 15 viviendas en Santa Cristina de la Polvorosa, con un coste total de 1,8 millones de euros.

Otro programa es el 'Cohousing', que consiste en viviendas en régimen de alquiler social destinadas preferentemente a jóvenes de menos de 36 años. En Zamora, se desarrollarán 42 viviendas, con una inversión de 5,5 millones de euros.

El programa de rehabilitación de viviendas de camineros se centra en la rehabilitación de viviendas con un alto grado de eficiencia energética destinadas al alquiler joven. En Zamora, se ha terminado la rehabilitación de 36 viviendas con una inversión de 4,2 millones de euros, financiados a través de fondos React-UE. Este proyecto incluye la rehabilitación de 22 inmuebles en Zamora y 14 en Puebla de Sanabria.

En cuanto al programa Rehabitare, se enfoca en la rehabilitación de viviendas municipales o eclesiales en el medio rural para destinarlas al alquiler joven. En Zamora, ya se han ejecutado 45 actuaciones, 38 financiadas por la Junta y 7 mediante convenio con la Diputación, con una inversión de 2,05 millones de euros. Hasta 2025, se prevé la rehabilitación de 29 viviendas adicionales con una inversión de 2,3 millones de euros, sumando un total de 74 viviendas rehabilitadas con un coste total de 4,4 millones de euros.

En resumen, el total del parque público previsto en Zamora incluye 138 viviendas (123 destinadas al alquiler y 15 a la venta), con una inversión global de 13,6 millones de euros.