circle

El obispo de Zamora nombrará una nueva gestora de la Junta Pro Semana Santa tras la última dimisión

Será designada a mediados del próximo mes de enero y estará compuesta por miembros propuestos por las cofradías de la Pasión zamorana

El obispo de Zamora nombrará una nueva gestora de la Junta Pro Semana Santa tras la última dimisión
El obispo de Zamora, Fernando Valera
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

Una nueva gestora de la Junta Pro Semana Santa de Zamora será designada por el obispo de Zamora, Fernando Valera, a mediados del próximo mes de enero. Estará integrada por miembros propuestos por las cofradías de la Pasión zamorana, y será la segunda que se nombra en seis meses. La renuncia de la hasta ahora presidenta de la comisión gestora, Josefa Chicote, se dio a conocer esta semana, tan solo cinco meses después de la dimisión en bloque de la directiva del órgano de cofradías.

El obispo zamorano ha explicado hoy en rueda de prensa que ha pedido a las distintas hermandades de Semana Santa que presenten cada una de ellas, antes de finalizar el año, una terna de tres posibles candidatos para integrar la nueva gestora, según informa EFE.

Pretende de esta forma zanjar la crisis abierta tras la dimisión de la presidenta de la gestora, por causas que no se han aclarado, aunque todo apunta a que pudiera deberse al malestar de algunas cofradías con la dirección del órgano que agrupa a las cofradías.

Además de dimitir Chicote, el resto de integrantes de la gestora elegida a mediados de julio pusieron sus cargos a disposición del Obispado, aunque seguirán en ellos hasta que se nombre la nueva gestora a mediados de enero.

El prelado ha mostrado su deseo de que se elabore una planificación a largo plazo para saber por dónde tiene que ir el futuro de la Semana Santa de Zamora. Igual que ha indicado que la próxima gestora será la que tome las decisiones que atañen a la junta de cofradías, mientras que el consejo rector, en el que hay representantes de todas las hermandades de la Pasión, funcionará como órgano asesor.

La actual crisis en la Semana Santa de Zamora se produce cuando están a punto de reiniciarse las obras del nuevo museo de la Pasión, trabajos que han tenido que volver a contratarse por diez millones de euros y dos años de plazo de ejecución tras renunciar la anterior empresa adjudicataria.

Las obras del museo están financiadas en un 57% por la Junta de Castilla y León y el resto del importe lo financian, a partes iguales, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora, informa EFE.