circle

Tudanca, en diez frases: Del 'sastre' que cosió al crítico con Ferraz

El burgalés se marcha, tras diez años al frente del PSOE de Castilla y León, con la frustración de no haber logrado acceder al Gobierno autonómico pese a los resultados electorales

Tudanca, en diez frases: Del 'sastre' que cosió al crítico con Ferraz
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, este martes. (Foto: EFE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

Los diez años de trayectoria de Luis Tudanca al frente del PSOE de Castilla y León tienen como hilo conductor su capacidad de acuerdo interno desde que accedió al cargo en un partido roto, los mejores resultados electorales desde Demetrio Madrid y también la frustración por no haberlos traducido en su acceso al Gobierno autonómico.

Con las diez siguientes frases pronunciadas por Tudanca en entrevistas con EFE y en momentos culminantes de su trayectoria en esta última década se resumen algunos de los principios y posicionamientos que han marcado su liderazgo en este tiempo, en el día en el que ha oficializado que dejará el cargo sin optar a la reelección

Octubre 2014: "No me sobra nadie"

Con un PSOE abierto en canal tras el enfrentamiento entre Julio Villarrubia y Óscar López, Tudanca se impuso en las primeras elecciones primarias convocadas bajo los nuevos estatutos del PSOE y pronunció toda una declaración de intenciones: "A mí no me sobra nadie en el PSOE de Castilla y León".

En estos diez años Tudanca ha integrado a 'sanchistas', 'susanistas', 'patxistas', 'madinistas'... y un largo etcétera, y en momentos críticos para el PSOE, como él mismo ha recordado, lo que le ha valido una paz interna que los socialistas de Castilla y León no habían tenido desde la salida del Gobierno al inicio de la autonomía, tras el primer y único triunfo del zamorano Demetrio Madrid.

Mayo 2015: "Rodillo del PP para privatizar y despoblar"

Durante su primera campaña electoral autonómica, Tudanca cargó las tintas sobre los recortes y comenzó a utilizar el argumento de la larga trayectoria del PP al frente de la Comunidad: "El PP ha usado su rodillo para privatizar, despoblar y recortar".

Con esta frase, pronunciada aún contra la gestión de su paisano Juan Vicente Herrera, pero también la de sus antecesores al frente de la Junta y del PP, Tudanca ha fijado en su argumentario la sensación de que la Comunidad necesita un cambio tras las décadas de gobiernos populares, en su opinión causantes de la pérdida de población y de oportunidades para los jóvenes y las empresas.

Diciembre 2015: "Nada cambiará si PP y Cs forman gobierno"

Tras unos meses de toma de contacto como líder de la oposición en las Cortes de Castilla y León, Tudanca prosiguió en 2015 su particular 'yincana' electoral, ya que ha afrontado un sinfín de convocatorias a las urnas, en este caso la sucesión de las generales, cuando previno de lo que podría suponer un acuerdo entre PP y Cs en España: "Nada cambiará en Castilla y León si PP y Ciudadanos forman gobierno en España".

Paradógicamente, fue ese acuerdo entre PP y Cs, pero en el plano autonómico, el que le privó posteriormente de acceder a la Presidencia de la Junta de Castilla y León después de ganar las elecciones de 2019 y ofrecer un acuerdo a Cs que Francisco Igea valoró, pero que finalmente truncó el criterio de la dirección nacional naranja.

Octubre 2016: "Susana Díaz se equivoca profundamente"

En plena crisis federal del PSOE, con Pedro Sánchez fuera de la Secretaría General por su negativa a que el partido se abstuviera en el Congreso de los Diputados para permitir a Mariano Rajoy (PP) formar gobierno y desbloquear la coyuntura política en España, tras varias repeticiones electorales, Tudanca argumentó: "La abstención fortalece el mantra de que PP y PSOE son lo mismo".

Tudanca habló abiertamente en contra de la que, por aquel entonces, se situó como referencia para el 'aparato' del PSOE, Susana Díaz, quien finalmente perdió las primarias con el renacido Pedro Sánchez: "Susana Díaz es buena compañera, pero se ha equivocado profundamente", afirmó como muestra de su apuesta por Sánchez, que le ha valido desde entonces para ser etiquetado como 'sanchista', pese a que siempre ha recelado de esa consideración.

Mayo 2019: "Acatamos el mandato ciudadano para gobernar"

En una noche electoral que recordará siempre, al convertir al PSOE en la fuerza más votada en Castilla y León y romper así el dominio que el PP había mantenido desde el adiós de Demetrio Madrid, Tudanca aplicó la prudencia en la celebración, sin dar por hecho que Ciudadanos pactaría con el PSOE, pero asumiendo el reto de hacer posible ese acuerdo: "Con toda la ilusión, convicción y serenidad, aceptamos y acatamos el mandato de los ciudadanos para gobernar Castilla y León".

Fue el inicio de una frustración que ha acompañado a Tudanca desde entonces y que también ha hecho arrepentirse del paso dado a quien finalmente se convirtió en el primer vicepresidente de Mañuedo, el dirigente de Ciudadanos Francisco Igea, quien a toro pasado ha reconocido que se trató de una imposición de la dirección nacional de su partido, a través de un acuerdo global con el PP.

Abril 2020: "Quienes juegan a cortoplacista lo pagarán"

En plena crisis por la pandemia del coronavirus, Tudanca mostró otro de los rasgos de su liderazgo en el PSOE de Castilla y León, al llegar a acuerdos para la gestión de la pandemia, convencido de que "quienes juegan a cortoplacista se equivocan y lo pagarán".

Fue una etapa de unidad, de reuniones y acuerdos con el Gobierno de coalición que integraban PP y Cs, pero que acabó en desengaño, en reproches y en duros ataques por considerar que los pactos alcanzados no se habían materializado.

Marzo 2021: "Lo que esté en mi mano para convencer a Cs"

Otro de los momentos culminantes de Tudanca en estos diez años de gestión al frente del PSOE fue la presentación de la primera moción de censura de la historia autonómica, cuando la presentó con la esperanza de conseguir los votos suficientes para desalojar a Mañueco, con la vista puesta en varios procuradores de Cs: "Haré cuanto esté en mis manos para tratar de convencer a Arrimadas".

Con esta frase, Tudanca mantenía viva la llama de la esperanza para tratar de convencer a Ciudadanos de respaldar la moción de censura, pero finalmente los números no le dieron para conseguir su objetivo y sufrió un nuevo revés en su aspiración de acceder a la Presidencia de la Junta.

Febrero 2022: "Otros vendrán que harán más"

Esta frase ha marcado los dos últimos años de Tudanca al frente del PSOE, ya que en la noche electoral de las últimas elecciones autonómicas asumió que era el momento de dejar su liderazgo en el PSOE-CyL. "Otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece".

Sin embargo, la sucesión de citas electorales que aguardaba en 2022 llevó al partido a pedirle a Tudanca que aguantara al frente del partido, lo que finalmente se ha vuelto en contra del político burgalés, hasta el punto de que algunos de los que le pidieron aguantar ahora le han acusado de tratar de alargar su liderazgo.

Julio 2024: "Pido a Mañueco que rompa con Vox"

Tres días antes de que Vox rompiera con el PP en Castilla y León y otras autonomías a cuenta de la política de inmigración, Tudanca pronunció esta frase: "Pido a Mañueco que rompa con Vox", en este caso a cuenta del cordón sanitario trazado en Francia para evitar que pudiera gobernar la extrema derecha.

Su enfrentamiento con Vox ha sido radical, convencido de que las cesiones del PP a este partido perjudicaban a la sociedad y, tras consumarse la ruptura, ha utilizado estas palabras para afear a Mañueco que no fuera él quien rompiera, sino que esperó a que el partido dirigido por Santiago Abascal abandonara el Gobierno.

Octubre 2024: (A Ferraz) "Devuelvan la voz a los militantes"

Su defensa de las primarias y del poder de los militantes fue el principal argumento de Tudanca al inicio de su trayectoria al frente del PSOE-CyL y también al final, en el momento en el que el calendario de las primarias aprobado por el Comité Autonómico le enfrentó a la Ejecutiva Federal del PSOE, especialmente a la Secretaría de Organización encarnada por Santos Cerdán: "Devuelvan la voz a los militantes, las primarias deben celebrarse cuanto antes", argumentó.

Finalmente, los militantes no tendrán elección si finalmente hay un único candidato y el soriano Carlos Martínez es el único en presentarse en este proceso, aunque Tudanca ha defendido que esta opción de la candidatura única, propiciada por su renuncia, no resta democracia interna, sino que busca la unidad.

FUENTE: EFE