El socialista Jerónimo Cantuche es el
nuevo alcalde de Gallegos del Pan tras haber salido hoy adelante
por mayoría absoluta la moción de censura presentada por el PSOE. Cantuche, enfermero y portavoz de la plataforma por la Sanidad Pública en Zamora, desbanca así a Paulino Masero, del PP, como primer edil de este municipio zamorano.
Los socialistas esperan sacar así a esta localidad de menos de 150 habitantes de la
"inacción del anterior equipo de Gobierno, la falta de dedicación a los asuntos municipales y la pérdida de subvenciones", como alegó Cantuche en su discurso. El nuevo alcalde asegura que trabajará
"con más transparencia en la gestión y participación de los vecinos".
El
PSOE recupera un municipio en la provincia. Su secretario general en Zamora, Antidio Fagúndez, asistió junto a otros responsables del Partido Socialista al Pleno en Gallegos del Pan.
"Es una gran noticia que Jero sea el próximo alcalde", se expresó.
"Ha quedado de manifiesto en la moción de censura que el Partido Popular tenía sumido al municipio en una parálisis administrativa, la alegría que hemos vivido aquí con los vecinos y vecinas es la mejor noticia".
En el Pleno de hoy en Gallegos del Pan, Cantuche contó con el
apoyo de los tres ediles del PSOE frente al voto en contra de los dos del PP, en una Corporación de cinco miembros. El pasado septiembre se produjo un cambio de mayorías tras la dimisión de un concejal del PP y su sustitución por una edil socialista, en un municipio en el que se vota en listas abiertas, según informa EFE.
La
moción de censura de hoy es la
segunda que triunfa este mandato en la provincia de Zamora. En Toro, el tercer mayor municipio de la provincia, el PP también perdió la Alcaldía el pasado mes de octubre tras un pacto entre los concejales de PSOE, Nos Movemos por Toro y Futuro, por el que asumía la mayor responsabilidad Ángeles Medina, primera alcaldesa toresana, con el acuerdo de que transcurridos unos 15 meses desde entonces sea relevada por el socialista Carlos Rodríguez.